dependencia.info

Ana Urrutia publica Cuidar. Una revolución en el cuidado de las personas

Ana Urrutia publica Cuidar. Una revolución en el cuidado de las personas
miércoles 04 de abril de 2018, 18:10h
Detalla casos con una metodología que busca que todos esos pacientes vivan dignamente.

Hoy sale a la venta el libro de Ana Urrutia Beaskoa, Cuidar. Una revolución en el cuidado de las personas (Editorial Ariel), un manual de buena praxis con el que la autora quiere concienciar a toda la sociedad sobre la necesidad de situar la dignidad como pilar fundamental de los cuidados.

Un tema sobre el que ya habló con N&GD en la entrevista que mantuvo con este medio hace algunos meses, y que despertó un gran interés entre los lectores de este medio, convirtiéndola en la noticia más vista hasta la fecha. Poniendo así de manifiesto el interés que este tema despierta tanto entre los profesionales del sector como en la sociedad en general.

Urrutia, parte desde su experiencia personal en la que empezó tal y como cuenta en el libro aplicando sujeciones algo por lo que nunca llegó a sentirse culpable “…No soy una maltratadora, nunca lo hice con ánimo de maltratar, lo hice para proteger, lo hice porque no sabía cómo hacerlo de otra forma, lo hice porque aunque decía que cuidaba me olvidé de mi empatía, pero también es cierto que nunca me di cuenta de que hacía daño. En el fondo, evitaba el riesgo. Pero estaba equivocada”.

En el libro detalla casos donde se detalla una metodología que busca que todos esos pacientes vivan dignamente; entendiendo por dignidad que el entorno (centros, familia, cuidadores) tenga muy presentes sus necesidades, sus fobias, sus gustos, sus deseos y su vida pasada, para así adecuar los cuidados a las características de cada uno de ellos.

La doctora Ana Urrutia Beaskoa ha sido galardona con el premio "emprendedora social" de la Fundación Ashoka, una organización internacional que fue, por su parte, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación en 2011. Dirige la Fundación Cuidados Dignos, dedicada a cambiar la manera en que se trata a las personas mayores en las residencias y otros dispositivos sociosanitarios, como hospitales o centros de personas con discapacidad.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

1 comentarios