dependencia.info

24.554 FALLECIDOS ESTE AÑO EN LISTA DE ESPERA DE LA DEPENDENCIA

José Manuel Ramírez: "El Gobierno se desdice y elimina mil millones para invertir en servicios sociales"

José Manuel Ramírez
Ampliar
José Manuel Ramírez
lunes 08 de junio de 2020, 04:35h

"Los Servicios Sociales han desaparecido del reparto del fondo social del Gobierno de España". No se mostraba muy contento el presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales (ADYGSS), José Manuel Ramírez Navarro, que explicaba así a Dependencia.info su tristeza: "Esto, como en todo, obras son amores y no buenas razones. El Gobierno se desdice y elimina mil millones para invertir en servicios sociales".

"La primera decisión que se ha tomado este domingo pasado entre el presidente del Gobierno y los presidentes de las CCAA, e imagino que estaba enterado el vicepresidente de Derechos Sociales, es eliminar mil millones de euros para invertir en el sistema público de servicios sociales. La verdad es que el panorama es desolador", se lamentaba.

Pero es que, además, Ramírez recordaba que "tampoco se ha anunciado que vaya a haber una inyección económica en la financiación de la Ley de la Dependencia por parte de la Administración General del Estado para evitar las listas de espera". Con sarcasmo, apuntaba que "así, igual nos vamos a tener que acostumbrar a que todos los días mueran 164 personas esperando en algún trámite que les pudiera llegar alguna prestación o servicio de la dependencia".

Ninguneados

Y es que ADYGSS siente que han sido "ninguneados una vez más cuando se trata de invertir y no de pedir más esfuerzos a profesionales y ciudadanos" y explicaba con detalle: "El presidente del gobierno se desdecía y anunciaba el nuevo reparto del fondo social, en el que desaparecían los mil millones para servicios sociales que habían sido cacareados en todas las comparecencias del gobierno de España en el último mes".

"Esto supone un abandono, con ensañamiento, después de haber comprometido esa financiación para la atención de las personas más vulnerables", claman al tiempo que recuerdan que habrá dinero para los tres pilares del Bienestar -sanidad 9.000 millones, educación 2.000 millones y a rentas (IMV) 3.000 millones- y para el cuarto pilar que son los servicios sociales, y que atienden a seis millones de personas usuarias (y antes de final de año atenderá a más de diez millones), tan solo se destinará lo que "buenamente" determinen las consejerías de Hacienda de las comunidades del fondo común que se transfiere.

Las directoras y gerentes inciden en que hablamos de "un sistema, el de los Servicios Sociales, disperso y maltratado por los recortes al que no acaba de llegar el apoyo estatal en prestaciones y servicios que eviten los riesgos de exclusión e incluso la quiebra de la cohesión social".

"Una vez más los gobernantes en este sector hacer caso omiso de los profesionales e investigadores del Sistema, relegando el imprescindible apoyo financiero además de no mostrar ningún interés por disminuir y mejorar los procedimientos a los que se nos somete para hacer llegar nuestro apoyo a los más vulnerables", critican.

"Somos invisibles"

Ramírez se lamenta: "No estamos en la agenda pública porque no somos capaces de estar en la agenda de los políticos porque no somos capaces de estar en la agenda de los medios de comunicación. Un titular con datos oficiales del Ministerio como '24.554 personas han fallecido desde que ha empezado el año' no ha abierto ni un solo noticiario de la televisión ni de las radios". "Es decir, somos invisibles", recalca.

Advierten de que la dejadez traerá como consecuencia "una bomba de relojería que, de no desactivarse, estallará en un futuro próximo y que pondrá en la encrucijada a una sociedad cada vez con más desigualdad y mayor sufrimiento" y se dirigen directamente a los que consideran responsables de este abandono: "Señores Sánchez e Iglesias, entérense de una vez: Los servicios sociales son una inversión imprescindible para garantizar la atención digna a las personas más vulnerables de nuestro país y necesitan, más aún en estos momentos, el apoyo financiero del Estado porque las Comunidades Autónomas no pueden más y los Ayuntamientos han sobrepasado con creces sus obligaciones con el Sistema aun habiendo sido calificada en algunas ocasiones, su competencia en Servicios Sociales como impropia".

164 fallecidos al día esperando una prestación ya reconocida

De momento la situación es que en lo que va de año, 24.554 personas fallecieron en las listas de espera de la dependencia. 17.139 en el “limbo de la dependencia”, dependientes que se le había reconocido el derecho a una prestación y no se les atendió, y 7.415 que lo habían solicitado y ni si quiera se les valoró.

Una vez más, hay que recordar que 164 personas fallecen al día en el laberinto burocrático de la ley dependencia. Se imponen medidas urgentes para no abandonar a las 404.159 personas dependientes que están a la espera de un procedimiento.

Fe en las CCAA

Desde la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales confían en que los gobernantes autonómicos destinen las cantidades que hubiesen correspondido de haber mantenido el crédito anunciado y eliminado, y que el vicepresidente de derechos sociales, Pablo Iglesias, "tenga más autoridad e influencia que la demostrada hasta ahora para defender el cuarto pilar del bienestar del que es competente".

Esto es lo que hubiesen recibido las Comunidades de haberse mantenido el crédito de los servicios sociales que anunciaron durante el mes pasado y que han eliminado:

Vea aquí residencias de Tarragona

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios