dependencia.info

CEAPS PIDE QUE SE BAJE EN LOS CENTROS PRIVADOS AL 4%

“Igualar el IVA de las plazas residenciales es una cuestión de justicia social, pero también de retorno económico para la Administración”

“Igualar el IVA de las plazas residenciales es una cuestión de justicia social, pero también de retorno económico para la Administración”
miércoles 21 de marzo de 2018, 04:22h

CEAPs insta al Gobierno a igualar el IVA que pagan los mayores en los servicios geriátricos y pide su inclusión en los Presupuestos Generales. Denuncia que el gravamen a los centros privados es del 10% y en los públicos del 4%.

El Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs) ha exigido al Gobierno central que reduzca el IVA de los servicios asistenciales privados y lo sitúe al mismo nivel que los públicos o concertados. Este impuesto es actualmente del 10% en los geriátricos con plazas privadas mientras que, por una plaza pública/concertada con idéntico servicio, se tributa un tipo del 4%. Por este motivo, el CEAPs ha solicitado al Ejecutivo de Mariano Rajoy que “corrija esta paradoja” e incluya dicha medida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018.

La presidenta de CEAPs, Cinta Pascual, tiene la clara convicción de que "el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, cuando se dé cuenta de lo que significa esta clara injusticia social que hay en nuestro país pagando dos ivas diferentes por una misma plaza verá que esto se tiene que solucionar y tiene que hacerlo en los Presupuestos Generales del Estado de este año".

Pero es que, además, Pascual ha explicado a NGD que “igualar el IVA de las plazas residenciales es una cuestión de justicia social, pero también de retorno económico para la Administración”. Afirma que "la visibilidad de los dependientes en España es importante", ya que "el hecho de que la esperanza de vida se alargue no significa que vayas a vivir mejor".

De este modo, se preguntado que “si estamos hablando del mismo servicio, por qué el IVA que paga la persona usuaria tiene que ser diferente y por qué se penaliza a los ciudadanos en lugar de tratarlos con igualdad”. Pascual insiste en que “situar el IVA al 4% supone mucho más que una medida fiscal, significa hacer justicia social a miles de ciudadanos de nuestro país”.

“Igualar el IVA afectaría positivamente a unos 200.000 mayores que actualmente utilizan una plaza residencial privada, con un ahorro estimado de 106 euros mensuales, lo que supone una cantidad de 1.279 euros anuales, teniendo en cuenta que el precio medio de la plaza residencial privada en España es de 1.777,62 euros al mes”, según Pascual, que apuntaba que de esta medida se podrían beneficiar también centros de día, atención domiciliaria y otros recursos asistenciales privados.

Doble vara de medir

Por su parte, también hablaba de la "injusticia social" de esta doble vara de medir el vicepresidente de CEAPs, Javier Gómez, que ponía el ejemplo de "tres vecinos del mismo edificio usuarios de centro de día tienen tres alternativas: disponer de los servicios de atención a la dependencia a través de un modelo concertado/público en el cual paga un 4% de IVA; otra persona que va al mismo centro y tiene los mismos servicios, pero como no tiene el concierto paga un 10% de IVA; y el tercer caso, un vecino que va a un centro de día porque lo necesita de un día para otro por una urgencia, tiene que ingresar y va a pagar un 10% de IVA".

Javier Gómez entiende que "hay un agravio comparativo importante porque estamos hablando de economías muy ajustadas teniendo en cuenta como están nuestras pensiones". "Hay que entender que hay un esfuerzo de unos mayores por acceder a esos servicios que no sólo no se ven reconocidos, sino que se ven gravados con un 6% de IVA más", subraya.

El vicepresidente de la patronal insiste: "Hablamos del mismo modelo, de los mismos servicios, no hay distinción en los centros, para los mismos mayores, con los mismos problemas, pero con diferenctes capacidades económicas".

Datos

La presidenta de CEAPs ha recordado el “derecho universal de la Ley de la Dependencia” y que, “no se puede penalizar al ciudadano incrementándole el IVA cuando se ve obligado a contratar un servicio privado por ineficacia del sistema público, con largas listas de espera”. Hay que resaltar que 310.000 dependientes en España cumplen los criterios para recibir una prestación y no la reciben porque están en lista de espera. Cada año mueren cerca de 40.000 dependientes sin haber recibido la prestación a la que tienen derecho.

