dependencia.info

CEAPS LAMENTA LA OCASIÓN PERDIDA DEL GOBIERNO

“Los 300 millones del decreto-ley urgente sacarían a 37.500 personas del ‘limbo de la Dependencia’"

Junta directiva de CEAPs, a la que asistieron representantes del sector de la Dependencia de Cataluña, Andalucía, Extremadura, Navarra, País Vasco, Madrid, Castilla y León, Asturias y Galicia.
Ampliar
Junta directiva de CEAPs, a la que asistieron representantes del sector de la Dependencia de Cataluña, Andalucía, Extremadura, Navarra, País Vasco, Madrid, Castilla y León, Asturias y Galicia. (Foto: CEAPs)
miércoles 27 de febrero de 2019, 13:36h
Junta directiva de CEAPs, a la que asistieron representantes del sector de la Dependencia de Cataluña, Andalucía, Extremadura, Navarra, País Vasco, Madrid, Castilla y León, Asturias y Galicia.
Ampliar
Junta directiva de CEAPs, a la que asistieron representantes del sector de la Dependencia de Cataluña, Andalucía, Extremadura, Navarra, País Vasco, Madrid, Castilla y León, Asturias y Galicia. (Foto: CEAPs)
El Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs) ha lamentado que tras el rechazo en el Congreso de los Diputados del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 el Gobierno haya anunciado que va a presentar un decreto-ley urgente en el que se destinarán 300 millones de euros, pero únicamente para los cuidadores no profesionales.

La presidenta de CEAPs, Cinta Pascual, ha explicado que “los 300 millones del decreto-ley urgente sacarían a 37.500 personas del ‘limbo de la Dependencia’". “Una propuesta que a quién más beneficia es al Estado, ya que si tu pagas la Seguridad Social a ti mismo, el dinero vuelve a las arcas públicas”, señalan desde la patronal, que añade: “Con esta medida no se atienden a más personas ni se dan más servicios”.

Apuntan en este sentido que la medida anunciada por el Ejecutivo supone que la aportación a las cuotas de la Seguridad Social haga que el capital que aporta el Estado vuelva directamente a sus arcas sin dar más servicios, ni mayor bienestar para los cuidadores no profesionales, ni garantizar tampoco la viabilidad y el futuro del Cuarto Pilar del Estado de Bienestar, que son los Servicios Sociales.

Insisten en que si este capital se destinase a las Prestaciones Económicas Vinculadas al Servicio (PEVs), con una aportación mensual de 715 euros al mes (el máximo actual para Grado III), más de 37.500 personas podrían recibir mañana mismo una ayuda, sacando inmediatamente del limbo de la Dependencia (en el que mueren 100 personas al día) al 14 por ciento de la población.

De esta forma, el Real Decreto-Ley urgente no ofrece oportunidades a las personas con derecho a recibir un servicio, a ser atendidos, y deja a más de 330.000 personas que trabajan en el sector en una situación de parálisis, la misma en la que llevan años. De ellas 190.000 se dedican al trabajo residencial y 140.000 a los servicios sin alojamiento, según el observatorio del VII Convenio de la Dependencia.

Cinta Pascual cree que “es el momento de tomar decisiones y de que los decretos de urgencia vayan donde tienen que ir, que es a dotar de financiación a los servicios y al empleo de calidad y profesional". Subraya que "deben ir a un sector que está ahogado y que tiene las tarifas congeladas desde hace años, dejándolas en una situación en la que es difícil afrontar hasta la pequeña subida del IPC a sus trabajadores”.

Pascual dejaba clara su postura: “Nosotros no ponemos trabas a los cuidadores no profesionales, al contrario, queremos que tengan apoyos y dispongan del descanso que la propia Ley dispone”.

Del mismo modo, la presidenta también señalaba: “Se olvidan de medidas como la igualdad del IVA al 4 por ciento. Una medida de justicia social. Hay que tener en cuenta que aún 100.000 personas están pagando un IVA del 10 por ciento, algo discriminatorio que sigue marcando las desigualdades”.

Valora esta noticia
4,5
(2 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.