Grupo SENDA ha celebrado esta mañana la XVI edición de los Premios SENDA, un encuentro que ha servido para reconocer el trabajo de quienes impulsan la calidad de vida, el bienestar y la autonomía de las personas mayores. El CaixaForum Madrid ha reunido a cerca de 300 asistentes, entre representantes de asociaciones, fundaciones, empresas, profesionales y Administraciones Públicas.
La presidenta de Grupo SENDA, Matilde Pelegrí, ha sido la encargada de abrir la gala. Durante su intervención ha puesto de relieve el creciente interés que despiertan estos premios, resaltando que el número de candidaturas ha vuelto a aumentar y ha superado las 150 propuestas. Ha elogiado la calidad de los proyectos presentados y ha afirmado que “cada edición, se superan y nos lo ponen más difícil al jurado”. También ha expresado su agradecimiento al sector por la confianza depositada: “Estamos muy contentos de que compartan con nosotros sus iniciativas y confíen en estos premios para darles visibilidad”.
La edición de este año coincide además con varias efemérides para el Grupo: el 25º aniversario de Senior50, el 15º de Balance Sociosanitario y el 10º de la Fundación Mayores de Hoy. Pelegrí ha repasado las acciones impulsadas en los últimos meses para reforzar la colaboración público-privada en el ámbito sociosanitario, promover la autonomía personal y el envejecimiento activo, y fomentar la reflexión entre los profesionales. Entre ellas ha mencionado distintos encuentros, publicaciones especiales y, especialmente, el evento del 15 aniversario de Balance Sociosanitario. “Y aún quedan varias celebraciones a unas semanas de que finalice el año”, ha avanzado.
El director general de Atención al Mayor y a la Dependencia de la Comunidad de Madrid, Óscar Álvarez López, ha felicitado a Grupo SENDA por su contribución a la defensa de los derechos de las personas mayores. “Lo que hacéis es muy importante porque trabajáis para visibilizar la labor que desarrollamos en los centros y servicios. Ponéis luz a esta realidad. La sociedad debe saber que somos un sector humanizado que trabaja por y para la calidad de vida de las personas vulnerables”. Además, ha reivindicado una mayor valoración del sector, más medidas que permitan captar y retener talento, así como un incremento de la financiación que garantice la continuidad de los proyectos.
El Premio Sénior del Año ha recaído en Nieves Herrero, distinguida por más de cuatro décadas de trayectoria en la comunicación, una labor que ha contribuido a retratar la realidad social a través de la radio, la televisión y la literatura. Actualmente desarrolla su labor profesional en Onda Madrid. Durante su discurso ha agradecido el reconocimiento y ha reivindicado el valor de la longevidad: “Hay que estar muy orgullosos de haber vivido, de estar aquí y seguir con ganas e ilusión de hacer la mejor entrevista y escribir el mejor libro”.
La periodista ha subrayado que, a partir de los 50 años, resulta fundamental contar con un entorno de afecto, amor y salud que permita estar bien y, si es posible, ayudar a los demás. “No hay nada más satisfactorio que ayudar, y cuidar forma parte de ello”. Para finalizar, ha animado a los asistentes a seguir viviendo con ilusión: “Nada es imposible, todo depende de nosotros”.
El Premio Profesional del Año ha sido para Ignacio Vivas, presidente ejecutivo de Grupo Ballesol, distinguido por una trayectoria marcada por el liderazgo y la consolidación del modelo sociosanitario centrado en la persona. Ha recibido el galardón de manos de Sergio Garbin, director general de Essence Smartcare España.
Bajo su dirección, Ballesol se ha consolidado como un referente en el país, integrando atención sociosanitaria y un modelo centrado en la persona. En 2017 asumió la presidencia de AESTE y este año ha sido nombrado vicepresidente de la Fundación IDIS, reforzando su papel en la conexión entre sanidad y servicios sociosanitarios. Vivas ha querido compartir el reconocimiento con su equipo: “Estos premios individuales me abruman porque pienso que el mérito nunca es de una persona. Somos 4.500 trabajadores que trabajamos todos los días para dar luz a las personas mayores”. También ha dedicado el premio a sus padres, fundadores de Ballesol: “Si ellos no hubieran comenzado este proyecto desde la vocación, la familia Ballesol no existiría”.
