Sanitas Mayores, la unidad de Sanitas dedicada al cuidado de las personas mayores, amplía su red residencial con la compra de Valdeluz, perteneciente al grupo Arpada, sociedad gestora de cinco residencias en la Comunidad de Madrid. Con esta compra, Sanitas Mayores aumenta en 840 camas su oferta residencial, que alcanza así las 2.400 plazas en total, distribuidas en 19 residencias, convirtiéndose en el primer operador en esta Comunidad por número de camas. Además, la compañía cuenta con dos centros de día en la ciudad de Madrid.
Los 450 trabajadores de las cinco residencias Valdeluz seguirán formando parte de la plantilla, en una clara apuesta de Sanitas por la estabilidad de la plantilla. Los centros se ubican en el barrio de Carabanchel así como en diversos municipios de la Comunidad de Madrid como son Alcorcón, Torrelodones, El Escorial y Colmenar Viejo.
La especialización en el cuidado de las personas con demencia, y el fomento de un envejecimiento saludable y feliz, serán dos ejes fundamentales en la atención a mayores, que regirá en estos centros de acuerdo con el modelo de gestión de Sanitas, quien además realizará las reformas necesarias para adaptar estos nuevos centros a sus exigencias de sostenibilidad y eficiencia energética. El cambio de propietarios no afectará en nada a la rutina de los residentes ni a la de los empleados del centro.
Según Domènec Crosas, director general de Sanitas Mayores, “esta nueva adquisición se alinea con los planes de evolución de la compañía orientados a ofrecer más y mejores cuidados a las personas mayores y nos sitúa líderes en oferta de camas residenciales en la Comunidad de Madrid”. Para Crosas, el sector residencial se encuentra ante el reto de “ser capaces de ofrecer a cada persona y cada familia la ayuda que necesita, para lo que estamos trabajando en el desarrollo de una propuesta muy completa de servicios. Por supuesto, continuaremos nuestra actividad de atención residencial en la que además confiamos en seguir creciendo durante los próximos años”.
Los familiares de los residentes de estos cinco centros contarán también con una App, a través de la que podrán conocer toda la información relativa al cuidado y la salud de su familiar, con acceso a información sobre la alimentación, la medicación o la participación en actividades de ocio de su mayor. Esta solución se enmarca dentro del proceso de digitalización de la compañía así como en la apuesta de Sanitas Mayores por hacer que los familiares formen parte del cuidado también en el centro residencial con actividades conjuntas con residentes o charlas con los profesionales de los centros.
Tras la buena acogida de la experiencia piloto, Sanitas Mayores ya cuenta con la aplicación activa en todos sus centros de Madrid. Su implantación se extenderá de manera progresiva durante el primer trimestre de 2017 a todos los centros de la compañía.
Además, estos cinco centros se incorporarán al sistema de gestión de Sanitas Mayores y a los diferentes programas de cuidados entre los que destaca la eliminación de las sujeciones físicas, y a la incorporación del modelo de atención centrada en la persona.
En cuanto, a la eliminación de las sujeciones, Sanitas Mayores ha implantado un programa libre de sujeciones, reduciendo su uso hasta un 0,9% frente al 12,8% de la media del sector. En la mayoría de los casos el mantenimiento de estas sujeciones se debe a decisiones de los familiares, y se trabaja con el objetivo de eliminarlas en un horizonte temporal adecuado. Junto con la aplicación del programa, destaca la revisión y adecuada prescripción de psicofármacos, un elemento esencial para la reducción de las sujeciones farmacológicas.
Sanitas Mayores, incorporará al modelo de gestión centrado en la persona, a sus cinco nuevos centros residenciales. En esta línea, el centro ofrece cuidados especializados para personas con alzhéimer u otras demencias, atendiendo en estos momentos a más de 3.000 personas con esta dolencia, lo que la dota de una gran experiencia.
Con el objetivo de aportar calidad de vida y bienestar así como de favorecer el mayor grado de autonomía durante el mayor tiempo posible, el fomento de un envejecimiento saludable y feliz será otro de los ejes asistenciales. En este punto, destaca el amplio programa de actividades tanto terapéuticas como de ocio, diseñadas por los especialistas. En total, la residencia cuenta con un equipo multidisciplinar de médicos, psicólogos, enfermeros, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales.
Con esta incorporación, la red de Sanitas Mayores asciende en total a 45 residencias y tres centros de día con un total de 6.031 plazas y un equipo de más de 3.600 profesionales.
Esta adquisición refuerza el posicionamiento en el cuidado de personas mayores de Bupa, empresa matriz de Sanitas, uno de los mayores operadores mundial en este sector con presencia en cinco países (Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Polonia y España), donde cuida de más de 33.100 mayores y más de 86.000 empleados en el mundo.