Amavir ha celebrado el pasado 19 de diciembre la quinta edición de su Día del Voluntariado, una iniciativa puesta en marcha en 2023 que permite a los trabajadores y trabajadoras de las oficinas centrales de la compañía —tanto de Madrid como de Pamplona— dedicar una jornada completa a actividades de voluntariado corporativo.
En las ediciones anteriores, esta acción se desarrolló en las propias residencias de Amavir, donde los profesionales de central participaban en distintas actividades junto a las personas mayores. Se trataba, de este modo, de una forma de acercar a la plantilla corporativa al día a día de los centros y al trabajo asistencial que se realiza en ellos, colaborando directamente en el cuidado de las personas usuarias, eje central de la actividad de la compañía.
En esta quinta edición, titulada «Conectando realidades», Amavir ha decidido dar un paso más y ampliar el alcance de su voluntariado. Por primera vez, las actividades no se han desarrollado en las residencias, sino fuera de ellas, con el objetivo de conocer de primera mano el funcionamiento de distintas entidades que trabajan en el ámbito social.
Junto a los profesionales de las oficinas centrales, han participado también las direcciones de las residencias de Madrid y Navarra. La compañía prevé que, en próximas ediciones, esta iniciativa se extienda al resto de España.
El propósito de esta edición ha sido ampliar perspectivas y acercarse a nuevas realidades y colectivos, con los que establecer vínculos significativos. Por primera vez, Amavir ha colaborado con otras entidades sociales que trabajan con perfiles diversos.
Entre ellas se encuentran organizaciones que apoyan a personas con discapacidad, personas mayores hospitalizadas, personas sin hogar, familias sin recursos y asociaciones de protección animal. En concreto, han participado la Fundación Síndrome Down Madrid, la Asociación Nacional de Amigos de los Animales (ANAA), el Centro Santa María de la Paz de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, la Asociación MIMA «Mis Mayores», la Fundación Juan XXIII y el Banco de Alimentos.
Con esta ampliación del proyecto, Amavir ha buscado ofrecer una experiencia que fomente la solidaridad, la inclusión y el compromiso social. Al mismo tiempo, la iniciativa contribuye a reforzar el espíritu de equipo y los valores que definen a la organización, fortaleciendo la implicación de sus profesionales en causas sociales diversas.
El voluntariado forma parte de la trayectoria de Amavir desde hace años. La compañía viene promoviendo actividades de voluntariado corporativo en colaboración con empresas, fundaciones y entidades sociales.
Hasta sus centros se desplazan habitualmente voluntarios de grandes compañías como Telefónica, BBVA, la Caixa, Mondélez, Delaviuda, Allianz, Iberdrola, Amazon o Reale Seguros, entre otras, además de grupos procedentes de parroquias, universidades y colegios mayores cercanos a las residencias. Amavir colabora también de forma habitual con numerosas fundaciones y ONG con este mismo objetivo.
Esta quinta edición del Día del Voluntariado refuerza esa línea de trabajo y consolida el compromiso de la compañía con la acción social más allá del ámbito estrictamente residencial.