dependencia.info

Desmontando cuatro mitos sobre la próstata

Próstata.
Próstata. (Foto: doctorpeinado.com)
Por Dependencia.info
miércoles 15 de septiembre de 2021, 03:21h
En el Día Europeo de la Salud Prostática, que se celebra el 15 de septiembre, el cirujano urólogo especialista en próstata, Peyronie y medicina sexual, el doctor François Peinado, desmonta cuatro mitos sobre la próstata.

La próstata es una de las glándulas sexuales del sistema reproductor masculino, que también incluye a los testículos, el escroto y el pene, así como a otros conductos y órganos accesorios, todos los cuales sirven para nutrir, almacenar y transportar el esperma. Tiene la forma de una nuez y se sitúa por debajo de la vejiga. “Sus dimensiones normales oscilan entre 3-4 cm en su porción más ancha, de 4-6 cm de largo, y 2-3 cm de espesor”, asegura el doctor.

Mito 1: El cáncer de próstata es una enfermedad que aparece en ancianos.
Falso. Aunque el cáncer de próstata afecta generalmente a los hombres mayores de 65 años, cada vez se diagnostican hombres más jóvenes.

Mito 2: El cáncer de próstata tiene mal pronóstico.
Falso. La mayoría de los pacientes con cáncer de próstata tienen muy buen pronóstico, ya que suelen ser tumores localizados en la próstata.

Mito 3: La prostatitis es sinónimo de cáncer.
Falso. La prostatitis es la inflamación de la glándula prostática cuyo origen puede obedecer a múltiples causas, teniendo cada uno de estos procesos tratamientos específicos distintos.

Mito 4: Un nivel elevado de PSA es sinónimo de cáncer.
Falso. Un nivel elevado de PSA puede ser una indicación de cáncer de próstata, pero no es específico del cáncer. Los niveles pueden aumentar por un agrandamiento benigno de la próstata, una infección urinaria o prostatitis (infección de la próstata), o después de la eyaculación.

Las revisiones, claves para prevenir

Cada año, alrededor de 450.000 hombres europeos son diagnosticados de este cáncer. “Ha superado al cáncer colorrectal, y ahora es la segunda causa más común de muerte por cáncer en los hombres”, explica el doctor. El cáncer de próstata fue la causa de la muerte de 107.000 hombres en Europa en 2018 y, por lo tanto, no es una enfermedad indolente, y mata a más hombres que el cáncer de mama. “Es una enfermedad crónica que causa muchos problemas emocionales y sociales a los pacientes y sus familias”, apunta el doctor.

“Los chequeos médicos, tanto generales como específicos, son fundamentales para cuidar la salud. Los hombres tienden a cuidarse menos que las mujeres y son más reacios a hacerse pruebas preventivas. Deberían hacerse revisiones periódicas, sobre todo a partir de los 50 años”, concluye el doctor.
Valora esta noticia
0
(0 votos)