dependencia.info

Generosidad y ahorro energético en una residencia

Residencia Francisco Joaquín Iriarte de Baztan.
Residencia Francisco Joaquín Iriarte de Baztan. (Foto: IDEA)
Por Dependencia.info
jueves 24 de diciembre de 2020, 03:02h

IDEA y EMASP devuelven la vida al Reloj de Elizondo: Un reloj histórico que se paró hace 20 años.

Hace unos 20 años atrás las manecillas del reloj de Elizondo se pararon exactamente a las 8:27. El famoso reloj de la Residencia de Ancianos de Francisco Joaquín Iriarte dejó de guiar y marcar las horas en la vida de los habitantes de esta localidad del valle de Baztan (Navarra) y de las personas mayores usuarias de esta residencia.

La promotora del proyecto: IDEA

IDEA es una empresa gestora y promotora de servicios socio-sanitarios integrales que se​ enmarca dentro del sector clínico-asistencial. Sus actividades incluyen la gestión y promoción de residencias geriátricas, servicios asistenciales, los servicios sanitarios y de rehabilitación, además de la formación (on-line y presencial) y la consultoría especializada.

En colaboración con Emasp y su plataforma Masfunding

Emasp cooperativa eléctrica, se encarga de gestionar y suministrar la electricidad al conjunto de residencias de IDEA, entre las que se encuentra la Residencia Francisco Joaquín Iriarte, una residencia de 155 plazas. En estos últimos años, gracias a la gestión que realiza Emasp en las residencias de la gestora IDEA, se ha conseguido disminuir el gasto eléctrico anual en 8.229 € anuales, un 17,3% y el consumo en KW un 7,5%, sin olvidar la importancia del impacto ambiental que supone, y en esta ocasión son: 84 toneladas de CO2 no emitido a la atmósfera.

Esto fue posible gracias al exhaustivo estudio de la situación de IDEA tanto en consumo como potencia contratada. De esta forma, se llevaron pautas en vías de reducir estas dos variables, como son:

  • Verificación y optimización del sistema de cobro de la potencia.
  • Limitación de las potencias en actividades que lo permitían
  • Ajuste del precio de la energía
  • Traslado del consumo de actividades a los períodos y horarios más económicos.
  • Implantación de luminarias LED y domótica que lograron reducir el nivel de consumo y potencia, sin cambiar el confort de las personas usuarias de la residencia.
  • Implementación de domótica.

Para IDEA esto supone un gran ahorro, ya que se ha logrado bajar el consumo eléctrico, a pesar de que ha habido más actividad en el centro. En IDEA saben que para conseguir una reducción real del gasto eléctrico, no es solo bajando los precios, sino con pautas de comportamiento que ayuden a disminuir el consumo. Como señalan desde Emasp, estos cambios en nuestros comportamientos, son fundamentales para caminar hacia un planeta sostenible.

Rafael Sanchez-Ostiz, gerente de IDEA, conocía la plataforma de Masfunding, a través de la cual la cooperativa navarra, da luz a proyectos sociales, que necesitan el apoyo de la sociedad para salir adelante.

“Lo esencial es invisible a los ojos” Antoine de Saint-Exupéry​

Esta frase resume muy bien la forma que tienen de entender el trabajo en IDEA: este se basa en recursos intangibles como el cariño o la responsabilidad, es decir, se centra en valores “invisibles” pero esenciales cuando se trabaja por y para personas. En definitiva, se basa en el VALOR de las personas, que podemos resumir en “PERSONAS QUE CUIDAN A PERSONAS”.

Gracias a los beneficios, que voluntariamente han donado muchos socios cooperativistas de E+P, el reloj de Elizondo vuelve a marcar las horas. Este proyecto, también ha salido adelante gracias al trabajo del maestro relojero navarro Francisco Javier Herce, que ha sido quien se ha puesto manos a la obra para reanimar esta maquinaria tan precisa y exacta.

El coste de la reparación, tasada en 3.500 euros, ha sido recaudada a través de la cooperativa. Desde la web de E+P se dio difusión a este proyecto junto con otros, abriendo así a las personas socias de la cooperativa la recaudación de fondos. El importe con el que se podía ayudar era tan solo desde 1€, porque como bien subraya el gerente de E+P “el poco de muchos, es mucho para alguien” poco a poco se fueron uniendo familiares, residentes, proveedores y personas anónimas, consiguiendo canalizar E+P una gran fuerza social alrededor de la residencia de Elizondo.

Recuperar este símbolo, tan importante para los vecinos de este valle, es el objetivo que nos fijamos desde E+P y para lo que buscamos recaudar fondos entre nuestros socios.

www.emasp.org

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios