dependencia.info

Arquitectura y residencias: Un complejo para mayores en Holanda que confunde exterior e interior

miércoles 23 de octubre de 2019, 11:36h

A veces, al diseñar una residencia de tercera edad se tiene en cuenta que el exterior “entre” en el interior de los espacios de forma que incluso personas que no pueden salir a menudo al aire libre puedan tener la sensación de que están recibiendo la brisa en la cara y disfrutando del paisaje.

Opinión de Marc Trepat, arquitecto especializado en el diseño de resaidencias asistidas para mayores


El programa expuesto en al web del estudio de arquitectura Blanca Archintecten parece un modelo norteamericano a pequeña escala. Lo que me parece muy innovador en Europa porque no abundan ejemplos como este.

En Norteamérica, la arquitectura para mayores se realiza en gran medida para personas válidas con las llamadas “independent living”. Como en este caso, la parte más importante del edificio se dedica a personas válidas. Al no poder ver las plantas del edificio no me puedo referir a la bondad o no de la distribución.

Lo que me ha sorprendido es la gran superficie que tienen las viviendas a las que se refiere el articulo: 160 m2, 90 m2, 80 m2 con 3 y 4 habitaciones me parece una barbaridad tratándose de viviendas para personas mayores que, muy probablemente vivirán solas o en pareja.

En cuanto a la arquitectura quiero destacar el sistema de cerramiento de los corredores que dan acceso a las viviendas de las plantas con una celosía de vidrio en forma de lamas superpuestas. Una solución que permite ventilar a las ventanas interiores y al mismo tiempo proteger del viento y de la lluvia.

Este elemento es lo que genera lo que en arquitectura llamamos “espacios intermedios” o “galerías”. Son espacios en teoría exteriores por no estar totalmente cerrados al exterior, pero que una celosía o algún elemento que permite cerrarse y abrirse.

En este caso, la celosía de vidrio está situada en la zona de los corredores y parece que siempre está abierta. Debemos decir que este tipo de elementos situado en zonas donde las personas deben pasar para acceder puede ser interesante, pero no lo haríamos nunca en un corredor de una residencia asistida a no ser que se pudiera cerrar totalmente. El mantenimiento de estos vidrios limpios no parece difícil por la facilidad de poderlos limpiar desde dentro.

Los acabados exteriores son muy acertados, la madera pintada de blanco en las zonas que están protegidas con las celosías de vidrio da una imagen moderna pero sin desentonar con el entorno, y las fachadas testeras en pizarra juegan con el contraste.

Un edificio muy interesante. Lástima de no poder comprobar la distribución. Me he quedado intrigado con las superficies de las viviendas y como deben estar distribuidas. También me hubiera gustado ver la distribución de las unidades de convivencia para personas más asistidas.

Marc Trepat

Los diseñadores tuvieron especial cuidado en el posicionamiento de las zonas de servicios y las residenciales. El uso de las diferentes zonas del centro de servicio es flexible, el área está prácticamente libre de columnas y cada 90 cm, se puede colocar una pared interna contra la pared externa. Esta flexibilidad ha demostrado su utilidad desde la fase de diseño hasta la fase de implementación, la clasificación del centro de servicio podría modificarse sin que sea necesario modificar la estructura del proyecto.

Las unidades de convivencia para personas con demencia tienen una entrada exterior privada, la "puerta de entrada" de la vivienda. Además, están conectados al corredor interior del centro de servicio. Hay dos unidades con ocho dormitorios completos con cuatro baños, una sala de estar común y una sala de fumadores. Las dos unidades de convivencia tienen una cocina, lavadero y espacio de almacenamiento. La cocina comunitaria entre las dos unidades permite que el personal de enfermería camine fácilmente de una a otra.

Las unidades de convivencia cuentan con un patio rodeado de edificios y solo son accesibles desde el interior.

Estancia temporal. Hay dos espacios para estancias temporales realizadas. Estos pequeños apartamentos tienen una sala de estar con cocina americana, un dormitorio y un baño/inodoro.

Apartamentos para mayores autónomos. Hay cuatro tipos de vivienda: un apartamento en planta baja de aproximadamente 110 m2, apartamentos de tres habitaciones de aproximadamente 90 m2 en el primer piso, apartamentos de tres habitaciones de aproximadamente 80 m2 el segundo piso y amplios apartamentos de cuatro habitaciones de aproximadamente 160 m2 en el segundo piso. En el sótano hay 22 plazas de aparcamiento. Los espacios de estacionamiento restantes para residentes y visitantes se encuentran en los alrededores.

Las viviendas para personas mayores de planta baja tienen acceso directo desde el exterior. A los otros apartamentos se puede llegar a través de tres entradas y galerías protegidas.

Materiales

Las fachadas del centro de servicio están hechas de policarbonato translúcido, que refleja la luz típica holandesa del pólder Beemster.

Las fachadas están hechas de madera pintada, un material común en la región de Beemster, donde se encuentra este complejo para ancianos.

Los techos y las fachadas delanteras están hechas de pizarras, similares a las que se usan en el tejado de una iglesia cercana.

Las galerías están protegidas con fachadas de vidrio, haciendo una referencia abstracta y transparente a una fachada de madera de las tradicionales en la zona.

Página web de la residencia

Perfil de Facebook de la residencia

Más información sobre el proyecto

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.