dependencia.info

Arquitectura y Residencias: de la “Caja Grande” a las “Comunidades de bolsillo”

Cozy Home Comunity.
Ampliar
Cozy Home Comunity. (Foto: cozyhomecommunity.com)
Por Dependencia.info
jueves 23 de septiembre de 2021, 13:44h

Cuando se diseña y se gestiona una residencia la cuestión del tamaño, y más concretamente la capacidad del servicio que se va a construir, resulta fundamental. Existe siempre la búsqueda de un equilibrio entre la calidad del servicio y la sostenibilidad del mismo.

Aunque durante los últimos años parecía imponerse en las nuevas construcciones, especialmente las que se llevan a cabo para ser gestionadas por un grupo de los grandes, un tamaño de alrededor de 120 plazas, con un diseño modular, en países como Estados Unidos se están planteando cuál debería ser el tamaño ideal. Allí, un verdadero pionero en el cambio de cultura e innovador en el cuidado de personas mayores, el Dr. Bill Thomas, lleva un tiempo diciendo que el modelo que él ha bautizado como "caja grande" ya no es la única opción para los residentes.

Arquitectos, proveedores de capital, operadores y empresarios estadounidenses están explorando nuevos conceptos para estilos más pequeños e íntimos de servicios residenciales para personas mayores. Pensemos que en Estados Unidos no existe, como en España, un concepto único de “residencia de mayores”, sino que allí hay todo un abanico que abarca las viviendas para mayores autónomos (independent living), comunidades con algunos servicios (assisted living), residencias asistidas (nursing homes) y otras residencias especializadas para demencia y cuidados paliativos. El sector geroasistencial norteamericano, así, es más variopinto que el español.

Allí la innovación viene, pues, desde varios frentes. Estos incluyen modelos de casas pequeñas de viviendas para personas de la tercera edad, como Minka https://myminka.com/, una empresa que fundó Bill Thomas y que se enfoca en casas prefabricadas compactas construidas mediante técnicas de construcción modular.

Y las casas pequeñas se están organizando en nuevos diseños, como "vecindarios de bolsillo", como el de Garden Spot Village en New Holland, Pensilvania.

Dichos conceptos descentralizan el diseño tradicional de la comunidad para personas mayores y pueden ayudar a que los servicios para personas mayores sean más asequibles para un mercado más amplio.

Y si bien existen algunas barreras en el camino, como el costo del metro cuadrado de desarrollar y construir casas más pequeñas, es un ejercicio que algunas empresas consideran vale la pena emprender, ya que los baby boomers (aquellos que ahora están cumpliendo los 70 años en Estados Unidos) traen consigo un nuevo conjunto de preferencias a medida que se mudan a viviendas para personas mayores.

Estados Unidos lleva años viviendo en una era del “sobredimensionamiento” que algunos empezó en 1992 cuando el gigante de la comida rápida McDonald's introdujo las raciones súpergrandes como una forma de satisfacer la creciente demanda de los consumidores que querían “más y más”. El mercado de la vivienda especializada en personas mayores en Estados Unidos también se apuntó a esa tendencia introduciendo viviendas adaptadas bajo el reclamo de tener más metros cuadrados, en comunidades más grandes, con mayores aparcamenientos y salsas comunes, equiparando la idea de tamaño a calidad.

Mientras la forma de conocer los servicios fueron los medios de comunicación tradicionales y el boca-oreja la tendencia a un modelo dominante se pudo mantener. Cuando internet y las redes sociales multiplicaron el flujo de información, los consumidores quedaron expuestos a más conceptos arquitectónicos y de diseño de interiores que quizás nunca antes habían considerado, incluido el llamado "movimiento de casas pequeñas". Internet actúa como un portal para que los consumidores vean cómo las personas viven en viviendas más compactas en otras ciudades o países; ven que es una vida más sencilla y menos dañina con el medio ambiente y, unos cuantos empiezan a optar por la búsqueda de ese tipo de vida.

Eso no quiere decir que los mayores estadounidenses eviten los espacios más grandes en masa, y siempre habrá personas que deseen llevar muchos muebles a su nueva casa. Pero los residentes de la tercera edad del mañana no necesariamente descartarán las opciones de viviendas más pequeñas desde el principio, como muchos lo han hecho en años anteriores. Una muestra más de que el futuro lo marcan dos realidades: muchas más personas mayores y mucho más diversas.

Los propietarios, desarrolladores y operadores de viviendas para personas mayores también se sienten más cómodos con la idea de espacios más pequeños para las personas mayores. Para algunos de ellos, los “barrios de bolsillo” y las casas pequeñas permiten afrontar proyectos en parcelas que antes tenían que descartar directamente. Además, existe el factor precio. En muchos casos una “casa pequeña” en un “barrio de bolsillo” puede comercializarse a un precio inferior que una más convencional.

Además de Mynka, otras iniciativas han surgido en Estados Unidos para ofrecer “barrios de bolsillo” con casas pequeñas. Un ejemplo es Cozy Home Community https://www.cozyhomecommunity.com/ que está trabajando con el constructor de viviendas Deltec con sede en Asheville, Carolina del Norte, en una línea de unidades de vivienda rentables diseñadas y construidas para los baby boomers de ingresos medios.

Las casas de 110 metros cuadrados tienen dos dormitorios y dos baños completos con cocina, comedor y sala de estar y el objetivo es construirlas y entregarlas a un precio aproximado de 180.000 dólares (unos 155.000 Euros). Aún así, el concepto inicial de Cozy Home no sería la venta sino establecer un sistema de alquileres que oscilarían entre 1.500 y 2.000 dólares al mes, sin comidas incluidas, servicios de cuidado o comodidades independientes.

Otra compañía que busca jugar en el campo de las casas pequeñas es Cantina Communities https://livecantina.com/, una startup de dos emprendedores de Silicon Valley que tiene como objetivo llevar al mercado un nuevo modelo de vida activa para personas mayores. Con el asesoramiento de los veteranos de la tercera edad que incluyen al cofundador de Sunrise Senior Living https://www.sunriseseniorliving.com/, Paul Klaasen, la compañía ya ha adquirido un terreno en Austin, Texas, para la construcción de 90 unidades de casas pequeñas.

Cantina Communities se presenta en su web como un conjunto de casas de alquiler modernas y de diseño sostenible en un campus transitable muy unido. Es un lugar para que los adultos emprendedores se involucren entre sí y sean activos en su comunidad, para cosechar los beneficios de una ciudad enérgica y creativa, y para vivir a una escala más sostenible y humana.

Sycamore Springs, https://www.gardenspotvillage.org/residential-choices/sycamore-springs/ un vecindario de bolsillo en Garden Spot Village, consta de casas agrupadas en pequeños vecindarios alrededor de un espacio verde común. Otro ejemplo es Rose Villa, una comunidad de planes de vida en Portland, Oregon, https://www.rosevilla.org/ que agregó un vecindario de bolsillo con 12 cabañas y de bajo consumo energético a su campus el año pasado.

Los vecindarios de bolsillo o comunidades de bolsillo, un término acuñado por el arquitecto Ross Chapin https://rosschapin.com/, varían en tamaño y alcance, pero generalmente consisten en grupos transitables de casas de superficie reducida. Si bien el concepto ha ganado tracción en el mundo de las personas mayores solo en los últimos años, ya existen vecindarios de bolsillo establecidos para personas de todas las edades en muchos lugares de los EE. UU.

En entornos de vida para personas mayores, a menudo se diseñan y construyen con la creencia de que los adultos mayores priorizan la socialización por encima de las comodidades llamativas o la programación exagerada.

La mayoría de los vecindarios de bolsillo en el mercado de viviendas para personas de la tercera edad hoy en día están dirigidos a personas mayores independientes que no necesitan mucha o ninguna ayuda con las actividades de la vida diaria. Aún así, se que incluso los residentes que necesitan niveles más altos de atención también puedan vivir en ellos dotándolos de la tecnología adecuada, el trabajo con proveedores de servicios de atención domiciliaria y la colaboración con centros de día y residencias cercanas que puedan ofrecer “residencia en tu propio domicilio”.

En la web del arquitecto Ross Chapin, se pueden encontrar varias referencias a artículos publicados sobre “comunidades de bolsillo”. El despacho se presenta así:

“Ross Chapin Architects ha estado diseñando edificios y jardines a escala humana y deliciosamente detallados durante más de una generación. Nos complace crear lugares para personas que sean funcionales y hermosos. Nuestro trabajo muestra que los vecindarios, los edificios y los espacios al aire libre pueden ser vivos y vibrantes, auténticos y conmovedores. Nos esforzamos por crear lugares que nutran al individuo, apoyen las relaciones familiares saludables y fomenten un fuerte sentido de comunidad.

Durante muchos años, una piedra angular de nuestro trabajo ha sido el diseño residencial personalizado. Trabajamos en estrecha colaboración con los clientes para crear viviendas a la medida de sus necesidades y encajar con su entorno. Ahora nos estamos enfocando casi exclusivamente en proyectos orientados a la comunidad, tomando nuestro conocimiento y pasión por casas bien diseñadas y aplicándolo a vecindarios de bolsillo de relleno a pequeña escala, así como a vecindarios más grandes de uso mixto y transitables. Crear comunidades saludables y resilientes es nuestra misión.”

La fotografía corresponde a la comunidad de bolsillo Srping Valley https://rosschapin.com/projects/pocket-neighborhoods/spring-valley/

La moda de las casas pequeñas para mayores traspasa fronteras, de forma que incluso gigantes minoristas Muji https://youtu.be/PDo8k9oKpBM e IKEA https://youtu.be/MCO0JfArlNQ , que están trabajando respectivamente en sus propios conceptos de casas pequeñas prefabricadas.

España tiene un mercado inmobiliario totalmente diferente al de Estados Unidos, y aún así las tendencias que hemos descrito pueden servir de inspiración.

Valora esta noticia
4,7
(3 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios