Amavir organizará el próximo 21 de mayo la VIII Jornada Amavir Madrid bajo el título 'Innovar en la intervención social: fortaleza y confianza como motores de cambio'. La cita, dirigida a profesionales del sector sociosanitario, tendrá lugar en CaixaForum (P.º del Prado, 36, Madrid).
El objetivo del encuentro es proporcionar herramientas prácticas y generar reflexiones orientadas a fortalecer el bienestar emocional, la resiliencia y la confianza en el ámbito de la intervención social. Este entorno profesional se caracteriza por la exigencia, la vocación de servicio y el acompañamiento constante a personas en situación de vulnerabilidad.
Irene Villa: superación y valores ante la adversidad
El programa incluirá la participación de Irene Villa, licenciada en Comunicación Audiovisual, Psicología y Humanidades, además de deportista. Es conocida por su trayectoria de superación personal tras sufrir un atentado terrorista a los 12 años, en el que perdió las dos piernas y los dedos de una mano. Esta experiencia transformó su vida y su escala de valores, convirtiéndose en un ejemplo de superación ante la adversidad.
Está reconocida como una de las 50 mujeres líderes en España, es Embajadora Europea de la Ciudadanía y fue candidata al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Su intervención llevará por título 'Saber que siempre se puede' y en ella ofrecerá una reflexión sobre la capacidad de afrontar dificultades y transformarlas en oportunidades.
Fernando Tobías: concentración y equilibrio personal
El segundo ponente será Fernando Tobías, profesor de Habilidades Personales en la Universidad Pontificia Comillas, colaborador en distintos medios de comunicación y autor de libros como '¿Qué hace el mando de la tele en la nevera?' y 'Comprensión'.
En su ponencia, titulada 'En busca de la concentración perdida', abordará desde una perspectiva práctica y cercana cómo mejorar la atención y el equilibrio personal en un contexto marcado por la distracción constante.
Acceso gratuito e inscripción
La jornada se celebrará en formato presencial y será de acceso gratuito. Las personas interesadas pueden inscribirse a través de la web de Amavir, donde también está disponible el programa completo del encuentro.
Trayectoria de las jornadas Amavir
Desde su puesta en marcha, Amavir ha impulsado la organización de jornadas formativas dirigidas a profesionales del trabajo social, un colectivo con el que mantiene una estrecha relación en su actividad diaria y cuya labor resulta clave en la atención a personas mayores y dependientes. En los últimos años, estas jornadas se han ampliado a otros perfiles del ámbito sociosanitario.
Los contenidos se definen a partir de las demandas planteadas por los propios asistentes, con el objetivo de que resulten útiles para su práctica profesional y contribuyan a dar visibilidad a sus necesidades.
A lo largo de sus distintas ediciones, celebradas en Madrid, Barcelona, Pamplona y Valladolid, han participado ponentes como Luis Rojas Marcos, Elsa Punset, Mario Alonso Puig, Víctor Küppers, Emilio Duró, Javier Urra, Lary León, José Carlos Bermejo, Carlos Hernández, Eduardo Jáuregui, Juan Pedro Arbizu, Jesús Vidal y Mar Romera, entre otros.