dependencia.info

PIDEN UNA COORDINACIÓN REAL ENTRE SANIDAD Y RESIDENCIA

La falta de enfermeras genera serios problemas en el sector geroasistencial

Una enfermera acompaña a una persona mayor.
Ampliar
Una enfermera acompaña a una persona mayor. (Foto: Freepik)
domingo 09 de junio de 2019, 13:29h

El Sindicato de Enfermería SATSE en Catalunya ha vuelto a denunciar el déficit de enfermeras que existe en las residencias de mayores al haber una ratio de 0,118 profesionales por cama en Cataluña, según el estudio “Análisis de la situación de los enfermeros, enfermeras, matronas y fisioterapeutas en los centros sanitarios del país”, elaborado por un grupo de expertos.

Desde el sindicato afirman que esto hace “imposible ofrecer una atención y cuidados con la seguridad y calidad que las personas mayores se merecen”. Según este estudio, en Cataluña las enfermeras de residencias atienden como mínimo a 28 residentes cada una y como máximo a 132. El delegado de sociosanitarios SATSE, Rafael Ruiz ha explicado a Dependencia.info que "así es imposible atender bien". Por eso, considera que "la solución pasa por una ley que contemple un número máximo de pacientes por enfermera".

Coordinación residencia y Sanidad

Para la presidenta de l’Associació Catalana de Recursos Assistencials (ACRA), Cinta Pascual, más que una ley aboga porque haya una coordinación real entre Sanidad y los centros residenciales: "La diferencia con lo que se hace en otros países de Europa es que no hay este personal sanitario en los centros residenciales, se utiliza el de los servicios públicos. Visto así, una enfermera es necesaria porque no existe una coordinación real con el Departamento de Sanidad. Es necesario porque nosotros no llamamos al CAP (Centro de Atención Primaria) y viene corriendo".

Pascual insiste a este periódico en que "no podemos aspirar a este modelo si no solucinamos tener estos servicios sanitarios desde los servicios públicos" porque podemos decir que nos gusta el modelo de Alemania, Francia, Suiza, Finlandia, Islandia o Dinamarca, "pero aquí, cuando llamas al CAP te dicen que para eso tienes enfermera, aunque estén todos los ancianos asignados al mismo Centro de Atención Primaria". Recuerda que en estos países tienen médico y enfermería asignados: "No sé cuáles son sus ratios, pero lo que es seguro es que hay una coordinación real".

La responsable de la asociación lamenta que "aquí todo lo solucionamos con incrementos de ratios", pero luego se quejan de que "la gente tiene que pagar más". "Es muy difícil que una residencia no cumpla las ratios", afirma, entre otras cosas porque "cada seis meses hay petición de TCs y documentación oficial relativa a la Seguridad Social de los trabajadores".

Por lo tanto, "todo el mundo cumple y más en residencias grandes donde está todo completamente inspeccionado", subraya, para añadir que "hay residencias que tienen 5 y 6 enfermeras y no tienen más de 200 residentes". "Que hay momentos en el día en el que no están presentes, vale, cuando están durmiendo o cuando están comiendo. Lo importante es el número de personas que tienes y cómo se organiza el trabajo", matiza Pascual.

Faltan enfermeras

Pero, por otra parte, es verdad que hay un problema de enfermeras en toda España. Falta plantilla porque muchas profesionales se van a buscar trabajo en otros ámbitos asistenciales. Desde SATSE, Rafael Ruiz lamenta que "muchas enfermeras se hayan ido de la comunidad y de España y tengamos que traer ahora de fuera para rellenar". Otra razón, recuerda, es que "la carrera ha pasado de tres a cuatro años y eso también echa para atrás". Y luego, por supuesto, el salario: "Es muy bajo porque una residencia no puede competir con un Hospital de agudos de primer nivel".

En ACRA, Cinta Pascual está totalmente de acuerdo: "En Cataluña es un drama. Ayer nos aprobaron el primer contingente para traer enfermeras de Colombia. No hay". Para la responsable de la patronal la solución está, a largo plazo, en "potenciar y motivar en la parte formativa a los jóvenes en los institutos para que haya más enfermeras, para que hagan estas carreras".

Del mismo modo, "tener luego capacidad para retenerlas porque es verdad que un porcentaje de enfermeras formadas se van a otros países". "Esto sí preocupa, que vayas a buscar una enfermera y no la encuentres, pero es que hay un 35% de diferencia en el salario en el convenio de la dependencia y el de sanidad", destaca Pascual que hace especial hincapié en que "incluso pagando más, porque todos pagamos entre un 20 y un 25% más, tenemos problemas para encontrar enfermeras".

Si además le sumas que el departamento de Salud acaba de sacar una convocatoria de unas tres mil plazas, la situación es dramática remarca Cinta Pascual: "Estamos temblando, no sé de dónde vamos a sacar enfermeras. Es muy difícil competir cuando ofrecen mejor salario y menos horas anuales. Desgraciadamente, a corto plazo, todo pasa por ir a buscar trabajadores fuera, enfermeras tituladas de otros países. El problema es que vienen a trabajar y al cabo del tiempo se dan cuenta de que hay otro sector y también se van. Lógicamente, dejan su país para ganar dinero y cuando ven que en Sanidad pagan más, se van".

Y en cualquier caso, Pascual considera que lo primero que hay que tener claro es que "son personas mayores y no enfermos de un hospital que están agonizando". "Es cierto que nosotros tenemos dependencia y por eso tenemos enfermeras, por eso necesitamos personal sanitario. Ahora que si me dices que elija entre enfermeras y auxiliares de Geriatría, me quedo con auxiliares de Geriatría porque yo tengo personas mayores con enfermedades crónicas, pero son mayores, no son enfermos de alta intensidad", concluye.

Iniciativa Legislativa Popular

Por todo eso, SATSE está impulsando una Ley de Seguridad del Paciente, a través de una Iniciativa Legislativa Popular, que espera que sea debatida en el Congreso de los Diputados en la actual legislatura. Si no la hay ya, explica Ruiz, es "porque no interesa, por intereses económicos, no hay dinero".

Ruiz recuerda que "la ley actual es muy ambigua porque en el único punto en el que se han mojado es en el de críticos, en los demás casos hablamos de recomendaciones". Así, la recomendación, apunta, "es la de un enfermero por cada 5 pacientes, dependiendo también de la gravedad del paciente, porque no es lo mismo un señor de 85 años con Alzheimer, que un paciente de 70 años con muchas complicaciones".

Según el estudio “Análisis de la situación de los enfermeros, enfermeras, matronas y fisioterapeutas en los centros sanitarios del país”, en el resto de España la situación que se vive en las residencias de mayores también es muy preocupante, con una media de 109 pacientes residentes por cada enfermera o enfermero. Una cifra que se supera en muchas autonomías, resultando las peor paradas Madrid, con un máximo de 261 pacientes por enfermera/o; Castilla y León, con 225, y Extremadura, con un máximo de 204 pacientes por profesional. Las autonomías con más profesionales son Galicia, con un máximo de 53 pacientes por enfermera/o; Euskadi, con 91, y Comunidad Valenciana, con 97.

Valora esta noticia
4
(1 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.