dependencia.info

Arquitectura y Residencias: Una residencia asistida para mayores por unidades de convivencia distribuida alrededor de patios

Una residencia en La Pobladura del Bernesga (León) distribuida en unidades de convivencia.
Una residencia en La Pobladura del Bernesga (León) distribuida en unidades de convivencia. (Foto: TCU, Arquitectos)
jueves 04 de febrero de 2021, 01:57h

Ubicación: La Pobladura del Bernesga, Sariegos (León)

Arquitectura: TCU, Arquitectos. Daniel González, Pedro Cardenal y Javier Benito Montoya

Superficie construida: 2.456 m2 (51 m2/residente)

Presupuesto: 2.090.900 € (41.000 €/residente)


La distribución en unidades de convivencia

Se trata una residencia ubicada en la Pobladura del Bernesga en el municipio de Sariegos en León. Como es conocido, la comunidad de Castilla y León fue una de las primeras en adoptar por normativa la distribución de las residencias asistidas por unidades de convivencia de 16 personas. También es sabido las dificultades que esta teniendo esta normativa para que pueda ser de aplicación, pero este proyecto es uno de los que en su momento la aplicó de forma muy interesante.

Es muy habitual que las residencias distribuidas por unidades de convivencia estén distribuidas como si fueran viviendas, con una zona de día y una zona de noche. Y, casi siempre, las zonas de noche se suelen distribuir a lo largo de un pasillo que suele estar iluminado de forma artificial. Pero en este caso, la creatividad de los arquitectos por distribuir una residencia de 3 unidades, solo en planta baja y con una distribución alrededor de 3 patios diferentes, consigue configurar cada unidad de forma independiente respecto de las otras. Las habitaciones se sitúan en el perímetro exterior buscando una relación con el entorno de la residencia y dejando los pasillos con un gran sentido alrededor de los patios.


Los pasillos con sentido

Muchas veces hemos hablado en esta sección de los “pasillo con sentido”, cosa que es muy difícil de conseguir en los solares urbanos que habitualmente nos tocan para hacer los proyectos de residencias, donde normas sobre profundidades edificables y anchos de fachada impiden ir más allá de la solución de pasillo con habitaciones a lado y lado.

Los “pasillos con sentido” son aquellos que además de servir para distribuir y poder ir de un lugar a otro, sirven para más cosas o generan circulaciones “con sentido”, es decir, permiten circular por ellos sin tener que dar media vuelta cuando llegamos al final del recorrido. Un pasillo alrededor de un patio, a parte de la luz y la visión, como en este caso, de un bonito jardín, permite ser un lugar para el paseo dentro del edificio. Este paseo se convierte en una actividad muy agradable y segura para las personas mayores. Simplemente salir del dormitorio y encontrarte cada día el patio ajardinado, es mucho más reconfortante que la puerta de tu vecino.


La distribución de los dormitorios

Pero este proyecto tiene más cosas interesantes, como por ejemplo la distribución de los dormitorios de forma parecida en todas las unidades, pero con orientaciones diferentes, logrando que cada unidad, aunque es muy parecida, nunca es igual, y esto, aunque parezca un contrasentido ayuda la orientación de los mayores, pues es más fácil de reconocer donde vives si hay ciertas diferencias con la unidad vecina.


Cada unidad cuenta con 14 habitaciones distribuidas en dos grupos de 7, de las cuales 12 son individuales y 2 son dobles logrando un 75% de plazas individuales fantásticas. Una de las características que buscamos para generar entornos para personas mayores son espacios que permitan reducir de forma significativa los estímulos negativos que generan estrés, agitación, angustia y depresión en las personas mayores con demencia y este edificio lo logra orientando el espacio de convivencia hacia el patio como elemento que aporta luz, tranquilidad y vistas a un bonito jardín.

Porque muchas veces hemos explicado la necesidad de reducir los estímulos negativos a base de tener espacios más domésticos con menos personas para reducir el ruido, los movimientos y el desorden, pero también debemos buscar como incrementar los estímulos positivos y este edificio lo consigue con los patios. Estos patios generan una luz adecuada y con posibilidad de ser tamizada con árboles, cortinas, toldos etc, también aporta tranquilidad por el silencio, y la visión del espacio exterior ajardinado, donde se pueden generar recorridos con plantas de diferentes colores y olores.

No en vano la arquitectura tradicional española tiene muchísimos ejemplos de edificios diseñados alrededor de un patio. Los conventos con su claustro son ejemplos muy significativos de arquitectura clásica que busca la tranquilidad para la vida interior. O las casas señoriales andaluzas con sus patios por donde se genera habitualmente la entrada y que en su latitud les aporta frescura. Precisamente todos estos ejemplos de arquitectura tradicional buscan los objectivos que debemos implementar en las residencias asistidas, pues conseguir espacios que generen tranquilidad, armonia y disfrute para las personas es primordial sobre todo para las perosnas mayores.


La materialidad del edificio

La materialidad del edificio es sobria, serena, sensata y agradable. El revestimiento continuo perimetral aporta imagen doméstica y algunos detalles de tono madera en los huecos dan a entender una cierta separación de la piel del edificio al tiempo que generan calidez a su interior. También es especialmente interesante el tratamiento de la cubierta como quinta fachada y el diseño de las carpinterías de aluminio de las ventanas de los dormitorios.


En este sentido el retraso de la cubierta respecto de la fachada creando una parte de cubierta planta, consigue una imagen urbana por el exterior y doméstica por el interior, con las cubiertas inclinada hacia los patios.


Sin duda una de las mejores residencias que he tenido el placer de comentar en esta sección de “arquitectura y residencias”. Cuando veo estos proyectos debo felicitar a los arquitectos, pero también a los promotores y a los usuarios del centro, estoy convencido que la vida en esta residencia será muy agradable.

Marc Trepat Carbonell

Arquitecto B\TA

Si te interesa conocer las claves para entender la relación entre arquitectura y ACP, te animamos a ver el curso “ Diseñar residencias humanas, sostenibles y económicamente viables” donde se explorarán modelos arquitectónicos relacionados con la filosofía de la Atención Centrada en la Persona y que surgieron en Escandinavia y otros países Europeos hace unos cuantos años y cómo se están implementando en España. Te explicaremos en detalle casos reales de éxito y casos reales de los cuales hay que aprender a no volver a caer en los mismos errores. No te lo pierdas. Más información

Valora esta noticia
5
(1 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios