dependencia.info

Ategal reivindica el envejecimiento activo, positivo, digno y saludable

Aulas culturales ATEGAL
Aulas culturales ATEGAL
miércoles 19 de diciembre de 2018, 20:55h
Conferencia sobre envejecimiento activo, la actuación de una coral, un villancico y comida colectiva.

Ategal celebró este miércoles en su sede de Santiago una fiesta de Navidad con la conferencia “Envejecimiento activo” de José Manuel Mayán; la actuación de la coral de la entidad que interpretó varios temas navideños; la interpretación de un villancico en inglés del grupo de alumnos y alumnas del curso en este idioma; y una comida colectiva de confraternización.

El evento coincidió con dos acontecimientos señalados: el aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos y la publicación de los últimos datos sobre demografía del Instituto Nacional de Estadística (INE). ¿Por qué? Puesto que el envejecimiento activo, positivo, digno y saludable se ha convertido sin duda en un derecho universal incuestionable y porque el INE lo ha vuelto a dejar claro: la sociedad española aumenta su senda del envejecimiento. Según los datos provisionales publicados este martes por dicha institución, en los seis primeros meses de 2018 solo hubo en España 179.794 nacimientos, la cifra más baja desde que se viene registrando este fenómeno, en 1941. Es decir, un 5,8% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Es decir, que en pocos años, “nos encontraremos con un alto índice de personas mayores que requieren un nuevo modelo de atención”, subraya la directora de Ategal Santiago y vicepresidenta de la entidad en Galicia, Paula Sande. “En 2033, dentro de tres lustros, una de cada cuatro personas tendrá 65 años o más”. Serán más de 12 millones en esta franja de edad frente a los alrededor de nueve de ahora.

Y lo que no dicen estas cifras, indica, es que, “desantender el envejecimiento es desatender a la sociedad en general. Porque las personas mayores no sólo se han convertido en el cuarto pilar de la sociedad como se ha demostrado en época de crisis manteniendo a 1,5 millones de hogares y familias, sino que están aportando, sin pedir nada a cambio, su talento senior, su experiencia vital y conocimiento en todos los ámbitos de la vida que ya está siendo valorada y puesta al servicio de todo tipo de ámbitos para el avance social”. Un ejemplo son las relaciones intergeneracionales, el asesoramiento laboral de las personas jubiladas, la aportación de la esperiencia de prueba a laboratorios tecnológicos…

Fenómeno positivo y para el avance social

Un envejecimiento que, “nunca nos cansaremos de repetirlo, no debe ser visto como algo negativo”, explica Sande que, añade: “envejecer más y mejor es la máxima aspiración y deseo de toda sociedad avanzada”. Sin embargo, matiza, “las particularidades del envejecimiento, nunca antes visto en la historia de la humanidad, requieren afrontar este fenómeno de manera diferente. Existe un nuevo tipo de persona mayor que a su vez, demanda nuevas necesidades, atenciones, derechos y modo de vida”.

Y como lamenta esta experta, “lo que tampoco se puede olvidar de este informe es el fenómeno de la soledad entre mayores: actualmente casi 2,5 millones de mayores de 65 años, mayoritariamente mujeres, viven en soledad e incluso, en muchas ocasiones, de forma aislada”.

En ese sentido, la directora de Ategal Santiago defiende el incremento del trabajo de administraciones e instituciones públicas y privadas en envejecimiento activo y potenciar el talento senior.

Y el movimiento se demuestra andando: no sólo porque Ategal, como dejó claro Sande en esta fiesta de Navidad, cumple 40 años“funcionando ininterrumpidamente y en los que vosotros sois los protagonistas, con la intención de dar mas vida a la vida y potenciar vuestro talento, imprescindible para la sociedad”, sino también porque la línea de trabajo de la entidad “viene siendo desde entonces descubrir y entender lo que queréis y demandáis las personas mayores, lo que os hace falta, lo que necesitáis y añadís a vuestras necesidades de cada momento”.

Por eso, dijo, “una de las partes más importantes de la labor de cualquier tipo de entidad pública o privada en envejecimiento activo es, como creo que hacemos desde Ategal, escucharos, teneros en cuenta, ponernos en vuestro lugar, reflexionar sobre todo ello y actuar”.

Consejos para un envejecimiento activo

El doctor, catedrático, gerontólogo y autor reconocido, José Manuel Mayán Santos inauguró la jornada con una charla para las personas mayores de Ategal en la que recordó los principales consejos para lograr un envejecimiento activo. Término que en el ámbito sociosanitario, comentó, viene siendo, practicamente de obligada aplicación desde la década de los 90 del siglo pasado.

Sin embargo, dijo, “le sigue faltando aún una aplicación práctica, real y adaptada a cada caso. El envejecimiento significa cambios, transformación, pero no necesariamente empeoramiento”. De hecho, subrayó, “ser mayor no es estar enfermo ni tener que renunciar a determinados ámbitos de la vida. Insistir en ese error y no en los derechos y posibilidades que existen en la vejez, significa, paralelamente, correr el riesgo de caer en el edadismo, en la discriminación por la edad”.

¿Y cómo se consigue un envejecimiento activo? como recordó este especialista: además de una buena alimentación y actividad física moderada, una vejez satisfactoria se consigue “con una actitud positiva ante la vida y cultivando la autoestima”.

En ese sentido, para Mayán es ineludible y muy positiva la labor que llevan a cabo entidades como Ategal en el fomento del envejecimiento activo, la formación permanente de personas mayores en todo tipo de ámbitos, la confraternización, el contacto personal con el entorno y la sociedad…

Por último, el gerontólogo recordó recurrir a todas aquellas actividades que favorecen el contacto humano y social, salir de casa… actividades que, está demostrado, incidió, que mejora funciones en el organismo, a nivel físico, mental, en la sangre, en los huesos. Por ejemplo, la activitad física moderada, dijo mejora la artrosis, evita los daños mayores de las caídas, mejora el equilibrio y la coordinación… “El sedentarismo sí que es mortal”, aseveró. “Con caminar 20 minutos diarios es más que suficiente. La bicicleta estática o, por supuesto, bailar. Eso sí, puntualizó, de forma constante y periódica. A diario y de forma moderada”.

La fiesta de Navidad de Ategal continuó con una actuación de la coral de la entidad que interpretó varios temas navideños; la interpretación de un villancico en inglés del grupo de alumnos y alumnas del curso en este idioma; y una comida colectiva de confraternización.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.