dependencia.info

Burgueño: “El desatar ya en sí mismo lleva a un centro a ser más amigable”

Burgueño: “El desatar ya en sí mismo lleva a un centro a ser más amigable”
miércoles 22 de noviembre de 2017, 20:30h
En la jornada técnica de CEOMA ‘Por una nueva cultura de cuidados y prevención sin sujeciones’.

El director técnico del Programa ‘Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer’ de CEOMA, Antonio Burgueño, entiende que “el desatar ya en sí mismo lleva a un centro a ser más amigable” y añade que “esto es algo que se nota en el ambiente, en el clima de un centro libre de sujeciones”.

Así lo explicó en una mesa técnica sobre 'Residencias más amigables para las personas con demencia’, donde habló de los requisitos básicos que han de cumplir los centros para que puedan ser considerados como centros más amigables. Dejó claro que el primer requisito básico es que "el centro trabaje para erradicar las sujeciones físicas".

Subrayó que es importante prevenir las consecuencias conductuales, pero también el trabajo que hay que hacer para “prepararse para trabajar sin sujeciones de una forma consistente, sólida y de forma indefinida”.

Jornada técnica

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores – CEOMA, de la mano de Antonio Burgueño, organizó el pasado viernes 17 de noviembre la V Jornada técnica sobre sujeciones. En la inauguración, la presidenta de CEOMA, Carmen García Revilla, destacó la importancia que tiene para las personas mayores que los profesionales se preocupen de la eliminación de las sujeciones, y en general de mejorar los cuidados en las residencias.

Por su parte, la subdirectora general y adjunta a la Dirección General del IMSERSO, Aranzazu Cabello López, apuntó que es obligado felicitar a CEOMA por sus “iniciativas en defensa de las personas mayores” y expresó la clara voluntad que tiene el Instituto en apoyarlas, como siempre ha venido haciendo, ya que “el IMSERSO es la casa de todos, donde todos son bienvenidos”.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de la presidenta de la Fundación Pilares, Pilar Rodríguez Rodríguez, que explicó el modelo de “atención centrada en la persona con demencia” con referencias a la psicología social maligna, planteada originalmente por el doctor Kitwood de la Universidad de Bradford, en relación con el trato que se da muchas veces a las personas con demencia, estigmatizándoles y deshumanizando la atención, hasta el punto de llegar a la utilización de sujeciones. Destacó la importancia que tiene la empatía de los cuidadores para dar un cuidado digno y adecuado a las necesidades de la persona.

A continuación, se dio inicio a la primera mesa técnica, “Prevención de Caídas/ Prevención de Sujeciones”, donde se habló de seguridad en las residencias expresada en términos de incidencia de caídas y sus consecuencias. La fisioterapeuta y docente en la Universidad Alfonso X el Sabio, Sara Cerrolaza Tudanca, explicó los resultados de su estudio en residencias sobre incidencia de caídas y su relación con factores extrínsecos estructurales/ambientales, comparando tres modelos de diseños arquitectónicos.

Igualmente, la responsable de la línea de trabajo de prevención de caídas en residencias del programa 'Desatar', Carmen Heras Escobar, destacó la importancia de la seguridad física pasiva en ese ámbito de cuidados, dada la elevada prevalencia de personas con demencia en esa casuística atendida, muchas de ellas incapaces de poner cuidado en sus acciones. Explicó que la seguridad física pasiva, y darle importancia a las consecuencias de las caídas, más que a las caídas en sí, son claves para la prevención del uso de sujeciones físicas.

Tras el descanso, se dio paso a la segunda mesa técnica, enfocada a 'Residencias más amigables para las personas con demencia, de la que ya hemos hecho referencia, comenzando por Antonio Burgueño con su ponencia sobre los requisitos básicos que han de cumplir los centros para que puedan ser considerados como centros más amigables para las personas mayores con demencia.

A continuación el director de Innovación Médica y Sistema de Gestión de Sanitas Mayores, Pedro Cano Desandes, explicó la utilización de 'Terapias No Farmacológicas' en los centros de Sanitas para propiciar la eliminación de sujeciones físicas y farmacológicas, algo que se ha logrado al 100% en la casi totalidad de sus centros, llegando a contar con 38 centros libres de sujeciones acreditados por CEOMA.

Acto seguido, Isabel Bernal Lares, terapéuta ocupacional de la Residencia El Buen Samaritano de Málaga, perteneciente a Cáritas, residencia acreditada como centro libre de sujeciones por CEOMA, explicó los primeros pasos que se están dando en su centro para ir más allá de la eliminación de sujeciones y avanzar en más aspectos que harán que sean más amigables aún para las personas con demencia, una vez superada la fase de diagnóstico de partida del proyecto, que permitirá ir monitorizando los avances.

Experiencias en distintos centros

La tercera mesa técnica versó sobre las experiencias “desatar” en distintos centros libres de sujeciones acreditados, desde la perspectiva de distintos perfiles profesionales, tales como el director de centro, Pablo Rincón Galán; el médico asistencial, Ignacio Herreros Guilarte; la enfermera, Ester Gómez Caballero y el fisioterapéuta, Jose Ignacio Val de Santos, que desempeñaron una tarea de liderazgo en cada uno de sus centros en el proceso de eliminación de sujeciones, El Palmeral de Sanitas Mayores, el Centro sociosanitario de las Hermanas Hospitalarias de Palencia, la Residencia de Nuestra Señora de la Soledad y el Carmen y la Residencia Amavir Valdebernardo, respectivamente.

Todos ellos describieron semejantes hojas de ruta para terminar logrando un escenario libre de sujeciones sólido en sus centros, con algunas diferencias que tienen que ver con las condiciones de partida de cada uno.

El denominador común de todos ellos fue la clara determinación de lograrlo, les llevara el tiempo que les llevara, algo que se ha dado igualmente en todos los centros libres de sujeciones conocidos por el programa 'Desatar' de CEOMA.

Para finalizar, tuvo lugar la conferencia de clausura, impartida por la coordinadora de Humanización de la asistencia sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Margarita Salinero Aceituno, que se refirió a las sujeciones en hospitales, y a las acciones que desde la Consejería se están desarrollando al respecto, empezando por una resolución de la Viceconsejería que establece pautas sobre el uso de sujeciones físicas y farmacológicas en los hospitales del Servicio Madrileño de Salud.

Salinero coordina el grupo de trabajo sobre sujeciones que se creó en la Consejería, que está desarrollando pautas para ayudar a que aquella resolución se cumpla, en relación con la elaboración de protocolos, sistema de registros y hoja informativa.

Y así, García Revilla expresó lo orgullosa que está del programa 'Desatar' de CEOMA, y lo agradecida que está a los profesionales que han aceptado el reto de cuidar a las Personas Mayores sin utilizar sujeciones.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios