dependencia.info

Lares apuesta por “mejorar la coordinación entre sanidad y servicios sociales para centrarse en la persona”

XVI Convención Nacional de Lares
Ampliar
XVI Convención Nacional de Lares (Foto: Lares)
martes 11 de junio de 2019, 11:36h

Cáceres acogió la XVI Convención Nacional de Lares bajo el lema ‘Cuidamos con pasión, cuidamos con compasión’. Más de un centenar de personas acudieron el 5 y 6 de junio a este encuentro, dirigido a reflexionar sobre el futuro de los cuidados a largo plazo en el horizonte 2030.

El presidente de Lares Extremadura, Leonardo Galán, inauguró un encuentro al que acudieron el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles Blanca, y la concejal de Accesibilidad, Asuntos Sociales y Mujer del Ayuntamiento de Cáceres, Marisa Caldera. Vergeles reconoció la labor de Lares al afirmar que “hablar de justicia social es hablar de Lares, porque se centra en las personas mayores y en las cuidadoras”.

Al acto inaugural también acudió el director general del IMSERSO, Manuel Martínez, que habló de los retos de futuro y aseguró que “el modelo de atención debe girar en torno a las necesidades de las personas y no a los recursos disponibles, función que Lares lleva años desarrollando”.

La XVI Convención Nacional comenzó con la ponencia ‘Los cuidados de larga duración en Europa en el horizonte 2030’, desarrollada por el presidente Nacional de LARES, Juan Vela, que reflexionó sobre la situación del sector en Europa y destacó la necesidad de “mejorar la coordinación entre sanidad y servicios sociales para centrarse en la persona”.

La jornada se sucedió con dos mesas redondas: ‘Cuidar versus curar: los nuevos modelos de cuidados’, formada por profesionales del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia y de la Unión de Casas Misericordia de Portugal, y ‘Haciendo camino hacia el S. XXI’, compuesta por expertos en psicología, economía social y Tercer Sector. Se habló sobre el actual envejecimiento de la población y la necesidad de afrontar el futuro de los cuidados atendiendo la dignidad y autonomía de la persona.

Tras las ponencias, los asistentes se dividieron en cuatro grupos de trabajo en el que se trataron los retos a los que se enfrenta Lares en los próximos años. La relación con la administración pública, la importancia de la comunicación o la necesidad de coordinación a nivel estatal y local fueron algunos de los temas tratados durante los grupos de reflexión.

La Convención finalizó el viernes día 6 con la ponencia impartida por Fernando Domínguez sobre ‘Cómo gestionar el cambio dentro de nuestras organizaciones’, en la cual se habló sobre el modelo adecuado para adaptarse a los nuevos cambios. “Tenemos que innovar pero sin olvidar nuestra identidad. La misión, visión y valores deben marcar la dirección del cambio”, destacó el experto.

Juan Vela y Leonardo Galán clausuraron la XVI Convención de Lares agradeciendo la participación de los asistentes y abogando por un modelo de cuidado centrado en las necesidades y preferencias de cada persona.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.