dependencia.info

ACRA pide potenciar los recursos asistenciales profesionales para generar más trabajo y fomentar la cohesión social

ACRA pide potenciar los recursos asistenciales profesionales para generar más trabajo y fomentar la cohesión social
lunes 19 de junio de 2017, 19:44h
La encuesta revela que el precio medio de la plaza en un centro es de 1.984,25 euros al mes.

L’Associació Catalana de Recursos Assistencials (ACRA) presentó el pasado lunes “L’Informe Econòmic i Social ACRA 2016”, una radiografía de la situación actual del sector de la dependencia en Catalunya con datos relativos a la demografía del envejecimiento, evolución de la dependencia, solicitantes y beneficiarios, así como la oferta de servicios institucionales.

La presidenta de ACRA, Cinta Pascual, ha pedido a las administraciones públicas una potenciación de los recursos asistenciales profesionales, “generadores de actividad económica, de puestos de trabajo estable y de cohesión social”.

El informe, realizado de modo conjunto con el Center of Research in Economics and Health de la Universitat Pompeu Fabra, alerta de que casi la mitad de las prestaciones económicas, el 48,2%, corresponden a la atención en el entorno familiar, uno de los porcentajes más elevados del estado y que hay que tomar medidas para garantizar una óptima atención de los mayores.

Por otro lado, la facturación del sector en Cataluña asciende a 1.121 millones de euros, el 42% de los cuales retorna a la administración en concepto de seguridad social, IRPF e impuestos. “Si nos fijamos en estos datos, el sector de la dependencia tiene que considerarse como inversión y no un gasto”, subraya Pascual, que ha cifrado en 470 mil euros la cantidad total por estos conceptos.

“Vamos hacia un sobreenvejecimiento de la población, con un 155% más de personas con 85 años o más en los próximos 30 años”, un escenario, según la presidenta de ACRA, en el que muchas de estas personas tendrán dependencia y precisarán de un servicio profesional y de calidad.

El informe, que por primera vez incluye datos primarios extraídos del mismo sector gracias a una encuesta realizada entre los socios de ACRA, aporta datos de gran valor e interés. Por ejemplo, la permanencia de los usuarios en los centros es de 2,5 años de media, mientras que el precio medio de la plaza en un centro se sitúa en los 1.984,25 de euros.

Consulte aquí residencias de Cataluña

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.