dependencia.info

ABOGA POR CERRARLO DE MANERA LEGAL Y ABRIR OTRO

FED avisa: irá a los tribunales si se cierra el VII Convenio de la Dependencia de manera unilateral

Alberto Echevarría, secretario general de FED
Alberto Echevarría, secretario general de FED

¿Se negociará el VII o VIII convennio de la dependencia?

jueves 14 de junio de 2018, 04:54h
El secretario general de la Federación Empresarial de la Dependencia, Alberto Echevarría, insiste en que van a estar “en defensa de la legalidad y de la seguridad jurídica de las empresas”.

Tras la entrevista de la semana pasada en Dependencia.info con Luis Alvarez, de CCOO en la que ponía en duda la representatividad mayoritaria de la FED para negociar un convenio colectivo y abría la puerta a la participación de otras patronales, como CEAPs y ASADE, la reunión del próximo viernes 29 de junio en la sede de UGT en Madrid entre los miembros de la mesa negociadora del VII Convenio de la Dependencia se presenta especialmente interesante.

Hoy sabemos que la FED, que hasta ahora ostenta la mayoría en el banco empresarial, insistirá en que la negociación no está agotada y señalará: “Vamos a hacer las cosas bien, sin saltarnos las normas. Vamos a cumplir la ley”.

El secretario general de la Federación Empresarial de la Dependencia, Alberto Echevarría, ha explicado a Dependencia.info que “si no prima la sensatez, FED al día siguiente lo va a denunciar ante los tribunales. Creemos que estamos en la razón jurídica y en la razón moral”. Ha afirmado que se están moviendo para que las organizaciones patronales Asade, Aeste y Lares, junto a FED, defiendan la seguridad jurídica.

Tarde o temprano llegará el momento en que la parte empresarial de la mesa de negociación tendrá que repartirse los asientos según la representatividad que cada organización acredite, algo que, sin duda supondrá un cambio en relación a la situación actual, pero antes Echevarría propone: “Cerremos legalmente un convenio y abramos otro que sea continuación del anterior, no uno nuevo".

"Y espero sinceramente que eso sea lo que vaya a pasar. Estamos de acuerdo cuatro de las cinco patronales”, insiste el representante de la federación. Para la FED, la cuestión de la representatividad del banco patronal es algo que habrá que tratar más adelante ya que ahora lo importante es hacer las cosas cumpliendo la Ley.

¿Mesa agotada?

Los sindicatos, como ya informamos, dieron por agotada la mesa del VII Convenio y eso es “un disparate jurídico”, apunta Echevarría, que añade: “Para que una mesa se dé por agotada hay que hacerlo por un acuerdo expreso de las dos partes, del banco sindical y el banco patronal, en el que declaran que esa mesa está agotada y por lo tanto hay que iniciar un nuevo proceso negociador o, si alguna de las partes no está de acuerdo, tiene que acudir a la vía jurisdiccional, lo tiene que declarar un juzgado”.

Lo que tiene claro el responsable de FED es que “declararlo de manera unilateral es un disparate jurídico” y aclara: “Como organización patronal, estamos en la defensa de la representación y la seguridad jurídica de nuestras empresas”.

En los tribunales

“Lo que hemos dicho en todo momento es que esa mesa, que está legalmente constituida, la del VII Convenio se tiene que cerrar legalmente. No se puede hacer de manera unilateral. Si van por ese camino se encontrarán de frente a FED y se la encontrarán en los tribunales”, indica tajante Echevarría.

La federación empresarial propone: “Si bien hay ahora otras organizaciones empresariales en el sector y quieren tener su espacio, cerremos pacíficamente en VII Convenio, pero legalmente, es decir, tendrán que cerrarlo las organizaciones que legalmente se constituyeron para este convenio, y abramos inmediatamente el VIII con un consenso entre todas las patronales. Esto es lo que hemos propuesto y ahora se estará estudiando”.

Dudas con el número del convenio

Lo que a FED no le parece de recibo “bajo ningún concepto y, además, peligrosísimo” es, según la información de Dependencia.info, cuando los propios sindicatos “dudan de si lo que se tiene que negociar es el VIII o insistir en el VII y añaden que lo más probable es que no tenga ni número y que lo llamemos Convenio de la Dependencia y fijemos una vigencia del propio convenio”.

La patronal entiende que el sindicato propone algo ilegal: “Da por bloqueado unilateralmente la constitución de la mesa y proponen otra cosa que va a entrar en conflicto con convenios ahora mismo vigentes, el VI en ultraactividad y el VII en negociación y el Convenio de Acción e Intervención Social”.

Esta indefinición enciende todas las alarmas de la patronal: “Lo que las empresas andamos buscando, que es la seguridad jurídica, se rompería del todo. Ya no habría ningún tipo de seguridad. ¿Qué convenio aplicarían las empresas, el VII, el de Acción e Intervención Social o el nuevo?”.

Por eso, insiste que están llamando a la sensatez: “Ciérrese correctamente y legalmente por la parte de las organizaciones patronales que están legítimamente y legalmente constituidas. Ciérrese y ábrase de manera inmediata el VIII Convenio, pero con los pasos bien dados”.

Al respecto, Echevarría recuerda que han hablado con las otras organizaciones patronales, “excepto con CEAPs, que no quieren hablar con FED”, y están todos de acuerdo con este tema. “A ver lo que hacen”, apunta.

La crisis no ha pasado en el sector

Por otra parte, el secretario general de la Federación Empresarial de la Dependencia entiende que a los sindicatos no les guste como están llevando la negociación: “Me parece de todo punto lógico porque ellos están pidiendo una serie de subidas y una serie de condiciones laborales para los trabajadores a las que una veces se les dice ‘sí’ y otras veces ‘no’”.

Explica que en este caso les están diciendo ‘no’ “porque la crisis no ha pasado, al menos en nuestro sector” y señala que “siguen teniendo plazas de concierto que han tenido un descenso importantísimo y no se ha recuperado”.

Apunta igualmente: “Todos los conciertos y todos los acuerdos marco de las diferentes comunidades autónomas para los próximos años no contemplan ningún tipo de subida, con lo cual, no podemos andar con ningún tipo de locuras y andar subiendo. Claro que nos gustaría subir el salario. No hay trabajador más motivado que al que más le pagas y mejor le tratas. Pero es que ahora mismo no la podemos trasladar unilateralmente y eso a los sindicatos no les gusta”.

FED sí firmó

Por otra parte, una vez que dijeron que esa mesa estaba agotada, citaron a una comparecencia y como tal figura en el acta que FED comparece. “Nosotros firmamos el acta (ver foto), lo único que dijimos es que no nos parecía que eso se pudiera hacer. Pero el acta claro que los firmamos. Estuvimos en la comparecencia y firmamos”.

Echevarría se ha defendido de los sindicatos cuando dicen que la mala es FED porque no firma: “¿Mala por qué, porque ha dicho que ahora no puede subir las condiciones salariales de los trabajadores? No se puede mentir a los empresarios y a los trabajadores. FED ha firmado, lo único que ha dicho es que no está de acuerdo en que se llame a una nueva mesa de negociación de no se sabe de qué convenio si no está cerrado el anterior”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.