dependencia.info

Comunidad Valenciana: "El concierto social ha mejorado el precio de la plaza y lo ha fijado en 60 euros"

Una persona mayor con andador en una residencia.
Ampliar
Una persona mayor con andador en una residencia. (Foto: Freepik)
martes 23 de julio de 2019, 20:55h

La Comunidad Valenciana cuenta en la actualidad con 13.917 plazas públicas o sustentadas con fondos públicos, de ellas 5.681 están en centros públicos, y 8.236 se encuentran en centros de titularidad privada, pero están subvencionadas por la Administración a través de distintas fórmulas (contratos, concierto, accesibilidad social...).

Según datos que ha confirmado a Dependencia.info la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de esta comunidad, "el concierto social ha mejorado el precio de la plaza y lo ha fijado en 60 euros". Por otra parte, "el precio de una plaza pública oscila entre los 57 y los 63 euros dependiendo de las características del centro.

Al respecto, la presidenta de Lares en la Comunidad Valenciana, Julia Rico, entiende que "existen diferentes tipos de conciertos, con entidades del tercer sector y con el sector mercantil, que tienen un concierto, y es posible que salga otro o se renueve en el segundo semestre".

En lo que al tercer sector se refiere, Rico recuerda a este periódico que "según la resolución de 28 de junio de 2019, publicada en el DOGV del 8 de Julio, se conciertan un total de 1.576 plazas residenciales para mayores dependientes, y un total de 720 plazas de centro de día para mayores dependientes". Confirma que "la plaza de residencia para personas mayores dependientes sale en el concierto a 60 euros por día, y las de centro de día a 43 euros al día".

Ratios de personal obligatorios para poder concertar

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha impulsado esta pasada legislatura un nuevo modelo de atención residencial, consensuado con todos los sectores implicados (Administración, empresas y entidades del tercer sector, sindicatos y asociaciones de familiares y de personas usuarias), que está en proceso de implantación y que se caracteriza por estar centrado en la persona.

También por dedicar especial atención a las enfermedades neurodegenerativas, que cada día son más frecuentes entre las personas residentes, ya que la mayoría de ellas cuando accede a un centro lo hace cada vez a mayor edad y por lo tanto en peores condiciones físicas.

En este sentido, además de plantear la creación de unidades neurodegenerativas, desde el propio Gobierno regional explican que "el nuevo modelo también establece que las ratios en las residencias subvencionadas con fondos públicos cuenten con una ratio de 2 profesionales por cada 7 residentes, que es la que establece la ley para la atención de los grandes dependientes".

Desde Lares CV matizan a Dependencia.info que los ratios de personal obligatorios para poder concertar no se observan en un acuerdo marco, "es una convocatoria de concierto y está pendiente que salga la orden de acreditación". Recuerda Julia rico que "hasta ahora cualquier residencia con autorización de funcionamiento puede concertar con la administración" y que "a partir de la orden de acreditación, únicamente la que cumpla los requisitos de esta orden", pero de momento, apunta, "está sin desarrollar".

En cualquier caso, la responsable de la asociación de residencia del Tercer Sector, Sector Solidario en la Comunidad Valenciana aclara: "Hasta que no salga la orden de acreditación, tenemos como referencia la orden de 4 de febrero de 2005, pero si es cierto que para poder optar al concierto es necesario tener un mínimo de puntos, y para poder conseguir estos puntos es necesario establecer mejoras por los centros en programas y ratios de personal".

Previsiones de futuro

La previsión es que al finalizar 2019 en la Comunitdad Valenciana haya 1.913 nuevas plazas en la red asistencial pública valenciana, gracias a una inversión en el presupuesto de la Conselleria de 40 millones de euros.

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, volviendo a demostrar sus conocidas reticencias al sector mercantil, ha destacado que este departamento "ha realizado un esfuerzo ingente en la pasada legislatura para reordenar un sector heredado del antiguo gobierno, en el que se trabajó para beneficiar a un número muy limitado de empresas, relacionadas con el PP, y obviando los principios de igualdad y libre concurrencia que deben primar en la gestión pública".

En este sentido, se ha ejecutado un Plan de Reordenación del Sector Residencial para Personas Mayores, diseñado con el objetivo de reformar el sector atendiendo siempre a las necesidades del usuario, la calidad y calidez del servicio y garantizando unas condiciones laborales dignas para los y las profesionales de los centros.

El concierto social, un hecho histórico

Por su parte, la presidenta de Lares en la Comunidad Valenciana ha sido muy clara al afirmar que "el concierto social es un hecho histórico que marca un antes y un después en la atención residencial". Y añade: "El concierto es equitativo y justo, es un reconocimiento al modelo de atención social del tercer sector, en el que todo beneficio se reinvierte en los usuarios, priorizando el fin social y favoreciendo la estabilidad y el empleo del Tercer Sector. Los centros del tercer sector están prestando una atención de calidad, apostando por la eliminación de las sujeciones en sus centros".

Julia Rico explica que "la acción concertada no es discriminatorio para otras entidades, la jurisprudencia lo abala si hay finalidad social y eficacia presupuestaria". En este sentido recuerda que "entre 2009 y 2018, el tercer sector ahorró a la administración casi 58 millones de euros en acuerdos de colaboración respecto al sector mercantil".

Por todo lo expuesto, desde Lares concluyen "que el concierto con el tercer sector es necesario y resuelve una situación precaria, tendrá un impacto positivo en la estabilidad y el empleo, se ajusta al derecho nacional y europeo, y reconoce el valor añadido de las entidades solidarias". Termina con que "la Comunidad Valenciana ha sido pionera en este nuevo modelo de concertación" y es su deseo"que ese modelo se desarrolle en mas comunidades autónomas".

Valora esta noticia
3,5
(2 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.