Tras la concentración convocada por CCOO la semana pasada ante el Ministerio de Sanidad para reivindicar una mayor financiación para el sector de la dependencia, la mejora de las condiciones laborales y retributivas de las trabajadoras del sector y la atención de calidad a todas las personas dependientes, representantes del sindicato se reunieron con el Secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez.
En dicho encuentro, CCOO trasladó sus propuestas y reiteró su posición respecto de la propuesta de incrementar en 600 millones la financiación estatal del sistema, cuantía que el sindicato considera totalmente insuficiente para poner en valor la atención a las personas dependientes y al personal que las atiende.
De esta forma, las propuestas presentadas por CCOO se concretan en:
Todas las propuestas presentadas han ido acompañadas de una cuantificación económica. Si la financiación del Estado se situase en el 40% del total, tal como propone el sindicato, la cuantía resultante sería de 3.600 millones en tres años y sería suficiente para acometer todas las propuestas.
CCOO valora positivamente la reunión, en la que el Secretario de Estado manifestó compartir varias de las propuestas, aunque reconociendo las dificultades para su financiación.
Ambas partes se emplazaron a continuar profundizando y mejorando los contenidos del Plan de Choque en el marco de la Mesa de Diálogo Social, una iniciativa imprescindible para el presente y futuro del sistema de dependencia.