dependencia.info

Alejandro Gómez Ordoki: “La solución al problema de la dispersión normativa pasa por un observatorio y por estandarizar todo lo estandarizable”

Alejandro Gómez Ordoki
Ampliar
Alejandro Gómez Ordoki (Foto: JC)
jueves 21 de marzo de 2019, 03:07h
Alejandro Gómez Ordoki
Ampliar
Alejandro Gómez Ordoki (Foto: JC)

Todo el mundo relacionado con la gestión de centros residenciales sabe que el capítulo de personal es el que más pesa dentro de la cuenta de resultados, que la categoría de las gerocultoras o las auxiliares de geriaría supone un peso altísimo, no sólo por su número sino por el papel fundamental que tienen en la atención directa en las Actividades de la Vida Diaria.

Para optimizar esta gestión, Inforesidencias ha organizado recientemente con gran éxito de asistencia un seminario sobre recursos humanos en las residencias impartido por el licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto y profesional de los servicios sociales Alejandro Gómez Ordoki, que explicaba a Dependencia.info que este seminario lo ha enfocado "como un viaje que intenta recoger desde la dispersión normativa y de ratios y de precios que hay en el Estado hasta la homogeneización".

"Un viaje con la idea de buscar un observatorio que permita contrastar los datos que existen y establecer algún tipo de patrón, si esto es posible, ya que las personas mayores, independientemente de la comunidad autónoma en la que vivan, deberían ser atendidas, más o menos, de igual manera", subraya Gómez Ordoki.

Este experto sabe que ya existen observatorios, pero no en los que se analicen datos a este nivel: "Los que hay tienen que ver con las diferentes políticas, que muchas veces no bajan al terreno técnico y aquí es importante hacer un recorrido de abajo hacia arriba, es decir, de intentar descomponer el coste-plaza en los humanos que lo integran, estandarizar ese valor, corregirlo si, por ejemplo, el coste de la vida en las distintas CCAA son diferentes, la construcción también es diferente, pero en esencia, las ratios, lo que es necesidad de terceras personas para hacer las actividades de la vida diaria deberían ser, más o menos, parecidas en todas las comunidades".

Por esa razón explica que se podría decir que "la solución al problema de la dispersión normativa en España pasa por un observatorio y por estandarizar todo lo estandarizable, es decir, que sea igual en Huelva que en un pueblo a 9 minutos en Badajoz, por lo menos en lo que se refiere al recurso fundamental que son las auxiliares de geriatría".

Matiza que "luego, cada territorio o Ejecutivo autonómico puede establecer diferencias, pero a niveles de sistemas de gestión, calidad, ACP... Todas esas cosas que, sobre todo la ACP, que ha venido a quedarse, pueden originar una manera diferente de trabajar".

Tiene claro que "la idea es que el dimensionamiento del recurso sea similar para perfiles similares en todo el Estado".

Alejandro Gómez Ordoki considera que personal de residencias ha asistido en muy buen número a este seminario porque "es inevitable la comparación, ubicarte en el Estado para luego poder defender un discurso. Efectivamente, muchas comunidades están muy alejadas de otras y aquí está objetivado. Y eso interesa".

Valora esta noticia
4,5
(4 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.