El Tribunal de Cuentas no quiere que se cargue a la Seguridad Social.
Las pensiones preocupan, cada día más, y todo lo que ayude a que no se agote el fondo de reserva es bien recibido. Así, el Tribunal de Cuentas ha llamado esta semana la atención sobre el hecho de que, tal y como consta en la Declaración sobre la Cuenta General del Estado de 2014, el Estado debe financiar íntegramente con cargo a impuestos determinados gastos de la Seguridad Social como las prestaciones no contributivas y las universales.
Insiste, además, en que dichos gastos no deben pagarse con cargo a las cotizaciones a la Seguridad Social, “ya que ello contribuye a reducir el Fondo de Reserva”.
Igualmente, insiste en que se debe plantear con urgencia en el marco del Pacto de Toledo “la insuficiencia de las transferencias del Estado a la Seguridad Social para la cobertura de gastos que deben ser financiados por la Administración General del Estado (AGE)”.
El tribunal entiende que la separación efectiva de fuentes de financiación “permitirá evitar tensiones de liquidez en el ámbito del sistema de la Seguridad Social” y recuerda que la separación de fuentes se ha logrado en el caso de los complementos a mínimos de las pensiones, que desde 2013 son pagados íntegramente por la AGE.