dependencia.info
Cinta Pascual, presidenta de CEAPs: 'Somos empresas que vamos a trabajar por las personas'

Cinta Pascual, presidenta de CEAPs: "Somos empresas que vamos a trabajar por las personas"

jueves 20 de octubre de 2016, 02:36h
El nuevo Círculo Empresarial de Atención a las Personas fue presentado el martes y ya es el referente estatal en el sector de la atención a los mayores de nuestro país con más de 100.000 plazas. Otras patronales autonómicas ya han mostrado su interés por unirse al "círculo".

El pasado martes se hizo oficial. Las patronales mayoritarias de atención a los mayores de las comunidades de Andalucía, Cataluña, Castilla la Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y País Vasco presentaron en la sede del IMSERSO el organismo de la dependencia más importante de España en cuanto a plazas y representatividad.

Así, el nuevo Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs) es ya el referente estatal en el sector de la atención a los mayores con más de 100.000 plazas, más de 1.200 empresas, más de 70.000 trabajadores y, lo más importante, las más de 400.000 personas atendidas en SAD y teleasistencia que aportan todas estas patronales territoriales.

La presidenta de este nuevo círculo, Cinta Pascual, explicó a los allí reunidos que la idea de los promotores de CEAPs es unir el sector de la dependencia con rigor, seriedad, discreción y la máxima transparencia. Del mismo modo, también son partidarios de defender un diálogo fluido y el máximo consenso con los agentes sociales en favor del progreso económico y humano de España y los españoles en un marco de libertades y de sociedad del bienestar.

Los principales retos estratégicos que los representantes de la nueva asociación quieren abordar de manera urgente con los líderes políticos nacionales son cuatro:Un modelo que ponga a la persona en el centro del sistema, la defensa de la colaboración público privada, un presupuesto para la dependencia que se ajuste a las necesidades de nuestros mayores y el mismo IVA del 4% para todo el sector.

CEAPs da prioridad a una mejor atención a las personas y a su calidad de vida, defender los intereses de los socios en diálogo con los poderes públicos y los representantes de la sociedad civil, trabajar con unos estándares de máxima calidad e innovación y formar parte de las negociaciones colectivas de convenios estatales.

NGD ha preguntado a todos los responsables de las patronales autonómicas integrantes de la CEAPs por qué era necesario este nuevo círculo y esto es lo que nos han dicho:

Cinta Pascual, de ACRA (Cataluña) y presidenta de CEAPs: “Lo primero que tengo encima de la mesa ahora mismo es trabajar para las cuatro o cinco entidades que van a entrar próximamente para ir ampliando este círculo por toda España. Por supuesto, después hay un plan estratégico para poner el tema del modelo encima de la mesa, el tema del IVA, el presupuesto de 2017… Mucho trabajo, pero estructurado que vamos a llevar un grupo de personas especialistas en el sector”.

Sobre lo que tenían hasta ahora, Pascual ha dicho a NGD que “una imagen vale más que mil palabras. Aquí estamos todos y cuando ponemos énfasis en la profesionalidad, en la rigurosidad y en la transparencia esto indica que son los valores que nos han unido a muchos presidentes de las patronales de muchas comunidades autonómicas. Esto lo dice todo”.

Al respecto de la nueva posición que adopta CEAPs, Cinta Pascual no duda: “Ya somos la referencia. No hay nadie más que tenga ni el 50% de plazas que tenemos en estos momentos. No me gusta hablar de cifras, siempre estamos con ese baile de cifras. Al final, tenemos las camas que tenemos en España, pero lo importante no es la representatividad sino las personas que atendemos. Como personas, estamos preocupados por el pequeño servicio de atención de teleasistencia o el macroservicio de residencia asistida. Vamos a trabajar por las personas. Somos empresas que vamos a trabajar por las personas”.

Javier Gómez Marín, de AMADE (Madrid): “Era necesario CEAPs. Había que configurar una patronal a nivel nacional con otros mimbres. Todos los que estamos integrados e implicados en este nuevo proyecto hemos considerado que era necesario desde cualquier punto de vista asumir el reto y la responsabilidad de configurar una nueva patronal a nivel nacional con la capacidad de ser ese portavoz que quieren las empresas”.

Diego Juez Cuesta, de ACALERTE (Castilla León): “CEAPs es necesario para mejorar las relaciones entre comunidades, estar unidos, para ir todos a una a las administraciones o donde están los problemas. Nos va a servir de apoyo para todo esto. En Castilla y León nos va a venir muy bien para ver cómo están en el resto de comunidades”.

José María Toro, de AERTE (Comunidad Valenciana): “CEAPs era necesario porque hacía falta establecer un interlocutor riguroso y que realmente le diera un empujón al sector en todas las necesidades que tiene, tanto en el modelo, el buen gobierno como en la prestación al final de las mismas prestaciones para todas las personas independientemente de la zona del territorio en la que vivan”.

Antonia Gutiérrez, de ACUED (Andalucía): “CEAPs es necesario porque en Andalucía ha habido siempre mucha desunión dentro del sector y, la verdad, nos ha parecido importantísimo todo lo que propone el Círculo de aunar muchos criterios a nivel nacional y de defender un sector en el que por primera vez se van a defender a las personas y no a los servicios”.

Francisco Pascual, de ARTECAM (Castilla la Mancha): “CEAPs es necesario porque queremos ser rigurosos, atrevidos, representar a un sector donde se diga a sus empresarios cómo está el sector, cuál es su futuro. Antes no teníamos eso. Las grandes patronales éramos integrantes de la FED. Por desacuerdos y puntos de vista diferentes nos fuimos de ahí. Ahora CEAPs está llamada a ser la más importante de todas”.

Juan Manuel Morales, de ASOREX (Extremadura): “Por supuesto que era necesario CEAPs. Llevábamos mucho tiempo intentando crear una asociación como esta. Después de los ocho o nueve meses que hemos estado trabajando creo que lo hemos conseguido de cara a hacer un círculo que fuera transparente y trabajemos por los derechos de las personas mayores. No estábamos unificados y ahora vamos a poder luchar mucho mejor por estos derechos”.

José Manuel Pazos: AGARTE (Galicia): “Sí, yo creo que sí hacía falta la creación de una nueva asociación de empresarios porque estábamos en este momento en un parón importante en este sector. Nos faltaba representatividad, intentar estar más en la toma de decisiones. Sobre todo, por claridad, para que las empresas sepan a dónde dirigirse, sepan lo que hay y sepan también qué pueden hacer y no se sientan indefensas”.

Ana Urrutia, de ELBE (País Vasco): “Nosotros no nos habíamos integrado en ninguna patronal hasta ahora porque no nos sentíamos representados por los valores de ninguna de las que había. Ahora nos ha parecido que en CEAPs sí que se va a trabajar por el modelo de atención que básicamente es lo que más nos preocupa en ELBE. Además, creemos que construirlo desde el principio nos permitirá hacerlo con transparencia y trabajar para incluir las políticas sociales”.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+

0 comentarios