dependencia.info

Edelmira Barreira, primera comisionada del Gobierno frente al reto demográfico

Edelmira Barreira, primera comisionada del Gobierno frente al reto demográfico
miércoles 08 de febrero de 2017, 15:35h
Tendrá que diseñar una respuesta que palíe el progresivo envejecimiento poblacional.

La orensana Edelmira Barreira Diz será la Comisionada del Gobierno frente al reto demográfico. Cargo creado por el Gobierno tras la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado 17 de enero y en la que se acordó expresamente impulsar las medidas específicas para hacer frente a los desafíos demográficos, y donde se encomendó al Ejecutivo elaborar, en colaboración de las distintas Administraciones Públicas, una estrategia nacional frente al reto demográfico de naturaleza global y transversal, que diseñe una respuesta conjunta y de futuro para paliar la problemática del progresivo envejecimiento poblacional, del despoblamiento territorial y de los efectos de la población flotante.

Entre sus funciones está la de elaborar y desarrollar una estrategia nacional frente al reto demográfico, que recoja el conjunto de propuestas, medidas y actuaciones necesarias para alcanzar el equilibrio de la pirámide poblacional, incluyendo tanto las que corresponden a la Administración General del Estado en el ámbito de sus competencias, como las que puedan resultar del apoyo y colaboración de las demás Administraciones Públicas en su respectivo ámbito de actuación. Elevar informes periódicos al Gobierno sobre las actividades desarrolladas y los resultados obtenidos; Recibir de los distintos departamentos ministeriales y de los organismos públicos adscritos a los mismos, la información necesaria para el ejercicio de sus funciones; Recabar cuanta información resulte necesaria para el cumplimiento de sus funciones, y convocar cuantas reuniones se requieran a tal efecto; y Canalizar y coordinar iniciativas propuestas por las Administraciones Públicas, así como por las organizaciones sectoriales y cualesquiera otras personas o entidades públicas o privadas.

El nuevo cargo tendrá rango de Subsecretario, y estará asistido para el desempeño de sus funciones por una oficina, que contará con el necesario apoyo administrativo y material de todos los órganos de los distintos Departamentos ministeriales.

La nueva Comisionada es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Santiago de Compostela, ha trabajado en la Dirección General de Administración Local de la Consejería de Justicia e Interior de la Xunta de Galicia y en la Secretaría de Política Social del Partido Popular. En la IX Legislatura fue directora adjunta de la Asesoría del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados. En diciembre de 2011 fue nombrada directora adjunta del Gabinete de la Vicepresidenta del Gobierno. Durante la XI y XII Legislaturas ha sido senadora por la provincia de Ourense. Actualmente, era la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular y miembro de la Diputación Permanente del Senado.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.