dependencia.info

Ronda de contactos sin postularse de Sánchez y el ‘pluf’ de Soria

Ronda de contactos sin postularse de Sánchez y el ‘pluf’ de Soria
jueves 08 de septiembre de 2016, 01:47h
Resumen de las noticias más importantes en España.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, lleva toda la semana de protagonista. Anunció a principios de semana una ronda de contactos con todos los partidos, incluidos el PP y los nacionalistas, para buscar una solución al bloqueo político, pero sin postularse para liderar una alternativa. Desde el PP calificaron esta propuesta de " paripé". El petardazo del PP con el caso Soria, así como la Diada en Cataluña y Otegi en el País Vasco marcaron la actualidad nacional.

Tras el fracaso de la investidura el viernes pasado de Rajoy, esta semana los focos han estado en la acera de enfrente. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha escuchado la disposición de IU a apoyar su investidura, pero mantiene que sigue sin postularse para ello. El portavoz socialista Antonio Hernando ha subrayado que Sánchez "no está pensando en un gobierno de nada".

También esta semana, Sánchez y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, mantuvieron una conversación telefónica durante diez minutos y quedaron en "seguir hablando" sin concertar por ahora ninguna reunión. Poco después lo hizo con Pablo Iglesias para decirle que aboga por una solución con las fuerzas del cambio, mientras el líder de Podemos por un acuerdo de PSOE y los nacionalistas.

Compromís ofrece un acuerdo de 31 puntos para un Gobierno con PSOE y Podemos, el PSOE andaluz pide "no engañar" con un pacto con Podemos y C's que ve "inviable", Podemos cree que un diálogo a tres con PSOE y C's son castillos en el aire, C's dice que España no puede estar "secuestrada" por luchas internas del PSOE y todo mientras el Rey hace un llamamiento al diálogo político y deja tiempo para negociar.

Caso Soria

Sobre el caso Soria, lo último es que la mayoría de la oposición en el Parlamento pide este jueves en el Congreso que el ministro Luis de Guindos explique en un pleno extraordinario cómo fue la designación y la renuncia del exministro José Manuel Soria al cargo de director ejecutivo del Banco Mundial (BM).

Al respecto, hay que saber que el Gobierno ha decidido presentar como candidato de España para el puesto de director ejecutivo del Banco Mundial al exsecretario de Estado de Economía y actual director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Fernando Jiménez Latorre, en lugar del exministro de Industria José Manuel Soria.

El exministro de Industria José Manuel Soria explicó que presentó su renuncia al puesto de director ejecutivo del Banco Mundial a petición del Gobierno y por la "desproporcionada" utilización política que se ha hecho de su designación.

Manifestación independentista en la Diada

Este miércoles hemos sabido que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, acudirá a la manifestación independentista convocada en Salt (Girona) por la ANC y Òmnium Cultural para la Diada del 11 de Septiembre. Puigdemont, al igual que todo su Gobierno, ha optado por participar. Artur Mas nunca lo hizo. Decía que quería preservar el carácter institucional de su cargo.

Otegi: voz y cara de EH Bildu

El dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi calificó de "cacicada judicial" la decisión del Tribunal Constitucional de impedirle presentarse a las elecciones vascas. Ha dicho que "seguirá siendo el rostro y la voz de EH Bildu", aunque no pueda ser candidato. Hay que recordar que el TC no admitió a trámite el recurso de Otegi contra su inhabilitación para concurrir a las elecciones vacas, con lo que no podrá optar a ser lehendakari por EH Bildu en los comicios del 25 de septiembre.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios