dependencia.info

¿Ha dado instrucciones ya sobre cómo quiere ser tratado al final de su vida?

Campaña de Declaración de Voluntades Anticipadas.
Campaña de Declaración de Voluntades Anticipadas. (Foto: Fundación Edad y Vida)
lunes 29 de octubre de 2018, 03:50h
Tan solo un 0,6% de la población mayor de edad ha cumplimentado el documento jurídico con indicaciones precisas.

La Fundación Edad&Vida, en colaboración con la Fundación Mémoray Electium, ha lanzado la campaña ‘Tu decisión hasta el final’, que ofrece una guía para promover el conocimiento y el uso de la declaración de voluntades anticipadas entre la población.

De cara al momento del fallecimiento, las personas, y sobre todo los mayores de 65 años, se preocupan mucho más por dejar testamento de sus bienes. Sin embargo, no son conscientes de que puede ser igual de importante dejar por escrito instrucciones de cómo quieren ser tratadas al final de su vida o en aquellos momentos en los que, por diferentes motivos, no puedan expresar directamente su voluntad y deseos.

La realidad es que apenas 250.000 españoles tienen sus voluntades anticipadas inscritas en el Registro Nacional de Instrucciones Previas, del Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar Social. Es decir, tan solo un 0,6% de la población mayor de edad ha cumplimentado el documento jurídico con indicaciones precisas sobre, por ejemplo, cuáles son los cuidados que desean recibir en una situación de gravedad (si es que su estado les impide expresar personalmente sus deseos), dónde prefieren terminar sus días –en un hospital o en sus casas- o qué quieren que hagan con sus restos en el momento del fallecimiento.

La Fundación Edad&Vida ha desarrollado por este motivo una herramienta que permite conocer y elaborar un testamento vital. Se trata de una guía online en la que se explica qué es, su contenido, los derechos que nos asisten y se indican cómo se elabora y se registra el documento en función de la comunidad autónoma donde se resida.

En el siguiente enlace pueden consultar la Guía para la elaboración y registro del Documento de Voluntades Anticipadas, una herramienta para conocer y elaborar un testamento vital.

En la guía se explica qué es el documento de voluntades anticipadas y su contenido, te detallamos tus derechos y te indicamos cómo se elabora y se registra según la comunidad autónoma donde residas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.