Opinión

El Senior Living en España

Ángel Jiménez es socio fundador, Consultor e Interim Manager en PROQURAE. (Foto: Ángel Jiménez).
Ángel Jiménez | Jueves 14 de noviembre de 2024

El Senior Living ha empezado a adquirir notoriedad e interés en los últimos años, tanto desde el punto de vista inversor, como una alternativa a los modelos residenciales para Personas Mayores (u otros tipos de activos como las residencias de estudiantes, el “Built to Rent” o las oficinas “premium”); como desde el punto de vista de las Personas Usuarias, como una alternativa a la plaza residencial en centros para personas mayores.

Actualmente, en España hay alrededor de 50 complejos de estas características, que se reparten mayoritariamente entre las grandes áreas urbanas de España (Madrid y Barcelona, cuyo perfil de usuario es español. Jubilado y autónomo) y las zonas mediterráneas y de islas donde más población extranjera de la UE reside (Málaga, Alicante, Tenerife y Almería, con perfiles de usuarios extranjeros residentes en España). Pero lo interesante, para destacar ese aumento de interés en estos modelos, es que hay en proyecto nuevos complejos que supone incrementar la oferta actual de plazas en más de un 75% (actualmente hay algo menos de 4.000 plazas, y los proyectos en desarrollo aportan algo más de 3.000). Viendo las cifras, está claro que el modelo tiende a consolidar el interés inversor y la demanda de servicio.

En la actualidad, el concepto Senior Living oferta tres modalidades: “Cohousing” (autogestión de un grupo de personas que se unen para crear el modelo de vejez que desean vivir en común); “Coliving” ofertado por un operador al grupo de población target de estos servicios; “Senior Resort”, generalmente orientado a personas extranjeras residentes en España, con mayor nivel adquisitivo.

Desde el punto de vista de las Personas Usuarias, el análisis ofrece muchos puntos de vista por los que esta opción asistencial se debe tener muy en cuenta.

A nivel demográfico, ya sabemos que la población de personas mayores de 65 años representa en España casi el 20% de la población, cifra que podrá alcanzar el 35% para el año 2050 (ya está llegando la población del Baby Boom a esta franja de edad, por lo que la aceleración en los próximos 10 años será notable).

Por otro lado, sólo el 4,5% de la población de Personas Mayores vive en plazas de Centros Residenciales, y sabemos que no hay oferta suficiente de plazas para dar cobertura a todas las necesidades asistenciales de las Personas Mayores. Aparte de las estadísticas de población y de plazas ofertadas, hay que tener en cuenta que el aumento de población de Personas Mayores va acompañado de:

  • Una mayor calidad de vida y longevidad (elevado incremento de la población de mayores de 85 años, y cada vez más personas centenarias).
  • Personas mayores que cada vez consumen más recursos tecnológicos y digitales, que a su vez se apoyan cada vez más en acciones terapéuticas centradas en el aprovechamiento de la tecnología.
  • Un perfil de usuario cada vez más conocedor de sus derechos, más exigente, más preparada y más activa (intelectual y físicamente).

Esto hace que el tipo de servicios asistenciales que se van a demandar, nada tienen que ver con lo que se demandaba hace apenas 20 años. A esto hay que unir el cambio de paradigma, en cuanto a que los profesionales del sector han puesto el foco en modelos de Atención Centrada en la Persona (ACP).

Si hay menos oferta de plazas de las que son necesarias, y a su vez las Personas Usuarias son cada vez más reacias a usar plazas residenciales (hasta que no haya más remedio), la aparición del Senior Living, como alternativa a la oferta clásica, nos muestra cómo encaja con las crecientes necesidades y es una alternativa a los actuales problemas de la población mayor:

  • Permite pasar del concepto de “vivienda en propiedad” a vivir un modelo de experiencias con calidad de vida. El perfil de usuarios suele ser con recursos de nivel medio-alto, dado que este tipo de plazas no está contemplado en los sistemas de ayuda a la dependencia.
  • Ofrece a las personas que tienen todavía niveles de autonomía a integrarse en un entorno comunitario, que le permite relacionarse con otras personas de sus características y afinidades, manteniendo esa independencia que desea conservar. Con esto se elimina el creciente problema de la Soledad No Deseada.
  • Permite recibir una atención personalizada y centrada en sus intereses y deseos, adaptándose a sus necesidades, de una forma flexible y según el momento, teniendo en cuenta, por encima de todo, su plena capacidad de decisión (ACP).
  • En los casos de parejas, donde uno de los miembros requiere servicios asistenciales por su nivel de dependencia, le permite recibir los cuidados que necesita, manteniendo la convivencia en pareja dentro de un hogar, y liberando a su cónyuge de la carga asistencial que su pareja necesita.

Por experiencia, el Modelo Senior Living más efectivo, que pueda dar soluciones a todo tipo de perfiles de Personas Usuarias es aquel que oferta:

  • Un complejo de viviendas o apartamentos, perfectamente adaptados, tanto a nivel de accesibilidad, como a nivel tecnológico-asistencial (alarmas, detectores o sensores, telemedicina, etc.), que se encuentren alrededor de unas instalaciones comunes que abiertas a la vida en comunidad: restaurante, instalaciones de ocio, salas de actividades de encuentro y reunión, espacios sociales, que incluso estén abiertos a la población en general.
  • Un Servicio de Ayuda a Domicilio(SAD interno) que da cobertura a aquellas viviendas en el que algunas de las personas que la habita necesita cuidados específicos (preparación y entrega de medicación, ayuda en Actividades Básicas e la Vida Diaria, servicio de comida a domicilio, terapias rehabilitadoras, etc.) A su vez, este SAD, puede aprovechar su Autorización de Funcionamiento para parte de los Servicios Sociales para ofertar servicios SAD en su entorno de referencia (municipio, comarca, etc.), ampliando la línea de negocio y la llegada a mayor población de la que dispone en el complejo.
  • Un pequeño Complejo Residencial para Personas Mayores Dependientespara las personas que van envejeciendo y aumentando sus necesidades asistenciales dentro del complejo (siendo la oferta de camas entre un tercio y el 50% del número de viviendas ofertadas) que ofrezca apoyo asistencial 24 horas en casos de pasar a un nivel de dependencia elevada, ya sea de forma temporal o permanente. En este caso, es muy importante la labor rehabilitadora que permita, en la medida de lo posible, el regreso a la vivienda de las Persona Usuaria.

Por estas razones, es el momento para que el Sistema de Promoción de la Autonomía y Ayuda a la Dependencia abra las puertas a estos modelos, y otros que puedan surgir, aportando mayor valor y calidad al modelo ACP, ofreciendo a las Personas Mayores más opciones de elección sobre su capacidad de decidir cómo quieren envejecer y conducir sus vidas al final de ellas.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas