dependencia.info

¿Qué es una sanción ejecutiva? ¿Por qué es importante?

miércoles 17 de julio de 2019, 01:50h
Josep Ma Barcelona, de Bufete Escura
Ampliar
Josep Ma Barcelona, de Bufete Escura

Proyecto de decreto de acreditación, concertación social y gestión delegada en la “Xarxa de Serveis Socials d’Atenció Pública” (XSSAP) en Cataluña.

Con motivo de la publicación del Proyecto de decreto de acreditación, concertación social y gestión delegada en la XSSAP, diversos titulares de servicios sociales en Cataluña me han consultado que se entiende por una “sanción ejecutiva”, ya que uno de los requisitos de acreditación del artículo 8 del proyecto, consiste en no haber sido sancionados con carácter ejecutivo, ni la persona física o jurídica ni sus representantes legales y responsables, por infracciones graves o muy graves en materia de servicios sociales en el periodo de los dos años inmediatamente anteriores a la solicitud.

Por sanción ejecutiva hay que entender aquella sanción impuesta por una resolución administrativa que pone fin a la vía administrativa y contra la que no cabe recurso ordinario alguno en dicha vía. En el ámbito del procedimiento sancionador en materia de servicios sociales, sería la resolución del procedimiento sancionador si no se interponer recurso de alzada en el plazo de un mes, o si se interpone dicho recurso, será la resolución que resuelva el recurso de alzada interpuesto.

Por lo tanto, mientras nos estemos defendiendo en vía administrativa de un procedimiento sancionador, no se puede considerar que hayamos sido sancionados con carácter ejecutivo y no será hasta el momento en que la Administración nos pueda exigir el pago de la sanción impuesta, que se pueda considerar que ésta es ejecutiva.

Una vez agotada la vía administrativa y si nos vamos a la vía judicial (jurisdicción contencioso-administrativa) para seguir defendiendo nuestros derechos, ya se considera que hemos sido sancionados con carácter ejecutivo, salvo que solicitemos como medida cautelar al juzgado, la suspensión de la ejecución de la sanción y éste así lo acuerde.

Josep Ma Barcelona Pedret, Abogado Bufete Escura

Valora esta noticia
3,7
(3 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.