Actualidad

CEOMA pide a las autoridades garantizar igualdad y derechos para las personas mayores

El presidente de CEOMA, José Luis Fernández Santillana. (Foto: CEOMA).
Dependencia.info | Miércoles 10 de diciembre de 2025

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, su presidente, José Luis Fernández Santillana, aboga por una mayor inversión pública para asegurar derechos fundamentales y combatir el edadismo.



La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) ha hecho un llamamiento a los poderes públicos para que se garantice la igualdad y la no discriminación hacia las personas mayores, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos. El presidente de CEOMA, José Luis Fernández Santillana, subraya la importancia de una mayor inversión pública para asegurar los derechos fundamentales y combatir el edadismo.

Fernández Santillana enfatiza que “envejecer con dignidad no es una aspiración sino un derecho”, y añade que, al igual que los derechos humanos, la dignidad no caduca. La Confederación reclama que se reconozca y valore la contribución de aquellas personas mayores que han promovido su autonomía y participación en la sociedad.

Con motivo de esta conmemoración, CEOMA recuerda que la edad no debe ser un motivo para la discriminación ni para el maltrato. Para erradicar el edadismo, el presidente de CEOMA señala que “se requiere un compromiso urgente en las instituciones, los servicios, desde las políticas públicas y nuestra cultura social”.

Entre las demandas más destacadas está el Derecho a los cuidados y a una atención centrada en la persona. Esto implica garantizar cuidados de calidad accesibles e integrales, respetando las preferencias individuales. “Reclamamos una mayor inversión pública en la red de cuidados, apoyo a las familias cuidadoras y servicios profesionales suficientes y bien coordinados”, afirma Fernández Santillana.

Derechos fundamentales para una vida digna

En el ámbito sanitario, CEOMA exige una atención equitativa y adaptada a las necesidades específicas de las personas mayores. Además, se hace hincapié en la necesidad de políticas destinadas a combatir la soledad no deseada, considerada por Fernández Santillana como “una auténtica vulneración de derechos y una emergencia social”.

La organización también aboga por el Derecho a una vivienda adecuada que garantice la autonomía. Según el presidente de CEOMA, es esencial implementar políticas que faciliten la accesibilidad y adaptación de los hogares, así como fomentar comunidades inclusivas donde las personas mayores puedan vivir en su entorno el mayor tiempo posible.

Participación activa y suficiencia económica

CEOMA destaca la importancia del envejecimiento activo y participativo. “Las personas mayores debemos seguir decidiendo, aportando y transformando nuestro entorno comunitario”, sostiene Fernández Santillana. Este derecho está ligado a la necesidad de que los mayores tengan voz en las decisiones que les afectan y se reconozca su contribución en todas las esferas sociales.

Finalmente, desde CEOMA se reivindica el Derecho a la suficiencia económica para “vivir sin precariedad ni renuncias”. El presidente insiste en proteger el poder adquisitivo de pensiones y prestaciones ante un contexto marcado por la inflación y el encarecimiento de la vida.

Asimismo, CEOMA considera fundamental que España lidere la promoción de una Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas Mayores auspiciada por Naciones Unidas para fortalecer así su protección jurídica a nivel global.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas