dependencia.info

Alicante acoge el XVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Residencias Geriátricas

martes 31 de octubre de 2017, 21:34h

Dolor, calidad socioasistencial, nutrición o nuevos antidepresivos, algunos de los temas que se abordarán.

Alicante acoge el XVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Residencias Geriátricas
Ampliar

El XVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Residencias (SEMER) se celebra en la ciudad de Alicante (España) hasta el 4 de noviembre. El Congreso contará con profesionales relacionadas con los centros geriátricos y discapacitados a nivel nacional, tanto públicos como privados, así como de Atención Primaria.

La décimo séptima edición de SEMER, organizado por la Dra. Mª José Jiménez Cebrián, presidenta de la Sociedad Española de Médicos de Residencias (SEMER) y su Junta Directiva, tendrá lugar en el Hotel Meliá Alicante. La sesión inaugural será el día 2 de noviembre a las 18:30 y contará con la asistencia de la Sra. Sonia Tirado, concejala de Salud.

El Congreso suple el aislamiento profesional que puedan sentir, en un momento dado, todos los médicos y profesionales que trabajan en centros geriátricos de corta o larga estancia, públicos o privados y permitirá actualizar y mantener al día los conocimientos necesarios para continuar ofreciendo a los ciudadanos más mayores lo mejor de nuestra galénica, no debemos olvidar que el cuidado debe ser interdisciplinar.

Del mismo modo, el Congreso tiene una importante vertiente social, ya que el 2% de los ingresos netos de esta edición se destinará a una ONG.

La Comunidad Valenciana cuenta con más de 400 centros geriátricos, con más de 11.000 ancianos institucionalizados mediante fondos públicos. De estos alrededor de 1.200 ancianos se encuentran en la provincia de Alicante, en 120 centros aproximadamente. En el territorio nacional alrededor de 2 millones de personas están directa e indirectamente involucradas, lo que genera más de un millón de puestos de trabajo.

Aunque este Congreso va dirigido fundamentalmente a la pluripatología más frecuente que se atiende en estos centros, desde SEMER dedicamos un espacio específico a la investigación y coordinación sociosanitaria en los tres niveles asistenciales: hospitales, residencias geriátricas y atención primaria, pilar básico en la sostenibilidad de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS).

El Congreso Nacional de SEMER tiene un contenido pluripatológico, pero no sólo mirando el aspecto físico de las enfermedades, sino la carga psicoafectiva que le acompaña en la mayor parte de las veces.

En esta edición, abordamos, también, el aspecto humano del profesional médico que atiende a estas personas en los centros geriátricos que por su avanzada edad (87 años de media), precisan de una coordinación sociosantiaria.

Además, se llevará a cabo un repaso a la actualidad sobre los síndromes geriátricos, terapias psicotropas de la mano del Dr. Luis Aguera, presidente de la Sociedad Española de Psicogeriatría e investigador en el Centro Alzheimer Reina Sofía en Madrid y el análisis de la historia clínica única y su acceso serán abordados por Dª Mª Esperanza Marcos Juárez, letrada y especialista en Derecho Sanitario.

La malnutrición en el anciano, como plaga de nuestros días y sus consecuencias psicosociales y el correcto uso de bastones y ayudas técnicas ante las limitaciones de la movilidad física, se tratarán por profesionales expertos en la materia.

Consulte aquí residencias de la Comunidad Valenciana