dependencia.info

Observatorio de la Dependencia: Aumenta la lista de personas en espera de atención

José Manuel Ramírez, presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.
Ampliar
José Manuel Ramírez, presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. (Foto: Javier Cámara)
miércoles 04 de marzo de 2020, 02:53h

El Observatorio de la Dependencia ha denunciado en su XX Dictamen el aumento de las listas de espera para recibir la atención reconocida por ley, ya que a finales de 2019 había 426.000 personas dependientes desatendidas (266.000 más 166.000 pendientes de valoración), lo que suponen 50.000 más que el año anterior.

Aunque ha lamentado que cada año mueran sin atención 30.000 personas con derecho a algún servicio, el presidente del Observatorio, que también es el responsable de la Asociación de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, apuntaba esta semana que "la dependencia se para y en 2019 se inicia la fase de ralentización". Aun así, apunta que "2020 puede ser el despegue del sistema si el Gobierno de España habilita esos 459 millones de euros" para financiarla.

Esta cantidad es la que el Observatorio le reclama a la Administración central para sufragar los gastos que están haciendo frente en la actualidad en un 80% las CCAA. Hay que recordar que por ley, la financiación de los servicios en materia de dependencia corren a partes iguales entre ambos Gobiernos, es decir, 50% el central y otro 50% el regional.

Ramírez ha pedido arrinconar "discursos progresistas cuando siguen vigentes los presupuestos de Montoro", especialmente cuando, una vez más, desde la asociación estiman que 85 personas al día mueren sin haber recibido las prestaciones.

DATOS DE INTERÉS DEL SISAAD EN 2019

El 3% de la población española necesita apoyos para desarrollar actividades básicas de la vida diaria. A 31 de diciembre de 2019 había en España 1.385.037 personas en situación de dependencia reconocida y otras 159.193 pendientes de valoración. Esto significa que el 3% de la población española necesita apoyos de mayor o menor intensidad para desarrollar las actividades básicas de la vida diaria.

1.115.183 personas recibían prestaciones o servicios del sistema por su situación de dependencia al finalizar 2019. Son 60.908 más que un año antes (+6,4%)

De todas las personas con dependencia reconocida, dos tercios son mujeres (65%) y un tercio (35%) hombres. El 72,6% de los dependientes reconocidos tiene más de 65 años y los mayores de 80 son el 54,2%.

El recorte acumulado de la AGE en dependencia, tras el Real Decreto-Ley 20/2012, asciende ya a 5.864 millones de euros considerando la supresión del nivel acordado, la reducción del nivel mínimo y la supresión de las cotizaciones de cuidadoras familiares. El recorte a la dependencia es el único recorte de los años crisis, que aun no ha sido recuperado.

8.891 millones de euros es el coste directo de las prestaciones y servicios entregados durante 2019, de los cuales las administraciones públicas aportaron 7.050 millones. El resto (1.840 millones) lo aportan los usuarios en forma de copago regulado, lo que supone un 20,7%. Del gasto público directo en dependencia en 2019, la AGE soportó el 20% y las comunidades autónomas el 80%. Muy lejos de la pretendida aportación al 50%.

263.024 empleos directos genera el Sistema de Atención a la Dependencia en 2019, 16.000 más que el año anterior. El impacto sobre el empleo es de 37,3 puestos de trabajo por cada millón de euros invertido.

ESCALA DE VALORACION

Se mantienen las enormes desigualdades entre territorios tanto en cobertura como en modelos de gestión. La distancia entre comunidades, salvo alguna excepción, cada vez se hace mayor, produciéndose un cierto "Efecto Mateo" es decir, que algunas de las que mejor están siguen mejorando, y otras que se encuentran retrasadas, no solo no mejoran, sino que empeoran.

Hay comunidades con atención plena, como Castilla y León, Castilla-La Mancha, Ceuta y Melilla.

Otras comunidades están progresando muy positivamente en los últimos años, como Aragón; Baleares, Comunidad Valenciana.

Comunidades en situación muy preocupante, Andalucía y Cataluña, con porcentajes de desatención que juntos suponen más de la mitad (56%) del Limbo que hay en España, y cuyas dificultades tienen carácter sistémico.

Y lo más preocupante, comunidades en retroceso, Asturias y Extremadura, que incluso han reducido el número de beneficiarios en 2019.

CONSULTE AQUÍ EL XX DICTAMEN DEL OBSERVATORIO DE LA DEPENDENCIA

Consulta aquí residencias de toda España

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.