El 67% de los usuarios de plazas privadas de residencia en España son mujeres. De ellas, el 75% tienen 80 años o más y el 97% tienen enfermedades crónicas. En total, el 67% de personas que residen en una residencia, tienen un deterioro cognitivo severo. España se encuentra inmersa en un proceso de envejecimiento progresivo de la población, la llamada “revolución de la longevidad”. El número de personas mayores de 85 años o más va a crecer un 155% hasta 2051.

El acceso a un servicio asistencial (residencia, centros de día, ayuda a domicilio y tele asistencial) es un derecho universal reconocido por la Ley 39/2006 y “no se puede penalizar al ciudadano incrementando el IVA cuando este se ve obligado a contratar un servicio privado por ineficacia del sistema público”, ha manifestado CEAPs.

“La Ley de la Dependencia 39/2006 debería ser el cuarto pilar del estado de bienestar junto a la sanidad, la educación y los servicios sociales”, han reclamado ya que, “la falta de plazas públicas y el largo periodo de tiempo que pasa desde que se solicita la ayuda a la dependencia hasta que se otorga una plaza, obliga a muchas personas a contratar una plaza privada debiendo asumir un 6% más de IVA que cuando accede a una plaza pública”, dice Pascual.

Por lo tanto, "se trata de un camino en el que hay quitando injusticias, como el IVA o los tiempos de espera", apunta la responsable de CEAPs, que volvió a recordar la importancia de las residencias, que "ahorran gastos sanitarios y farmacológicos a la Administración".

15.000 empleos y 170 millones de euros positivos

En este sentido fue muy claro también el tesorero de CEAPs, Diego Juez, que destacó igualmente que si se baja al 4% el IVA de las residencias públicas, se crearían 15 empleos con todo lo que eso conlleva: "A través de las cotizaciones de la Seguridad Social, el Estado tendría que dejar de pagar ese desempleo a esas 15.000 personas, lo que se traduce en 170 millones de euros positivos para las arcas del Gobierno".

"Ese dato lo sabe el ministro Montoro y todos los grupos parlamentarios. No hay otra solución que no sea un IVA único del 4% por justicia social y equidad fiscal. No se puede distorsionar la competencia", destacaba Juez.

También lo recordaba Cinta Pascual: “Una disminución del tipo impositivo no solo respetará el principio de igualdad recogido en el artículo 14 de la Constitución Española, sino que mejorará las arcas del estado en 170 millones de euros y crearía un número elevado de nuevos empleos y de recursos asistenciales ya que por cada dos usuarios se produce una contratación”.

La pensión media en España es de 902,9 euros al mes y el precio medio de la plaza residencial privada en España es de 1.777,62 euros al mes. Existe un desajuste que evidencia la dificultad de cubrir una plaza. “Ante un posible aumento de las pensiones del 0,25% para el año 2018, igualar el IVA al 4% sería una contramedida que aliviaría la situación de muchos dependientes”, apuntaba Pascual en su intervención.

El Gobierno había aumentado en el año 2017 la partida de Dependencia en 100 millones, pero se ha dejado sin gastar 44 millones. “Una reducción en el impuesto del valor añadido y la consiguiente reducción en las cuotas a abonar por los usuarios de más de 1.200 euros anuales conllevaría “una ocupación plena de los centros, se producirán nuevas contrataciones de personal, con el consiguiente aumento de las cotizaciones y se reducirá el número de parados de una forma directa consiguiendo así un ahorro en las prestaciones por desempleo”, ha añadido.

En la actualidad trabajan más de 145.000 personas y existe potencial inmediato para llegar a los 160.000 empleos, “lo que conlleva importantes retornos económicos tanto a nivel tributario como a nivel de cotizaciones de la seguridad social. Más del 50% de su facturación retorna a las arcas públicas”, ha concluido.

Por todo ello, el CEAPs confía en que el Ejecutivo central tome nota de su demanda e incluya dicha medida en los PGE 2018 y recuerda que “la atención a la dependencia es una necesidad, no un lujo”, ha resaltado.

La demanda pública al Gobierno se produce después de un periodo de reuniones con la Dirección General de Tributos, cuyo equipo ha dado el visto bueno al informe técnico del CEAPs. Asimismo, la propuesta del CEAPs cuenta con el apoyo de todas las patronales territoriales que lo integran.Cinta Pascual tuvo la oportunidad de explicar en primera persona al ministro Montoro está desigualdad.

Más información y vídeo noticia de la rueda prensa, PINCHANDO AQUÍ

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.