dependencia.info

La peculiar historia de la residencia Can Serra de San Esteve Sesrovires

jueves 10 de noviembre de 2016, 02:42h
¿Entiende que una empresa gestora haya solicitado la intervención judicial y medidas cautelares para la residencia que gestionan? La seguridad de muchos mayores y trabajadores está en juego.
La peculiar historia de la residencia Can Serra de San Esteve Sesrovires
Ampliar

ANTECEDENTES

IDEA es una empresa gestora de servicios socio sanitarios que gestiona la residencia municipal Can Serra desde finales de 2010, mediante un contrato de gestión con la sociedad municipal “Serveis Municipals San Esteve Sesrovires S.L.” (en adelante SMSES).

El centro mantiene un concierto con el Departament de Treball, Afers Socials i Families de 80 plazas residenciales concertadas y 20 de centro de día.

Desde el inicio de la actividad del centro, en diciembre de 2010, IDEA ha detectado numerosas deficiencias estructurales que afectan a la seguridad de residentes, familias y trabajadores. Estas deficiencias se han comunicado en incontables ocasiones y por diferentes medios, a los responsables del Ayuntamiento de San Esteve Sesrovires y de la sociedad municipal, que, en todo momento, han hecho caso omiso a estas informaciones.

Ya en 2012, IDEA encargó a una ingeniería externa un trabajo de revisión del edificio y la empresa detectó 44 deficiencias significativas de las que fueron informados los técnicos municipales. Resulta sorprendente la dejación de responsabilidades y la pasividad de los responsables municipales que, aún hoy, siguen sin solucionar deficiencias tan graves como la seguridad de la sala de calderas.

Por el contrato suscrito entre IDEA y la Sociedad Municipal, las licencias necesarias (ECAS, RITE, sanidad, etc.) para el funcionamiento del centro y el mantenimiento de las medidas contraincendios son responsabilidad de la sociedad municipal, propietaria del centro y entidad titular del mismo. Así mismo, la sociedad municipal SMSES tiene la obligación de que un técnico municipal de referencia realice inspecciones regularmente, cuestión que nunca se ha producido, evidenciando una absoluta dejadez.

En el periodo 2012-2016 IDEA ha mantenido comunicaciones periódicas con los responsables municipales y del Departament de Treball, Afers Socials i Families referentes a la seguridad del centro informando de las deficiencias del mismo. La mayoría de estas comunicaciones no han tenido respuesta:

  • 9 escritos dirigidos a los responsables municipales instándoles a solucionar las deficiencias en materia de medidas contraincendios y seguridad. Todos ellos sin respuesta. Y lo que resulta más grave, en este periodo alguien ha hecho desaparecer 11 escritos presentados por IDEA en la sede electrónica del ayuntamiento de San Esteve Sesrovires. Varios de estos escritos informaba de las deficiencias e instaba a los responsables municipales de su solución.
  • Un escrito del 21 de abril de 2015, dirigido al subdirector del SISPAP del Departament de Treball, Afers Socials i Families, informándole de la grave situación. Sin respuesta.

LA REALIDAD DE CAN SERRA

Las deficiencias estructurales y en seguridad del centro detectadas desde el inicio de la actividad han tenido una serie de consecuencias que han motivado la interposición ante el juzgado de un recurso contencioso administrativo por inacción de los responsables municipales y la solicitud de adopción de medidas cautelares que velen por la seguridad en la prestación del servicio.

Los hechos en los que se ha soportado esta solicitud son los siguientes:

  • Intoxicación por gas de dos trabajadoras en julio de 2012.
  • En 2013, el servidor informático del centro sufre una micro explosión debido a las altas temperaturas de la sala de calderas.
  • Quejas de trabajadoras por el fuerte olor a gasóleo en el centro en 2013.
  • Conato de incendio en diciembre de 2014 del cableado de la sala de calderas con la producción de gran cantidad de humo. Tardan 10 meses (octubre de 2015) los responsables municipales en realizar unas obras, sin proyecto, ni inspección posterior (RITE) para solucionar las deficiencias en seguridad de la sala de calderas.
  • Desde el mes de junio de 2016 hasta el 29 de septiembre de 2016 (¡4 meses después!) el centro ha tenido estropeada la centralita contraincendios y los responsables municipales no han hecho nada hasta que intervino la inspección de Bienestar Social a instancias de IDEA.

En Marzo de 2016 una inspección del Departament de Treball, Afers Socials i Families detecta una serie de deficiencias en las medidas contraincendios del centro que afectan a la seguridad del mismo, se les requería a solucionar las deficiencias contraincendios detectadas. Del resultado de la inspección es informado el gerente de la SMSES, el 7 de marzo de 2016. El 9 y el 26 de mayo se vuelve a requerir al gerente y a la alcaldesa del municipio, una solución a las medidas contraincendios y a solucionar los problemas con la centralita contraincendios. Tampoco obtenemos ningún tipo de respuesta.

El 23 de junio se informa al gerente de la SMSES de que el centro está sin centralita contraincendios.

Entre tanto, se inician los trámites de renovación del concierto con el Departament de Treball, Afers Socials i Families.

En el colmo de la desfachatez, el gerente comunica que el centro tiene todas las instalaciones en regla y que se han corregido las deficiencias detectadas en la inspección de marzo. Así lo ratifica la alcaldesa.

El 8 de agosto se vuelve a presentar un escrito instando a solucionar las graves deficiencias en materia de seguridad contra incendios.

El 12 de agosto, ante la pasividad de los responsables municipales, se informa al Departament de Treball, Afers Socials i Families de la situación del centro y de las graves carencias, sin solucionar.

El 21 de septiembre de 2016 se produce una nueva inspección del Departament de Treball, Afers Socials i Families gracias a los requerimientos realizados por IDEA. En el acta se constata que las deficiencias detectadas en marzo de 2016 no han sido corregidas, se recogen nuevas deficiencias en materia de seguridad y se da un plazo de 10 días a los responsables municipales para que las corrijan.

No consta que se haya abierto ningún expediente sancionador por estos incumplimientos y, a día de hoy, aún no se han corregido totalmente las deficiencias detectadas.

Los días 29 y 30 de septiembre se procede por parte de los responsables municipales a arreglar parte de las deficiencias detectadas en las inspecciones de la Generalitat. Por ejemplo, después de cuatro meses, se arregla la centralita contraincendios. Pero, en esa fecha, siguen sin solucionarse otros temas que afectan a la seguridad del centro, como es la ausencia de detector de gas en la cocina del centro.

Pero IDEA, ante la sospecha de que las actuaciones realizadas por los técnicos municipales no se ajustasen a la normativa vigente, encarga 3 informe periciales a tres ingenierías independientes. Las conclusiones de dichos informes coinciden y constatan la existencia de deficiencias graves en la seguridad de la sala de calderas y en las medidas contraincendios del centro. Así mismo corroboran que las obras realizadas en octubre de 2015 no se soportan con un proyecto visado.

Aún más, tampoco ha existido una inspección posterior que las valide, por lo que se pueden considerar como ilegales y no ajustadas a la normativa RITE. Estas deficiencias son corroboradas por la inspección del Departamento d’empresa i Coneixement realizada el 20 de Octubre de 2016.

Dada la situación de desamparo del centro, dejadez y desidia por parte de los responsables municipales, se solicita la intervención judicial con adopción de medidas cautelares que corrijan de una vez por todas esta situación que afecta a la seguridad del centro. El juez todavía no se ha pronunciado a este respecto.

Y EL DESPROPÓSITO CONTINUA…..

En el proceso de peritación de las tres empresas y de las inspecciones del mes de octubre de la Generalitat, se han evidenciado, sorprendentemente, otras irregularidades del centro que se resumen en:

  • El centro tiene caducada su licencia de actividad desde septiembre de 2014
  • Existen numerosas irregularidades en la certificación y posterior inspección y/o renovación de las instalaciones del centro, responsabilidad de su titular, la sociedad municipal SMSES.

Dadas las irregularidades en materia de seguridad, a día de hoy sin solucionar, y la caducidad, por no decir nulidad de la licencia de actividad del centro, las compañías de seguro con las que IDEA tiene contratado el riesgo de responsabilidad civil e incendios han indicado que no cubrirían ningún siniestro producido en la residencia Can Serra.

Por consiguiente, actualmente el centro carece de cobertura de los preceptivos seguros

PREGUNTAS SIN RESPUESTA (o respuesta insuficiente)

- ¿Por qué no se ha abierto ningún expediente sancionador a la sociedad municipal “Serveis Municipals San Esteve Sesrovires S.L.”, por una clara inacción y dejación de funciones, que ponen en riesgo a residentes, familiares y trabajadores?

- ¿Por qué se mantiene el actual convenio de 80 plazas concertadas en el centro Can Serra, siendo un centro que carece en la actualidad de licencia de actividad (caducada en 2014), presenta numerosas deficiencias en las medidas contraincendios y, por consiguiente, no existe cobertura de los seguros contratados por IDEA de responsabilidad civil y contraincendios, siendo estas deficiencias suficientes para la anulación del mismo? ¿Quién asume actualmente la responsabilidad? ¿Idea? ¿La sociedad municipal SMSES? o ¿El Departament de Treball, Afers Socials i Families?

- ¿Por qué esa doble vara de medir para las entidades privadas, que hubiesen sido sancionadas o hubiesen visto cancelados sus convenios ante este cúmulo de irregularidades, y para las entidades públicas, que deberían ser ejemplo en el cumplimiento de toda normativa aplicable y, sin embargo se quedan impunes ante su mala gestión?

- ¿Le consta al Departamento que la residencia Can Serra de Sant Esteve Sesrovires presenta, según la empresa que la gestiona, deficiencias que pueden estar afectando la seguridad de los usuarios y trabajadores?

- ¿Le consta al Departamento que la residencia tenga la licencia municipal de actividades (licencia ambiental) y la póliza de seguros de responsabilidad civil vigentes?

- ¿Ha renovado recientemente la residencia su concierto de plazas?

- ¿Tiene prevista alguna actuación la Generalitat en relación a la residencia o a su concierto?

Desde el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat se han limitado a explicar brevemente que lo están investigando: “Nuestros Servicios de Inspección están investigando el caso de la Residencia Can Serra de Sant Esteve Sesrovires, así como también estamos haciendo un seguimiento del litigio y conflicto que afecta en el Ayuntamiento y la empresa IDEA”.

Sant Esteve Sesrovires

Residencias para mayores en la provincia de Barcelona

Valora esta noticia
5
(1 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (9)    No(2)

+
4 comentarios