dependencia.info

NATALIA ROLDÁN, VICEPRESIDENTA DE AESTE

"Mantener la infrafinanciación es incrementar la presión futura para la atención a dependientes"

La vicepresidenta de AESTE, Natalia Roldán
Ampliar
La vicepresidenta de AESTE, Natalia Roldán (Foto: JC)
miércoles 20 de febrero de 2019, 12:42h

La vicepresidenta de AESTE, Natalia Roldán, tiene claro que "el sector de la Dependencia es un sector vital para nuestra sociedad hoy en día y con un gran futuro por delante". Un sector, apunta, en el que "las empresas colaboran con una importante actividad investigadora en los campos de la vejez, la cronicidad y la dependencia que en la mayoría de las ocasiones es desconocida para la sociedad".

En la mesa de debate sobre la 'Implantación en torno al Sistema de Atención a la Dependencia' que se celebró en el II Congreso Negocios y Gestión de la Dependencia, destacó especialmente, que este sector tiene "una gran capacidad de generación de empleo que debe ser puesto en valor tanto social, como económicamente, para lo que se requiere tanto un reconocimiento social del mismo, como una financiación de los servicios con una visión de calidad y futuro que permita holgura para todos". En este sentido, Roldán dejó claro que "mantener la infrafinanciación que sufrimos ahora y la no colaboración público-privada, es negar una realidad e incrementar la presión futura para la atención a dependientes".

A este respecto, subrayó que "el actual sistema de concertación está generando sistemas muy frágiles en los que se prioriza la parte económica frente a los proyectos de gestión y no debemos olvidar que se trata de un sector en el que se atiende a personas".

Un sistema "cojo"

La portavoz de AESTE apuntó que es una realidad que el Sistema de Atención a la Dependencia, se configura actualmente como "un sistema cojo en el que tendríamos que ser conscientes de que no deberían existir puntos de separación entre la Administración y las entidades, sino más bien todo lo contrario, puesto que existe espacio para todos, ya que la Administración necesita del apoyo de la entidades y viceversa".

Por otra parte, Natalia Roldán abogó por la creación de "un sistema sostenible de calidad en el que se eliminen las desigualdades y se produzca una equiparación de las prestaciones en todas las Comunidades Autónomas". Así, cree que es necesaria una hoja de ruta con visión a largo plazo que esté por encima de cambios políticos y con una visión amplia de este sistema, que además no olvide "la importancia de la inversión en la prevención de la dependencia, lo que sin duda, generaría un sistema más eficiente y un menor coste en materia de dependencia".

Finalmente, la vicepresidenta de AESTE defendió la consecución de "una prestación de la mejor calidad posible" en el que se produzca un acompasamiento de los diferentes recursos y en los que "las prestaciones de servicios profesionales primen en lo referente a la atención". Explicó, para terminar, que, "si bien las prestaciones en entorno familiar han podido ser en un momento determinado y generado por la crisis una solución para algunas familias, el cuidado de los mayores en el entorno familiar genera una gran carga emocional y psicológica para el cuidador, haciéndose necesario programas de respiro, para lo que los sistemas profesionales deben ser y son, la alternativa".

Informe CEOE sobre la ley de Atención a la Dependencia

Unos días antes, la nueva Presidenta de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de CEOE, Cristina Contel, presentó junto al presidente de AESTE, Ignacio Vivas, las conclusiones del Informe de CEOE sobre la Ley de Dependencia, un documento que contiene importantes propuestas para que los partidos políticos puedan recogerlas en sus programas electorales de cara a los próximos comicios.

De esta forma, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales propone modificar la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia (LAPAD) potenciando, principalmente, la colaboración público-privada y la coordinación sociosanitaria. Contel explicó que "En el trabajo se analiza con rigor el alcance normativo y real de la Ley de Dependencia. Nos ilustra sobre hasta dónde se ha desarrollado, qué falta por desarrollar y qué factores han impedido que sea realmente efectiva".

El 'Informe Dependencia' propone un nuevo modelo de financiación que diferencie los costes reales de un centro residencial, actualizando y adecuando los costes medios de atención residencial a los costes reales para el cálculo de la ayuda.

La CEOE considera que la formación de los profesionales para las nuevas necesidades y los nuevos modelos de atención es "fundamental" para poder ofrecer la calidad que necesitan las personas mayores. El presidente de AESTE, Ignacio Vivas, opinó que "este sector tiene que ser atractivo para los profesionales. Está costando encontrar gente que quiera trabajar aquí". Y añadió: "Era una ley novedosa, con muchas incógnitas, que se hizo en una época de bonanza pero se aplicó en una situación de crisis. Intentamos aportar un granito de arena a lo que puede ser una futura ley o unas futuras reformas dentro de la misma ley".

Para más información sobre las propuestas de AESTE para el marco de la dependencia, PINCHAR AQUÍ

Valora esta noticia
4
(5 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.