dependencia.info

La Generalitat financiará 45 nuevas plazas residenciales y 32 de centro de día en Granollers

El consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, y el alcalde de la ciudad, Josep Mayoral, han firmado el acuerdo para la futura residencia.
Ampliar
El consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, y el alcalde de la ciudad, Josep Mayoral, han firmado el acuerdo para la futura residencia. (Foto: T. Torrillas)
miércoles 22 de enero de 2020, 03:27h

El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Catalunya concertará 45 nuevas plazas de residencia de ancianos y 32 de centro de día en un equipamiento que promoverá el Ayuntamiento de Granollers. El consejero Chakir el Homrani y el alcalde de la ciudad, Josep Mayoral, firmaron recientemente el protocolo de colaboración para la futura prestación del servicio social de gestión.

A través de la Dirección General de Protección Social, el Departamento financiará estas plazas con más de 1,2 millones de euros anuales, según las tarifas actuales. Apoya esta iniciativa de acuerdo con las necesidades y la programación territorial en la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia en el municipio.

El Ayuntamiento promueve la construcción de la residencia y centro de día junto con la Fundación Privada Hospital Asilo de Granollers (FPHAG) en el centro de Granollers, en una parcela de 2.687 metros cuadrados. El nuevo equipamiento tendrá una capacidad de 120 plazas residenciales: 68 serán de nueva creación y 52 se reubicarán procedentes del Centro Geriátrico Adolfo Montañá de Granollers de la FPHAG.

También contará con 32 nuevas plazas de atención social diurna a personas con dependencia, en unidades de convivencia, y se dotará de cinco plazas iniciales para la gestión municipal de casos sociales que sea necesario atender.

La colaboración se concretará en la firma de un convenio interadministrativo entre el Departamento y el Ayuntamiento para garantizar la sostenibilidad económica de la residencia. Este convenio establecerá la concertación de 45 de las 120 plazas residenciales asistidas y 32 de centro de día, y detallará los compromisos de ambas partes de acuerdo con la normativa vigente y la disponibilidad presupuestaria.

El Ayuntamiento también constituirá el Consorcio de Servicios a las Personas de Granollers, un ente público-privado participado por el Ayuntamiento y la FPHAG como fundación privada sin ánimo de lucro.

El objeto principal de este Consorcio será gestionar, desde el nuevo equipamiento, todos los servicios de atención social a las personas mayores, ya las personas con falta de autonomía personal o con problemas familiares o de exclusión social, en cualquiera de sus modalidades (hogar residencia, residencia asistida, centro de día), que le sean asignados por las partes constituyentes.

El consistorio ha realizado la gestión urbanística necesaria, así como los estudios técnicos y económicos de análisis de la viabilidad del proyecto de construcción y explotación de la residencia y centro de día.

La FPHAG ya cuenta con un servicio de residencia asistida en el municipio con 52 plazas: 31 plazas públicas concertadas con el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, y 21 plazas de gestión privada.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.