Albertia destinará aproximadamente 100.000 ? a apoyar proyectos de carácter internacional que trabajen en la atención y el cuidado de personas mayores en países con bajo índice de desarrollo.
(Foto: Grupo Albertia).
Esta iniciativa busca mejorar la calidad de vida de los mayores, apoyando ONGs y asociaciones en países con bajo desarrollo humano.
El
Grupo Albertia ha anunciado la adjudicación de aproximadamente
100.000 euros a proyectos internacionales de ayuda al desarrollo, destinados específicamente a la atención y el cuidado de personas mayores en colectivos desprotegidos. La presentación de propuestas para esta convocatoria bienal podrá realizarse entre el 1 y el 30 de septiembre de 2025.
Esta iniciativa se enmarca dentro del compromiso de la empresa, adquirido en 2015, de destinar el 1% de sus beneficios anuales a programas que mejoren la calidad de vida de las personas mayores. La compañía busca apoyar proyectos que sean fácilmente evaluables y que puedan mantenerse con menos recursos una vez que reciban el impulso económico inicial.
La filosofía de Albertia es proteger a las personas mayores, dándoles "la oportunidad de vivir con dignidad, tener relaciones interpersonales y sentirse parte de la comunidad". Este ideal se extiende a los países de renta baja, donde, a pesar de la estructura familiar que suele hacerse cargo de los mayores, las catástrofes, hambrunas y guerras impiden a menudo ese cuidado, haciendo indispensable la ayuda externa.
Los fondos se adjudicarán a propuestas de Asociaciones y Organizaciones No Gubernamentales de ámbito internacional —y en ocasiones local—. La empresa anima a sus accionistas, empleados y empresas cercanas a invertir en los proyectos seleccionados, que siempre son rigurosos, sostenibles y se siguen minuciosamente.
La adjudicación y gestión de los fondos será realizada por un Comité de Asignación. Los proyectos seleccionados deberán ser ejecutados y finalizados en los 12 meses posteriores a la entrega de los fondos, y la resolución será notificada a las entidades solicitantes en un plazo máximo de un mes por correo electrónico.
Además de esta convocatoria, el Grupo Albertia lleva a cabo otras campañas de Responsabilidad Social vinculadas a la conciliación laboral y familiar, la igualdad, el apoyo a grupos desfavorecidos y la colaboración con diversas instituciones y fundaciones.
CONVOCATORIA DE COFINANCIACIÓN DE PROYECTOS SOCIOSANITARIOS EN PAISES EN VIAS DE DESARROLLO – ALBERTIA SERVICIOS SOCIOSANITARIOS.
1. ¿QUIÉN PUEDE PRESENTAR PROYECTOS?
Podrá presentarse cualquier ONG, Fundación, Asociación, persona o entidad sin ánimo de lucro y apolítica con domicilio fiscal en el Estado español, cuyos estatutos incluyan expresamente como fin institucional el desarrollo social de la población desfavorecida.
La entidad deberá estar inscrita y con documentación actualizada en la Coordinadora de ONGs, en el Registro de Fundaciones o en el registro correspondiente.
Cada entidad podrá presentar un único proyecto, cuya financiación podrá ser parcial o total.
No podrán participar empresas ni servicios dependientes de cualquier administración pública (estatal, autonómica o local).
2. REQUISITOS PARA LAS ENTIDADES Y PROYECTOS:
● Redactar un proyecto que incluya situación actual, objetivos, número de beneficiarios, pasos a seguir y presupuesto, con una redacción clara y concisa.
- Estar auditadas por la Fundación Lealtad o por otra entidad u organismo auditor reconocido.
- Presentar proyectos relacionados con nuestro ámbito: específicamente dirigidos al cuidado y desarrollo social y humano de las personas mayores.
- Localizarse en países con un Índice de Desarrollo Humano (IDH) bajo o muy bajo, y población receptora con renta per cápita muy baja. Excepcionalmente, podrán admitirse proyectos en España.
- Formar parte de los planes de desarrollo del gobierno del país de destino o, al menos, contar con la implicación de las autoridades regionales o provinciales correspondientes.
- Garantizar la participación mayoritaria de una contraparte local con experiencia, capacidad y vinculación con la población beneficiaria.
3. PRIORIDADES QUE SERÁN VALORADAS:
- Existencia de antecedentes de éxito en proyectos similares de la entidad solicitante.
- Fomento de la organización y participación comunitaria.
- Inclusión de indicadores claros para medir resultados y mecanismos de verificación.
- Contar con la participación de personas voluntarias o cooperantes procedentes de nuestra región y, en general, del Estado español, que puedan mantener la comunicación y dar fe de la ejecución.
4. PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES Y ANEXOS EN CASO DE SER SELECCIONADA:
Las entidades solicitantes deberán cumplimentar el formulario de proyecto, con los datos y presupuestos correspondientes, y enviarlo a: albertia@albertia.es
En caso de resultar seleccionado, en el plazo de 15 días desde la notificación, la entidad deberá aportar:
Estatutos de la entidad solicitante (copia aprobada en Asamblea General).
Tarjeta de identificación fiscal.
Certificación de la composición de la Junta Directiva u órgano equivalente.
Certificado de inscripción en el registro correspondiente según su naturaleza jurídica.
Documentación acreditativa de estar al corriente de las cotizaciones de la Seguridad Social y de las obligaciones tributarias.
Último informe de auditoría.
Memoria anual de la entidad solicitante del último ejercicio o documento similar que recoja su actividad.
5. COMPROMISO DE LA ENTIDAD SUBVENCIONADA:
La ONG, Fundación o Asociación cuyo proyecto sea subvencionado por Albertia Servicios Sociosanitarios se comprometerá a:
Firmar un acuerdo por parte de su representante legal en el que se establezca el destino concreto de la subvención.
Presentar una memoria final narrativa de ejecución del proyecto.
Entregar un vídeo breve (1–1,5 minutos) que muestre a las personas beneficiarias, el lugar de residencia o las fases de ejecución del proyecto (en caso de infraestructuras), o bien una breve entrevista a uno de los actores. Si no fuera posible, enviar 4–5 fotografías de calidad.
Acompañar los informes con los justificantes de gasto y listados correspondientes, facilitando cualquier dato o auditoría que se solicite.
Comunicar cualquier cambio que pudiera surgir en la ejecución del proyecto.
Reintegrar los fondos recibidos en caso de incumplimiento de las condiciones establecidas.
Aceptar visitas de supervisión por parte de miembros del Comité de Asignación o representantes autorizados, con o sin previo aviso.
El Comité de Asignación de “Albertia Servicios Socio-sanitarios”