Los XV Premios SENDA reunieron recientemente a cerca de 300 personas, incluyendo representantes de asociaciones, fundaciones, empresas, profesionales y Administraciones Públicas. En el CaixaForum Madrid, Grupo SENDA reconoció la labor de quienes se esfuerzan por mejorar la calidad de vida de las personas mayores y promover su bienestar y autonomía.
La gala, presentada por la periodista y directora del programa de radio "Palabras Mayores", Juani Loro, fue inaugurada por Matilde Pelegrí, presidenta del Grupo SENDA, quien contó con la Presidencia de Honor de Su Majestad la Reina Doña Letizia. Pelegrí destacó que “las candidaturas son mejores cada año, lo que representa el avance del sector y el interés por seguir creciendo”.
“Celebramos el 25º aniversario de Senior50, el 15º de Balance Sociosanitario y el 10º de Fundación Mayores de Hoy. Lo haremos con ediciones especiales que revisitarán la historia del sector mientras miramos hacia el futuro. Además, organizaremos eventos que reunirán a los actores del ámbito de la longevidad y los cuidados”, afirmó.
Poco después, Mayte Sancho, directora general del Imserso, describió el evento como “la gala de la diversidad”, señalando que las personas mayores constituyen un grupo poblacional muy variado, lo cual es fundamental considerar al desarrollar estrategias de cuidado. También destacó que, de acuerdo con el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), España ostenta la mayor esperanza de vida en Europa y elogió el esfuerzo diario de los profesionales del sector.
En esta edición, Iñaki Gabilondo fue galardonado con el prestigioso Premio Sénior del Año. Este reconocido periodista se destaca por su trayectoria tanto profesional como humana, lo que lo convierte en una fuente de inspiración para generaciones anteriores y actuales.
Durante su discurso, agradeció el premio y, al mismo tiempo, destacó la importancia de conocer las diversas iniciativas y el impulso de un sector que beneficia a cientos de miles de personas: “Se me ha regalado un chorro impresionante de esperanza. Como todos ustedes están viviendo normalmente en la atmósfera que aquí se respira, están probablemente percibiendo con dificultad la envergadura y la profundidad de lo que aquí se está contando. Aquí está la esperanza, en todo lo que se ha dicho, se ha recogido y se ha representado”.
Este año, el Premio Profesional del Año ha adquirido un significado especial. Con el objetivo de rendir homenaje a las profesiones dedicadas al cuidado y atención de las personas mayores, Grupo SENDA ha reconocido a representantes de diversas disciplinas. Trabajadores sociales, psicólogos, fisioterapeutas, logopedas, terapeutas ocupacionales, auxiliares de ayuda a domicilio, teleoperadores, médicos geriatras, enfermeras, gerocultores y TASOC han recibido el galardón en representación de sus respectivas profesiones.
Este reconocimiento simboliza el esfuerzo y la dedicación de miles de profesionales que diariamente se esfuerzan por mejorar la calidad de vida de los mayores. Subieron a recoger el premio:
- Paloma Obispo, auxiliar SAD de Asispa.
- Marta Gómez, enfermera, responsable asistencial de Amavir.
- Alberto Jiménez, fisioterapeuta de Vitalia Alcorcón.
- Isabel Rosado, gerocultora de Casablanca Valdemoro.
- María del Ángel Albadalejo, logopeda y directora de los centros de día Chamartin y Alcobendas de DomusVi.
- Miriam Piqueras, geriatra y directora de Gobierno Clínico de Sanitas Mayores.
- Dailin Arrieta, psicóloga y responsable asistencial de Caser Residencial La Moraleja.
- Luis López, coordinador TASOC de Ballesol.
- Carmen Fernández, teleoperadora de Teleasistencia de Eulen Sociosanitarios.
- Laura Burgos, terapeuta ocupacional de Macrosad.
- Laura Guerrero, trabajadora social de la Residencia ILUNION VidaSénior en Sonseca, Toledo.
Los demás galardonados de esta edición han sido los siguientes:
Categorías y galardonados de los Premios SENDA
Categoría SÉNIOR
Categoría ATENCIÓN SOCIOSANITARIA
En la clausura, los premiados recibieron las felicitaciones de Ana Dávila, consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, quien destacó su dedicación hacia las personas más vulnerables y su vocación al servicio: “Es reconfortante comprobar la responsabilidad e implicación que hay desde todos los ámbitos sociales por acompañar, cuidar y proteger a los mayores y hacerlo a través de iniciativas que procuran su bienestar, su participación activa en la sociedad y que garantizan su cuidado cuando más lo necesitan”.
Los Premios SENDA se han convertido en un referente dentro del ámbito sociosanitario y sénior. Cada año, estos premios destacan iniciativas, proyectos y trayectorias que fomentan el envejecimiento activo, la autonomía personal y mejoran la calidad de vida de las personas mayores.