Actualidad

El sector de los cuidados reclama la homologación exprés para frenar la escasez de personal: "Con la carencia que hay es incomprensible"

El presidente de CEAPs, Rafael Sánchez-Ostiz,junto a los presidentes de las patronales regionales, en la V Cumbre del BabyBoom. (Foto: JC/Dependencia.info).

LA V CUMBRE DEL BABYBOOM ORGANIZADA POR CEAPS REÚNE EN VALLADOLID A MÁS DE 300 PROFESIONALES PARA REPENSAR EL SISTEMA DE CUIDADOS

Javier Cámara | Miércoles 04 de febrero de 2026

La falta de personal cualificado y las dificultades para retener talento, junto con la infrafinanciación, vuelven a situarse como uno de los principales retos del sector de la atención a las personas mayores, tal y como se recordó durante la V Cumbre del BabyBoom organizada por CEAPs. El Ministerio de Educación, en el punto de mira por el atasco en la homologación de profesionales sociosanitarios.



En el documento presentado por ACRA y recordado durante la Cumbre del BabyBoom organizada por CEAPs, 'Estudio Socioeconómico de la Atención para Personas en Situación de Dependencia en España', se pone de relieve uno de los grandes desafíos que afronta el sector de la atención a las personas mayores y de la dependencia: la falta de personal cualificado y los problemas para retener talento. Una situación que se suma a la infrafinanciación, identificada como el otro gran problema estructural del sistema.

Tanto el informe de ACRA como la propia CEAPs coinciden en señalar la homologación exprés de títulos como una de las medidas más adecuadas para afrontar la actual carencia de profesionales.

La V Cumbre del BabyBoom, una jornada de referencia en su ámbito que ha reunido en Valladolid a más de 300 profesionales, entidades y familias, ha servido para analizar el estado actual del sector. Organizado por el Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs), busca fijar las bases de lo que debería ser el modelo de atención del futuro.

CEAPs reclama una homologación exprés de títulos

Durante la cumbre, Rafael Sánchez-Ostiz, presidente de CEAPs, preguntado directamente por si lo que se demanda a la administración es una homologación exprés, tal y como apunta el informe de ACRA, fue claro: “Indudablemente. Ahora hay un atasco fundamentalmente de profesionales técnicos (enfermería y medicina), pero también otros, como pueden ser fisioterapia, menos en el caso de auxiliares, en los cuales están tardando de un año y medio a dos para la homologación”.

“Con la carencia que hay, con las necesidades que hay, es incomprensible que no tarden más de tres, cuatro o cinco meses. Una homologación de un título de una enfermera con la carencia que hay de plazas, de profesionales, es incomprensible”, añadió.

Sánchez-Ostiz aclaró que una homologación exprés no implica eliminar controles ni garantías: “Una homologación express no significa de hoy para mañana, significa que cubriendo las garantías necesarias. Tiene que haber más recursos para validar eso. Hablamos fundamentalmente de profesionales que vienen de Latinoamérica, que son personas muy bien formada, incluso me atrevería a decir que, muchas veces, mejor que los que nos encontramos en nuestro país y que realmente necesitan eso”.

El atasco administrativo, en Educación

Desde la patronal sitúan el principal cuello de botella en el ámbito educativo. “Educación”, responde Sánchez-Ostiz al señalar qué administración concentra el atasco de expedientes. De hecho insiste en que el problema no está en el departamentos de Migraciones: “En Educación. No sé por qué. Lo estamos demandando y no lo sé realmente. Nos pasa a nosotros y solucionaría en parte también la carencia que hay de profesionales en el ámbito de la Salud, de los sistemas públicos de Salud”.

Entre las posibles soluciones, apunta directamente a reforzar los recursos del propio ministerio para destinar más personal administrativo a la tramitación de homologaciones y sacar adelante con agilidad los expedientes.

Sobre una posible falta de voluntad política, su diagnóstico es contundente: “Yo creo que clarísimamente sí. Probablemente haya presiones sindicales o de colegios profesionales, a los cuales no les interesa desde su punto de vista este tipo de regularizaciones. No les gustan ni las homologaciones ni las regularizaciones”.

Captación, cualificación y retención del talento

Entre los oyentes en la cumbre, Aurelio López-Barajas, CEO de Supercuidadores, y a la pregunta de Dependencia.info por la principal solución al problema de la falta de talento profesional en el sector, compartía su diagnóstico: “El sector tiene un problema de captación, de cualificación y de retención”.

A su juicio, la respuesta debe abordarse desde esos tres frentes: “Yo creo que hay que atacar por esas tres vías. Captación, de saber captar no solamente a las personas que proceden de fuera de España, que son las que ahora mismo más se están integrando en el sector, sino a los propios nacionales. Cualificación, ahí dando la opción a que las personas se cualifiquen como quieran, tanto con formación presencial como online, y retención, porque esas personas se sientan valoradas, reconocidas y bien remuneradas”.

Qué formación se necesita para trabajar en el sector

Por otra parte, Manuel Bernabé, director pedagógico de Sassan Formación y de la Marca Nacional de Garantía + HUMANIZACIÓN, asistente a la V Cumbre del BabyBoom, explicaba qué título y qué pasos tiene que dar una persona para poder trabajar en una residencia, centro de día, en la teleasistencia o en ayuda a domicilio: "Necesita una formación y necesita demostrarlo”.

"Por un lado tenemos auxiliar de Enfermería, que ya sabemos que es una formación profesional de grado medio, pero lo más común y habitual es el certificado de profesionalidad o bien de atención a la dependencia en instituciones sociales o bien de ayuda a domicilio”, añadía.

Ese certificado puede obtenerse por distintas vías: “Lo podemos adquirir o bien por la vía del certificado de profesionalidad, sea en su rama presencial online o bien a través del sistema de la acreditación de competencias profesionales, del Instituto Nacional de las Competencias Profesionales, que está derivado en competencia autonómica”.

Bernabé recuerda que cada comunidad autónoma gestiona su propio sistema: “Cada autonomía tiene su sistema de acreditación de competencias, que lo puede acreditar vía experiencia o vía formación”.

La principal diferencia entre ambos caminos está en los requisitos académicos: “Para matricularte en un certificado de profesionalidad tienes que tener la ESO, porque es nivel 2. Si no la tienes, o tienes que hacer un certificado de profesionalidad nivel 1, como podría ser limpieza, que te da acceso al 2, o tienes que ir por acreditación de competencias profesionales”.

El sistema de cuidados, en el centro del debate

Aun así, el futuro del sistema de cuidados en España ha centrado el debate de la V Cumbre del BabyBoom, que, ha servido para analizar el estado actual del sector de la Dependencia intentando fijar las bases de lo que debería ser el modelo de atención del futuro.

El sistema de los cuidados está "al borde del colapso" ante un "desafío brutal" que es el envejecimiento de la generación del Baby Boom", apuntaba Rafael Sánchez-Ostiz.

De esta forma, la cumbre se ha estructurado en torno a tres pilares fundamentales: las personas cuidadas, los cuidadores y la cultura del cuidado. A través del análisis de datos territoriales y de testimonios directos, los ponentes han puesto de manifiesto las fuertes desigualdades existentes entre comunidades autónomas.

Durante las distintas sesiones se ha subrayado la presión creciente que soporta el sistema actual y se ha realizado un llamamiento urgente a las administraciones para reforzar la planificación a largo plazo, aumentar el número de profesionales y garantizar una financiación digna que permita afrontar el reto demográfico con garantías.

Radiografía del sector de la dependencia

Durante la jornada, Cinta Pascual, presidenta de ACRA, y Antoni Vidal, director general, presentaron, como se explicaba al principio, el 'Estudio Socioeconómico de la Atención para Personas en Situación de Dependencia en España'. Este informe anual, elaborado por Unión de Entidades con el apoyo de ACRA y del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ofrece un análisis comparativo del estado del sector de atención a las personas mayores con dependencia, así como una previsión del impacto que deberá afrontar en el futuro.

El documento plantea una toma de conciencia sobre la situación actual del sistema de cuidados y sobre cómo deben evolucionar tanto las entidades como las administraciones para hacer frente a la infrafinanciación, el envejecimiento de la población y la falta de profesionales en el ámbito de las personas mayores en situación de dependencia.

Hubo tiempo para la emoción y también el humor con el actor y director Miguel Ángel Muñóz, hablando del cuidado desde su experiencia recogida en el documental '100 días con la Tata'. También para hablar con los profesionales de la mano de Pilar Ramos, presidenta de Amade: un terapeuta ocupacional, una auxiliar de enfermería y un médico-geriatra compartieron la realidad diaria de un sistema tensionado.

Un nuevo marco ético para el sector

Uno de los momentos centrales del evento ha sido la presentación del Código Ético y de Buen Gobierno de CEAPs. El documento nace como una hoja de ruta para el sector de los cuidados en España y apuesta por la transparencia, la integridad y la atención centrada en la persona.

"El sector del cuidado necesita credibilidad, coherencia y un marco ético compartido para garantizar la confianza de la sociedad, de las familias y de las administraciones", Rafael Sánchez-Ostiz, presidente de CEAPs.

Próximos pasos

La clausura de la cumbre ha dejado un posicionamiento claro: el sistema de cuidados solo será sostenible si se apoya en una ética compartida y cuenta con los recursos económicos y humanos necesarios. Sin estos elementos, han advertido los expertos, será imposible responder a las necesidades de las generaciones futuras.

La organización ha cerrado el acto agradeciendo la participación de todos los asistentes y ha anunciado la continuidad del proyecto: Navarra tomará el relevo y será la sede de la VI Cumbre del BabyBoom.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas