Se presentan como un grupo de jóvenes emprendedores, estudiantes de 16 años del Colegio Bell-lloc de Girona. Pero lo cierto es que, lo que empezó como un proyecto para la asignatura de Emprendeduría de 4º de la Eso ha terminado siendo una realidad empresarial.
Tanto que su producto, SOSelder una aplicación para dispositivos móviles, desarrollada para ayudar a personas mayores con algunas necesidades que no pueden solucionar sin ayuda, además de la posibilidad de acompañar a personas que viven solas, recibió el primer premio en la final europea de emprendimiento social 'Global Enterprise Project'.
La aplicación permite conectar a personas con un solo clic, es gratuita para todos los usuarios y, sobre todo, responde a una necesidad social con el colectivo más vulnerable.
Cerqana
Por otra parte, desde la empresa Qbitera Software, creada por dos jóvenes ingenieros informáticos por la Universidad de Zaragoza aficionados a los videojuegos y la realidad aumentada, llega también CerQana, un sistema de ayuda y localización diseñado para personas con algún grado de dependencia que les permiten estar localizados por los familiares y disfruten de mayor libertad, integración y autonomía personal.
La principal diferencia con otras aplicaciones que ofrecen un servicio similar es que se puede instalar en el teléfono móvil con sistema operativo Android de la persona mayor o dependiente, produciéndose una modificación de la interfaz para adaptarlo a las capacidades de cada persona. De este modo, puede ser utilizado solo como un comunicador, un botón de emergencia o bien controlar otras apps, entre otras posibilidades.
Entre las funciones que puede realizar la persona dependiente que tiene instalado Cerqana es llamar a través de una marcación rápida y de la agenda personalizada, pedir ayuda en caso de desorientación con tan solo apretar un botón, avisar a los familiares en caso de caída, recordar las tareas diarias que se tienen que hacer o bien que el terminal atienda de forma automática las llamadas si no pueden responderse y activar el manos libres, entre otras opciones.
La visión de los jóvenes
En 2015 España será el segundo país más envejecido del mundo. Donde otros ven un problema para las pensiones, la sanidad y las cuentas de la Seguridad Social, estos jóvenes han intuido una oportunidad. Un nicho de mercado, el de las apps para cubrir las distintas necesidades de las personas mayores, dependientes o no, que han sabido ver los más jóvenes, y que está siendo dominado por ellos.