La Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de Teruel (FAVCT) ha recibido recientemente el Premio SENDA ‘contra la Soledad No Deseada’ por Acompañando-T, un programa que surge como un servicio complementario a los Servicios Sociales Municipales y como ayuda a los Centros de Salud durante el año de la pandemia con el objetivo principal de "crear una red de voluntariado que ayude a reducir el sentimiento de soledad no deseada y el aislamiento social de la ciudadanía turolense, a través del acompañamiento social, emocional y de ocio".
Como explica la propia federación, la idea es, "en primer lugar, acompañar individualmente a las personas vulnerables con el objetivo final de integrarlas en la vida social, pasando progresivamente por grupos reducidos y actividades más colectivas". Se trata de un programa complementario a las instituciones, pero "totalmente flexible", ya que se han ido adaptando "a todas las necesidades derivadas sin perder de vista el objetivo principal": "atender y cuidar a las personas que sufren soledad no deseada y evitar el deterioro físico, cognitivo, social, promoviendo la salud que se ha visto gravemente afectada durante esta pandemia, especialmente en la promoción de la autonomía en el sector de las personas mayores".
También es un programa que pretende contribuir a la resiliencia y recuperación de la ciudadanía tras el paso de la COVID-19, que ha agravado las problemáticas ya existentes. El programa colabora con los Servicios Sociales de Teruel, pero una parte importante del programa son las asociaciones vecinales que forman de la federación, así como todas las entidades y asociaciones dispuestas a colaborar para crear una red de atención y apoyo a la ciudadanía.
Como explican, el programa tiene varias líneas de actuación, que se dividen en sensibilizar sobre la existencia de la soledad y todas sus consecuencias normalizando la necesidad de pedir ayuda cuando se sufre esta problemática a través de diferentes mesas, cursos, charlas y campañas publicitarias, así como con formaciones a personas usuarias y voluntarias. En este punto proyectan el documental “La soledad de los que no existen” y proponen la exposición de dibujos “Trazos de soledad, esbozos de esperanza”.
Otra línea de trabajo es promover la implicación de comercios, entidades, asociaciones y vecin@s en el ámbito de la detección de personas vulnerables y la captación de dichas personas para poder atenderlas desde nuestro programa. También la intervención social individualizada donde las profesionales evalúan y asisten a las personas que demandan la ayuda y el voluntariado acompaña presencial o telefónicamente en actividades de ocio y tiempo libre a las personas vulnerables, para promover un envejecimiento activo o la inclusión social. Igualmente, la intervención social colectiva y grupal es otra línea de actuación; el proyecto promueve actividades, talleres, encuentros, jornadas o proyectos.
La gerente de la Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de Teruel, Patricia Blasco, y la coordinadora del programa Acompañando-Teruel, Celia Latorre Rabanaque, explicaban a Dependencia.info que lo que más satisfacción produce a los voluntarios con Acompañando-T es "crear un vínculo afectivo con la persona a la que acompañan, lo momentos divertidos que comparten, y el sentir que con un ratito que invierten en pasarlo con esa persona, hace que mejore su calidad de vida".
"La soledad de los que no existen" es un documental dirigido por Alfonso Burgos Risco y producido íntegramente en Teruel por un equipo de diez estudiantes de Bellas Artes gracias al apoyo de la Fundación Antonio Gargallo, el Ayuntamiento de Teruel, Caja Rural de Teruel y la Diputación Provincial de Teruel. El largometraje explora los sentimientos de soledad desde la experiencia de varios vecinos y vecinas de Teruel, además de voluntarios y voluntarias del programa de voluntariado Acompañando-T de la Federación de Asociaciones Culturales y de Vecinos de Teruel.