dependencia.info

Covid-19 en residencias de Europa: Suiza ante la pandemia del coronavirus

Residencia en Suiza bajo el concepto de Atención Centrada en la Persona Almacasa
Ampliar
Residencia en Suiza bajo el concepto de Atención Centrada en la Persona Almacasa (Foto: Spectren)
miércoles 01 de abril de 2020, 19:45h
Stephan Biel
Ampliar
Stephan Biel

Mirando al extranjero en tiempo del Covid-19 ¿Qué hacen los profesionales de residencias en la UE?

Actualmente estamos en una situación “in extremis” por el coronavirus. Cada país tiene sus propias reglas para intentar frenar el fenómeno de esta pandemia. A raíz de las noticias que podemos escuchar y leer cada día, me puse en contacto con directores y propietarios de residencia en Alemania, Suiza, Austria y Holanda, haciéndoles unas preguntas sobre cómo actúan ellos al respecto.

Las residencias consultadas son algunas de las que hemos visitado en los últimos años en los viajes geroasistenciales que coorganizo con Inforesidencias.com.

Mi objetivo es saber qué hacen las residencias fuera de nuestro entorno, y quizá en algunos casos nos pueden servir para reflexionar pensando en el mundo “postcoronavirus”.


El fundador, director general y miembro del consejo de Spectren SA, Vincenzo Paolino, bajo la marca comercial “Spectrenalmacasa” de Suiza, me responde a mis preguntas.

  • ¿Qué precauciones ha tomado para los residentes, el personal y los familiares?

Hace 3 semanas, prohibición de visitas de los familiares. Los empleados con síntomas se han ido a casa inmediatamente y se han hecho la prueba. Hemos tenido tres casos de éstos hasta ahora y todos fueron negativos. Uso de mascarillas faciales (¡quirúrgicas, no FFP-95!), en la atención, dónde una distancia mínima de 2 metros no se puede mantener y el contacto dura más de 10 minutos: cómo la higiene o el apoyo durante las comidas.

De lo contrario, no usamos máscaras. Esto no es necesario para romper la ruta de transmisión. Por el contrario, el uso incorrecto puede provocar infecciones si los empleados se tocan la cara con más frecuencia de lo habitual. Hemos entrenado intensamente el uso de las máscaras y hay instrucciones escritas con un argumento para usar o no usar máscaras.

  • ¿Cómo manejas las restricciones de visita de los familiares? ¿Usaron nuevas tecnologías aquí para conectarse con el mundo exterior?

Sí, lo hacemos: Skype y Facetime. Para esto tenemos iPads y nuestros empleados pueden usar sus propios teléfonos celulares. Al principio hubo algunas preguntas sobre la prohibición de visitas, pero eso ha disminuido. Informamos a los familiares por correo ordinario una vez por semana sobre las nuevas características y el estado de ánimo en cada unidad, algo que es muy bien recibido.

Hemos comenzado una "campaña de tarjetas postales": cada residente ha podido elegir una tarjeta postal prepaga, que luego ha escrito y enviado a sus familiares. Esta actividad les ha permitido relacionarse con su entorno de vida de antes del ingreso, les ha invitado a contactar y a trabajar la reminiscencia.

  • ¿Diría que tener personal capacitado y calificado en esta pandemia reduce la propagación dentro de la instalación?

Por supuesto que sí. Sin embargo, la dirección tiene que informar con calma y siempre dar información basada en la evidencia de tal manera que todos puedan entenderla bien. La información también debe repetirse y el personal debe sentirse respaldado en la implementación.

  • ¿Hay suficientes materiales de protección disponibles para el personal?

En principio sí, pero lo usamos de forma muy coherente. Por lo tanto, siempre usamos mascarillas durante al menos 4-8 horas. Por la noche se cuelgan en la taquilla personal si están húmedos. (Si se maneja correctamente, no se humedecerán demasiado). Lo que no está permitido: empujar las máscaras hacia el cuello cuando no las necesite. ¡Esta es la mejor manera de llevar virus y bacterias a la boca!

  • ¿Está suficientemente informado por las autoridades locales o nacionales sobre el coronavirus y Covid-19? ¿Hay alguna regulación adicional especial?

Estamos muy bien informados y también tenemos uno de los principales especialistas a bordo del Instituto de Higiene. Ella es coautora de todos nuestros planes de higiene. Eso me lleva a otro punto: se requiere un concepto claro de higiene.

  • ¿Tetnéis infecciones? De ser así, ¿cuántas y qué se debe hacer?

Hasta ahora no tenemos ninguna, ni de residentes ni de alguien de la plantilla. Pero estamos preparados para el caso. Primero, aislaremos a la persona tanto como sea posible hasta que ya no sea infecciosa. Los trajes de protección y máscaras faciales también se usarán en ese caso. Si es posible, nadie debe ser trasladado al hospital. Podemos hacer muy bien los cuidados paliativos, mejor que en el hospital. Y la pregunta es si la intubación realmente tiene sentido en una persona mayor de 85 años con demencia y otras afecciones preexistentes. Por el cual yo quiero decir que solo la edad no debe ser un criterio, sino el pronóstico y la calidad de vida.

  • ¿Ya hay muertes en sus centros de atención?

No con Covid-19

  • ¿Ves en el cuidado de unidades de convivencia, en el cuidado centrado en la persona y en el cuidado de una habitación individual, ventajas a la hora de afrontar esta pandemia?

Por supuesto que sí. Porque los residentes tienen mejores defensas a través de la micro estimulación diaria y una mejor calidad de vida. Además, las ubicaciones descentralizadas, cada una con alrededor de 30 residentes con grupos de 10 cada una, también representan diversificación de riesgos.

  • ¿A cuántas personas cuida en cuántas instalaciones y cuánto personal tiene disponible?

3 x 30 en grupos de 10-12 residentes cada uno. También contamos con “ofertas de ayuda diurna y nocturna” para 4-6 personas por 24 horas. Sin embargo, éstas no están actualmente abiertos.

Tenemos aproximadamente 20 puestos de trabajo a jornada completa ubicación. La llamada combinación de habilidad/grado es decisiva aquí: ¿Cuánto de qué grupo profesional se requiere? ¿Quién está haciendo exactamente qué? Las descripciones de trabajo deben ser claras y, por lo tanto, los diferentes 'roles' en esta 'pieza'.

  • Mirando la situación actual, ¿cambiaría el modelo de atención actual en el futuro y qué recomendaciones tiene para otras instituciones?

No cambiaríamos nada, va muy bien. Estamos orgullosos hasta ahora y estamos “tocando madera". No pretendo hacer recomendaciones para una cultura extranjera. Excepto que las decisiones deben basarse en pruebas y ser razonables.

Almacasa son 8 unidades de convivencia entre 10 a 12 personas en complejos residenciales de bloques de viviendas que visitamos en mayo del año pasado. Mi agradecimiento al Sr. Vincenzo Paolino por responder. Su concepto asistencial se basa en la atención centrada en la persona, siguiendo el modelo Eden, adaptado a la medida de Almacasa – Cuidado autodeterminado (Selbstbestimmt Umsorgt). (Ver vídeo de una de las residencias visitadas durante el viaje geroasistencial)

En mi opinión, que he repetido en diversas ocasiones en público, el concepto de Almacasa es sin duda un de los modelos a seguir en el futuro. La atención centrada en las personas, en unidades reducidas, entornos normalizadas involucrado en la comunidad (el barrio), profesionalización en el cuidado es sin duda uno de los modelos más acorde hacia la calidad de vida de las personas, y en consecuencia parece que ser una mejor “arma” hacia la epidemia. Pues, hacer las cosas bien en el cuidado requiere un cuidado basado en evidencia con humanización y un liderazgo holístico y humano.

Stephan Biel M.A. asesor y formador de innovación en gerontología social, y cambio demográfico y atención centrad en la persona.

www.bielconsulting.eu

Facebook: @bielconsulting

Twitter: @bielstephan

Valora esta noticia
4,5
(2 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios