dependencia.info

Amavir participa en el proyecto Mememtun: una app para pacientes con trastornos de movimiento

Amavir participa en el proyecto Mememtun: una app para pacientes con trastornos de movimiento
miércoles 02 de mayo de 2018, 21:31h
Los usuarios pueden comunicar los diagnósticos con el médico, de forma inmediata y sin necesidad de acudir a consulta.

Hasta 9 residencias para personas mayores del grupo Amavir se han decidido a participar en el desarrollo de “Mememtum”, una aplicación móvil que permite medir el estado de pacientes con trastornos del movimiento.

La app está especialmente diseñada para facilitar el diagnóstico de los neurólogos, que podrán hacer un mejor seguimiento de efermedades neurodegenerativas como Parkinson, Huntington o Alzheimer.

El desarrollo de esta aplicación corre cargo de una empresa española, Taniwa Solutions, que está especializada en innovación tecnológica aplicada a la salud, bioinformática y Big Data. También han colaborado para dar a la app fiabilidad, precisión y sensibilidad, la Fundación para Investigaciones Neurológicas, así como asociaciones de pacientes e investigadores.

Hay que recordar que desde comienzos del año 2017, los responsables de la aplicación están trabajando con la coordinadora médico de la residencia Amavir Valdebernardo, Inmaculada Rodríguez, y la psicóloga del centro, Laura Espantaleón, para validar la hipótesis de que la destreza motora de las manos está directamente relacionada con el estado neurológico de la persona.

En el estudio se han analizado datos de residentes y centros de día mayores de 65 años que presentan deterioro cognitivo y que previamente habían sido divididos en un grupo de personas independientes o con leve dependencia y, por otro lado, personas con dependencia moderada o severa.

Funcionamiento de la app

Con la aplicación se monitorizan el movimiento de cabeza, la destreza manual y se analizan la voz, el temblor y la marcha. Se trata de una aplicación de fácil manejo, por lo que el paciente puede gestionar todos sus datos desde su casa y compartilos inmediatamente con el médico. Uno de los principales beneficios de esta app es que ahorra tiempos y desplazamientos.

Cada centro Amavir que participa en el proyecto ha recibido un terminal móvil con la aplicación instalada. Los primeros resultados obtenidos señalan que los pacientes que han utilizado Mememtum tienen un nivel de dependencia relacionado con lo que indica la aplicación. Se ha constatado así que la aplicación detecta el estado neurológico de la persona monitorizada.

Ahora, para comprobar la fiabilidad de los datos de la aplicación, el proyecto se ha extendido a otros ocho centros Amavir desde septiembre: Mutilva, Argaray, Colmenar, Villanueva, Pozuelo, Usera, Alcorcón y Las Hazas.

Si quiere saber más sobre Mememtum: www.mememtum.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.