Categoría SÉNIOR
Premio SENDA Promoción del Envejecimiento Activo para Samsung Electronics Iberia por el proyecto “The Mind Guardian”. Ha recogido el premio Alfredo Pérez Rodríguez, Innovation Services Manager de Samsung Electronics Iberia, y lo ha entregado Patricia Sanz Ortega, Campofrío Health Care Social Manager.
Premio SENDA Salud y Bienestar para la iniciativa “Alimentamos las emociones”, de Compass Group España. Han recibido el reconocimiento Joan Vergés, director de Senior&Social, Educación y Seral de Compass Group España, y María Civera, Business Excellence de Compass Group España. Ha hecho entrega José Rada, CEO de Sermade Crisa.
Premio SENDA contra la Soledad No Deseada para el proyecto “Respira acompañando”, de Oximesa Nippon Gases. Ha recogido el galardón José Ángel Moreno, delegado de la Zona Centro de Oximesa Nippon Gases, y lo ha entregado Elena Sampedro, directora general de Asispa.
Premio SENDA Iniciativa Pública para la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Castilla-La Mancha por su Servicio público de productos de apoyo para personas con dependencia. Ha recogido el premio Bárbara García Torijano, consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, y ha entregado el reconocimiento Cristóbal Cuevas, director general de ILUNION VidaSénior.
XI Premio EULEN-SENDA al Liderazgo de Personas Mayores, concedido a Manolo Royo por su trayectoria dedicada al humor y a transmitir alegría de forma cercana y saludable. Ha entregado el galardón Camino Roldán, subdirectora general de EULEN Servicios Sociosanitarios.
Categoría ATENCIÓN SOCIOSANITARIA
Premio SENDA Vidas al Cuidado al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia por su labor ejemplar en situaciones de alta complejidad social y sanitaria —como la DANA, la pandemia de COVID-19— y por su compromiso continuado con la población mayor. Ha recogido el premio Jaime Giner, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, y ha entregado Carlos Ponz, director general comercial Sur de Europa en Laboratorios INDAS.
Premio SENDA Iniciativa Pública al Servicio de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, por su proyecto piloto de coordinación con Atención Primaria Sociosanitaria. Ha recogido el galardón María Martín Díez de Baldeón, consejera de Salud y Políticas Sociales de La Rioja, y lo ha entregado Alicia Carrillo, CEO de Macrosad.
II Premio VITALIA-SENDA de Investigación e Innovación para el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid por su Planta de Hospitalización virtual del paciente institucionalizado. Ha recogido el premio Begoña De Andrés Gimeno, directora de Enfermería del centro, y lo ha entregado Gustavo García, consejero de Vitalia.
El notable aumento de proyectos procedentes del ámbito hospitalario ha llevado a la creación del Premio SENDA de Sanidad, una categoría que pretende reconocer las iniciativas asistenciales que impactan directamente en la atención sociosanitaria de las personas mayores.
En su primera edición, el galardón ha sido para el Hospital Universitario Infanta Sofía por su Unidad de Fragilidad: “Modelo multidisciplinar para la atención integral de las personas mayores hospitalizadas”. La iniciativa responde al incremento de pacientes mayores con fragilidad y comorbilidades, y busca reducir el deterioro funcional, la pérdida de autonomía y el impacto negativo de la hospitalización. Ha recogido el premio Ana García Menéndez, supervisora de la Unidad de Fragilidad, de manos de Celia García Menéndez, directora general de Humanización de la Comunidad de Madrid.
Los Premios SENDA, organizados por Grupo SENDA, se han consolidado como un referente en el ámbito sénior y sociosanitario, reconociendo cada año iniciativas, proyectos y trayectorias que promueven el envejecimiento activo, la autonomía personal y la mejora de la calidad de vida de las personas mayores.
El evento ha contado con el apoyo de instituciones y patrocinadores que comparten estos objetivos, entre ellos Asispa, Campofrío Health Care, Eulen Sociosanitarios, Essence Smartcare, ILUNION VidaSénior, Laboratorios Indas, Macrosad, Sermade y Vitalia; y con la colaboración de Amavir, Sanitas Mayores y Sodexo.