dependencia.info

El centro ARA Carpe Diem de Herencia reanuda su actividad habitual tras un conato de incendio sin consecuencias

Salida de emergencia.
Ampliar
Salida de emergencia. (Foto: IA)
Por Dependencia.info
martes 05 de agosto de 2025, 20:07h
La rápida actuación del personal y la colaboración de los servicios de emergencia garantizó la seguridad.

El Centro de Apoyo Residencial ARA Carpe Diem, ubicado en Herencia (Ciudad Real) y especializado en la atención a personas con discapacidad intelectual mayores de 45 años, ha reestablecido por completo su funcionamiento tras un incidente ocurrido este lunes. La activación de una alarma por humo en la sala de calderas obligó a poner en marcha el protocolo de evacuación, aunque no se produjeron daños personales ni materiales.

El suceso se originó en torno a las 9:10 horas, momento en que, según indicó el Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, se activó la alarma contraincendios. Durante sus tareas habituales, el personal del centro detectó humo negro procedente del termostato de un acumulador de agua caliente sanitaria en la zona de máquinas. De forma inmediata, se activó el protocolo de evacuación preventiva.

En total, fueron desalojadas 29 personas usuarias y 7 trabajadores, ya que una de las plazas residenciales se encontraba vacía por vacaciones. La evacuación se llevó a cabo antes de la llegada de los bomberos, gracias a la rápida actuación del equipo del centro, que siguió el plan de emergencia establecido. La Policía Local colaboró desde el primer momento para garantizar la seguridad y controlar la situación.

Juan Carlos Campón, presidente de la Asociación Residencial y Asistencial (A.R.A.), valoró muy positivamente la actuación conjunta de todos los implicados: «La profesionalidad, rapidez y eficacia con la que han actuado el personal del centro y los bomberos, así como los efectivos de la Policía Local, han sido determinantes para solventar la situación de forma ejemplar. El protocolo de actuación ha funcionado a la perfección, demostrando la capacidad de respuesta y el compromiso de todos con la seguridad de los residentes».

Además, Campón quiso expresar su agradecimiento al director general de Discapacidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco José Armenta Menéndez, por la rapidez en su apoyo institucional y su cercanía: «La constante comunicación y el apoyo de la Dirección General de Discapacidad son claves en la actividad normal del centro y en momentos excepcionales como este agradecemos su puerta a disposición inmediata», subrayó.

También quiso destacar nuevamente el trabajo diario del personal, poniendo en valor su implicación con la seguridad y el bienestar de las personas atendidas.

Prevención y compromiso

El centro Carpe Diem está gestionado por la Asociación de Recursos Asistenciales desde el año 2005. Dispone de 30 plazas concertadas con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Bienestar Social. La entidad cumple con todas las inspecciones reglamentarias tanto de Bienestar Social como de Sanidad, así como con las auditorías de calidad que exige la normativa. El último simulacro de incendio fue realizado en marzo de 2025 en coordinación con el servicio de prevención Quirón.

Una vez verificada la seguridad de las instalaciones, tanto el personal como los residentes pudieron regresar al edificio el mismo día, reanudando por completo la actividad del centro.

ARA Carpe Diem mantiene así su compromiso con la calidad, la atención centrada en la persona y la integración de las personas con discapacidad intelectual en un entorno seguro.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios