dependencia.info

CEAPs EN LA COMISIÓN DE RECONSTRUCCIÓN EN EL CONGRESO

Cinta Pascual: "Ha sido un infierno porque alguien decidió que no había camas de hospital para todo el mundo"

La presidenta de CEAPs, Cinta Pascual, en el Congreso de los Diputados.
La presidenta de CEAPs, Cinta Pascual, en el Congreso de los Diputados. (Foto: Congreso de los Diputados)
viernes 05 de junio de 2020, 20:27h

La presidenta del Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs), Cinta Pascual, ha participado este viernes en el Congreso de los Diputados en la subcomisión de Sanidad programada dentro de la Comisión de Reconstrucción Social y Económica. Tras destacar la indefinición del sector entre los ámbitos sanitario y social, ya que una residencia es un servicio social y la comisión en la qu ha participado es de sanidad, ha querido subrayar que por lo menos "es bueno que exista el debate de dónde debemos estar".

Pascual ha empezando dando el pésame a las casi 20.000 personas que han muerto en residencias de personas mayores en España: "Creo que por ellas hoy estamos aquí y por un sector que en este caso representa a 380.000 mayores".

La responsable de CEAPs ha recordado que siempre ha mantenido que "no se puede hablar de una Comisión de Reconstrucción Social y Económica sin contar con el sector de atención a las personas mayores porque, evidentemente, algo ha fallado al haber un porcentaje de muertos en este sector tan grande".

Ha recordado que "una residencia no es un hospital es un hogar", es un sitio donde a las personas hay que "cuidarlas y mimarlas" porque "la vulnerabilidad es muy grande" y, para explicar qué hacen las residencias, ha explicado quién es ella misma, que es una empresaria, que ha construido un grupo de residencias, pero que empezó hace 25 años con una pequeñita de 25 plazas: "Soy una empresaria. Lo digo porque se pone en duda quiénes somos y el 67,3% de las empresas del sector son pymes, pequeñas y medianas empresas, y el 15,6% son grandes grupos, como en todos los sectores, lo digo por todos aquellos que dice que los que atienden a la dependencia son grandes grupos en nuestro país. No es cierto".

"Solo hay una vara de medir cuando la gente entra en una residencia y es la calidad, la calidad y la calidad", ha subrayado Cinta Pascual.

Tras presentar quiénes son las residencias y qué hacen, Pascual ha criticado los "discursos demagogos en foros, televisiones o en el Congreso de los Diputados". "No creo que este sea el discurso que necesita este país para construir un futuro en el que en 30 años va a haber el doble de personas mayores, por lo que los servicios de larga duración nos los tenemos que plantear de diferentes maneras y no solo en residencias, también en plataformas de servicios y atención domiciliaria", ha indicado.

¿Qué ha fallado?

Para explicar qué es lo que ha pasado estos últimos meses, la presidenta de CEAPs ha afirmado que "ha fallado el derecho a la sanidad universal". "Ha sido un infierno porque alguien decidió que no había camas de hospital para todo el mundo y esto no ha pasado en toda España, ha pasado donde ha habido colapso sanitario", ha recalcado.

"¿Ha pasado porque la residencia es mejor o peor? tampoco es cierto. ¿Ha pasado porque teníamos más EPIs o menos? No. Ha pasado porque donde estaba el covid, donde había una infección comunitaria muy profunda, cuando las puertas se cerraron el covid ya estaba dentro y las residencias somos hogares que no podemos sectorizar. El protocolo te decía: hay que aislar a las personas con tos y fiebre. ¿Saben ustedes que tenemos un 30% de mayores asintomáticos? Aislábamos a un persona y resulta que los otros también tenían el covid. ¿Cómo podemos plantearnos hoy una desescalada sin haber hecho el test en todas las residencias de España a los usuarios y los trabajadores? Pues esa es la situación en España: el test, el test, el tes es fundamental", ha continuado.

Más situaciones que se han producido a juicio de CEAPs:

SIN DERIVACIONES HOSPITALARIAS, SIN ACCESO A LA SANIDAD UNIVERSAL

Muchas personas no han podido acceder al sistema de sanidad público durante la pandemia mediante unas derivaciones y unos cribajes no realizados siempre bajo un criterio de igualdad.

DESCOORDINACIÓN SOCIOSANITARIA

Dos mundos, sanitario y social, que no se miran. Residencias sin apoyo médico, falta de oxígeno y de un historial clínico compartido. No se han situado las residencias como primer nivel sanitario hasta a finales de marzo.

RETRASO INJUSTIFICADO EN EL ACCESO A LOS EPIs Y LAS PRUEBAS PCR

El abastecimiento se produjo después de los centros sanitarios.

DESCOORDINACIÓN POLÍTICA

Las residencias no fueron consideradas como un servicio esencial de primer nivel hasta pasadas unas semanas desde el inicio de la crisis.

FALTA DE PERSONAL

Los profesionales no han tenido la protección suficiente para combatir la COVID-19 y han causado el triple de bajas porcentuales que los profesionales del sector sanitario. Esto ha provocado que las residencias tuvieran que afrontar la crisis con muy poco personal.

DAÑO REPUTACIONAL AL SECTOR

Determinadas formaciones políticas junto a medios de comunicación han presentado a las residencias privadas y sus gestores como parte del problema y no como aliados a los que había que apoyar.

Por ello CEAPs propone:

1 – MAYOR FINANCIACIÓN:

Situar el presupuesto en el 2% del PIB y crear un Ministerio de Atención a la Dependencia.

Solidaridad interterritorial: igualdad entre administraciones para que el estado cumpla con el 50% de aportación que marca la Ley de la Dependencia.

Incrementar salarios: aumentar el sueldo de los profesionales de los centros residenciales garantizando la sostenibilidad nanciera de las empresas y entidades.

Reconocimiento a los profesionales: aplicar una gratificación económica al personal de residencias por el esfuerzo realizado durante la pandemia.

2 – MODELO PROPIO PARA RESIDENCIAS

Compatibilizar el método de Atención Centrada en la Persona (ACP) con una atención sanitaria universal por parte de la atención primaria. No se trata únicamente de medicalizar las residencias sino de hacer frente a la COVID-19 con una mayor presencia de la atención primaria y respetando el método ACP que hace posible que los centros se mantengan como "el hogar" de las personas y no acaben convertidas en un hospital. El concepto de residencia hacia el que debemos encaminarnos debe estar basado, como en todos los países de nuestro entorno en tres elementos: El hotelero, financiado básicamente con aportaciones del usuario; el asistencial, que comporta los apoyos que genera la situación de dependencia y se debería financiar mediante el sistema de servicios sociales con participación del usuario según su capacidad económica, y el sanitario, que debería ser prestado y financiado desde el sistema público de salud. "La residencia es mi casa": campañas mediáticas que pongan en valor los recursos asistenciales para mayores dependientes, entre las cuales las residencias.

3 – COORDINACIÓN SOCIOSANITARIA COMPLETA

Los mayores que viven en residencias tienen derecho a recibir atención médica gratuita con independencia de la titularidad del centro donde residan.

En consecuencia, hay que garantizar que las residencias se integran totalmente en los servicios que la atención primaria presta a la comunidad, tanto en los aspectos preventivos como en los asistenciales. La atención primaria debe aportar y hacerse cargo de los recursos humanos y materiales a los centros, acceso universal al historial clínico de los residentes por parte de los equipos de los centros, sistema informático compartido...

Derivaciones y atención: garantizar la atención sanitaria pública de los mayores que viven en residencias cuando se producen derivaciones hospitalarias.

Seguridad y prevención: garantizar la protección a los profesionales con un suministro periódico de EPIs y PCR ante las posibles nuevas olas de COVID-19 previstas para otoño e invierno

Consulta aquí residencias en Barcelona

Valora esta noticia
5
(1 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios