dependencia.info

El programa de ejercicio físico multicomponente 'Vivifrail' para mayores de 70 años previene de caídas

El programa de ejercicio físico multicomponente 'Vivifrail' para mayores de 70 años previene de caídas
miércoles 29 de marzo de 2017, 03:29h
Adavir Getafe implantará el programa para retrasar e incluso revertir la fragilidad y la discapacidad.

La residencia para mayores Adavir Getafe implantará el programa de ejercicio multicomponente Vivifrail, con el objetivo de mejorar la capacidad funcional de sus residentes para retrasar e incluso revertir la fragilidad y la discapacidad.

Hasta la fecha, el departamento de fisioterapia de Adavir Getafe ha trabajado en pro de la mejora funcional de los residentes, con ejercicios de fortalecimiento, equilibrio, transferencias y marcha, así como con sesiones de educación para la salud y hábitos de vida. El proyecto Vivifrail va un paso más allá, y a través del ejercicio físico multicomponente se refuerzan los entrenamientos para la prevención y tratamiento de la fragilidad y la discapacidad, principalmente personas en mayores de 70 años.

Metodología aplicada en Adavir Getafe

Inicialmente se realiza una valoración de la capacidad funcional del mayor, con el propósito de elegir el tipo de programa de ejercicio físico recomendado para cada persona, utilizando para ello la batería reducida para la valoración del rendimiento físico (Short Physical Battery Test o SPPB). Es recomendable en esta primera fase que realice también la prueba de velocidad de marcha en 6 metros y el test de levantarse y caminar, para determinar por completo el nivel inicial y monitorizar los beneficios del programa. Según el resultado obtenido y siempre que el mayor progrese, se continuará trabajando en el siguiente nivel.

En función de la puntuación alcanzada en el SPPB y la velocidad de marca se han determinado diferentes niveles de capacidad funcional para los cuales se recomienda un determinado ejercicio adaptado a las capacidades de cada persona. El objetivo se alcanzará mejor siempre que estas actividades se combinen con una dieta adecuada.

La implantación de este método en la residencia Adavir Getafe se realizará a través de cuatro líneas de actuación. En primer lugar, se crearán cinco grupos de nuevo tratamiento que realizarán sesiones diarias compuestas por ejercicios de intensidad, velocidad y frecuencia individualizada. Los estímulos deben tener a carga suficiente para provocar adaptaciones del cuerpo, que serán supervisadas y analizadas por el fisioterapeuta.

Algunos residentes no son capaces de desarrollar la actividad implementada en las sesiones, por muy suaves que sea, debido a su deterioro cognitivo o a sus limitaciones físicas. El objetivo del programa es trabajar en la modificación de los ejercicios para adaptar el estímulo a las necesidades del mayor.

Otra de las líneas de actuación para la implementación del ejercicio multicomponente es la necesaria valoración de todos los residentes del centro a través de las escalas y test mencionados (SPPB, Test de velocidad y Marcha y TUG).

Por último, los residentes que obtengan buenos resultados en las pruebas y por tanto cuenten con un buen desarrollo cognitivo, contarán con apoyo para llevar a cabo el programa de manera autónoma.

“Si nuestros mayores cuentan con las capacidades óptimas para desarrollar de manera autónoma el programa, nosotros podremos conocer los resultados de los ejercicios, y los beneficios que aportan a la persona, gracias a una monitorización totalmente anónima cuyos resultados quedan registrados en una app móvil”, asegura Marián Bautista, directora de RR.HH en Grupo Adavir y coordinadora del proyecto en Adavir Getafe.

El proyecto se enmarca en la “Estrategia de promoción de la salud y calidad de vida” de la Unión europea.
Valora esta noticia
0
(0 votos)