dependencia.info

INFORME DE MÉDICOS SIN FRONTERAS

El "inaceptable desamparo" en el que las Administraciones dejaron a las personas mayores en residencias durante la COVID

El 'inaceptable desamparo' en el que las Administraciones dejaron a las personas mayores en residencias durante la COVID
martes 18 de agosto de 2020, 14:32h

Médicos Sin Fronteras considera que la situación vivida en las residencias de personas mayores en España durante la COVID-19 nunca debería volver a ocurrir por lo que entienden que las lecciones aprendidas y las vidas perdidas deberían provocar un cambio profundo. Así, ha denunciado el "inaceptable desamparo" que sufrieron las residencias de mayores durante el pico de la epidemia por parte de las Administraciones públicas.

MSF recuerda que entre abril y junio murieron 27.359 personas mayores en residencias, según datos oficiales, y critica los "graves problemas" de coordinación entre administraciones y cuyo resultado ha sido "el abandono de las personas más vulnerables a la pandemia y la desprotección del personal que las cuida".

El informe de Médicos Sin Fronteras describe las actividades y lecciones aprendidas por sus equipos en su apoyo durante dos meses a 486 residencias de personas mayores en España frente a la COVID-19. La organización reconoce el esfuerzo realizado por todas las partes, pero en particular el de todo el personal de las residencias, las personas mayores y sus familiares.

La organización entiende que las residencias "mostraron un déficit estructural de recursos y de supervisión sanitaria, y ningún plan de contingencia". La responsable de la respuesta en residencias de MSF, Ximena Di Lollo, es clara: "Esta combinación hizo inviable responder a la epidemia. Al ser residencias, es decir, hogares para los mayores, no disponían de recursos sanitarios y asistenciales, lo que tuvo un impacto directo en los residentes".

Y añade: "Las residencias y sus trabajadores carecen de recursos, infraestructura, formación o responsabilidad para la atención médica y tampoco hubo una respuesta inmediata, adecuada y orientada a salvar vidas, y coordinada con los servicios asistenciales y de salud".

Ante esto, la organización urge a adoptar planes de contingencia que aseguren "la alerta temprana y la respuesta inmediata en el control de la infección para proteger a los mayores". Di Lollo ha exigido "el derecho de los mayores a recibir un tratamiento específico, urgente y digno, incluyendo la asistencia en los centros de atención primaria y las derivaciones hospitalarias". Pide, por ello, "dotar de recursos financieros, humanos y materiales" la atención primaria y los hospitales.

Valora esta noticia
5
(1 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios