dependencia.info

Una mirada positiva: formación para personal de residencias o propuestas y foros para entretenimiento

jueves 26 de marzo de 2020, 13:33h
Personal sanitario cuidando a una persona mayor en una residencia.
Ampliar
Personal sanitario cuidando a una persona mayor en una residencia. (Foto: UGT)

Médicos Sin Fronteras trabaja para poder ayudar a los colectivos profesionales que se encuentran al frente de la respuesta a la crisis de la COVID-19. Así, en cov-19.msf.es se encuentra documentación, vídeos y formaciones en directo pensadas para personal sanitario y personal social, así como para autoridades civiles y sanitarias, organizaciones sociales y plataformas de coordinación de respuesta a la epidemia.

Los contenidos se actualizan permanentemente y creemos que también pueden ser relevantes para otras instituciones sociosanitarias y residenciales. A modo de ejemplo, el documento: PCI - FICHAS MEDIDAS PREVENCION ADAPTADAS RESIDENCIAS - PARTE1.

También han habilitado un foro de debate dentro de la propia web para resolver dudas y atender a las solicitudes de materiales de formación y apoyo. Además, han establecido un equipo para ofrecer asesoramiento técnico en el diseño de medidas de prevención y control de infecciones por coronavirus adaptadas a las residencias.

Por ejemplo: identificación de circuitos "sucio-infección" (COVID-19) y "limpio-no infección" (no-COVID-19) para residentes, personal, comida y residuos; también alternativas y uso de los equipos de protección individual (EPI).

El objetivo de dicho asesoramiento es proteger a residentes y personal de las residencias. En caso de necesitar su ayuda, pónganse en contacto con el equipo de Médicos Sin Fronteras en el 900 533 847o en asesoria.covid@barcelona.msf.org.

Nuestros equipos logísticos, médicos y estratégicos podrán asimismo ofrecer su apoyo y asesoría en los distintos aspectos relacionados con la respuesta a esta epidemia: diseño de circuitos y distribución de espacios, procedimientos y protocolos, etc.

Entretenimiento, foros, recursos...

RED MÁS CERCA ha puesto a disposición de trabajadores, familiares y personas mayores, un foro a través del cual quieren acompañar y hacer el día a día más fácil y ameno, compartiendo experiencias, actividades y buenas prácticas en época de confinamiento en los centros. La idea es que entre todos esto pase lo más rápido posible y de la mejor manera. ¡Resistiremos!

El pasado martes, por ejemplo, propusieron, por ejemplo, una actividad para trabajar la memoria con fichas.

Igualmente, Dignetik i Four Fisios, con la colaboración de Accent Social, Allegra, FIATC, Fundació Vallparadís, Fundació Vella Terra, Grup VL, L’Onada, Palau de Can Sunyer, COTOC así como Col·legi d’Educadores i Educadors Socials de Catalunya, ha puesto en marcha una bolsa de recursos para dar alternativas y herramientas que ayuden a las personas mayores a tener tiempo de vida, alegre, creativa, acompañada y sana en tiempos de confinamiento.

Funciona de forma recíproca: tú puedes coger ideas y recursos pero también necesitamos que aportes los tuyos. Proponen que envíes ideas que te sean válidas para usarlas en los centros. Si deseas participar, comparte tus ideas rellenando el formulario.

Guías de turismo que hacen la compra

Otra iniciativa solidaria curiosa es la que propone la comunidad de guías de free tours GuruWalk por la que guías de turismo harán la compra de artículos de primera necesidad a personas de riesgo mientras la emergencia sanitaria del covid-19 esté vigente. La actividad tendrá lugar en las más de 100 ciudades españolas donde la empresa tiene tours disponibles.

Aquellas personas que precisen de esta ayuda, o conozcan a alguien que la necesite, deberán rellenar un formulario cumplimentando los datos que se solicitan. Tras ello, la plataforma pondrá en contacto a esa persona con el guía voluntario más cercano a su domicilio. La compañía asegura que el servicio ofertado por los guías de la plataforma es totalmente altruista y los interesados sólo tendrán que abonar la cantidad de los productos que se compren.

Ensayos para un tratamiento preventivo

El Govern ha impulsado un ensayo clínico para ofrecer a los ancianos que viven en residencias un "tratamiento preventivo" contra el coronavirus. En un comunicado, detalla que se ha formado al personal de la ONG Open Arms y que ya se mantuvo "el primer contacto" con las residencias. El lunes se hicieron las primeras pruebas piloto en cuatro residencias y el martes se efectuaron en otros ocho centros.

Se apunta que a los enfermos con coronavirus de las residencias se les suministra Darunavir, un medicamento contra el VIH que busca reducir la cantidad de virus en sangre. A las personas que han estado en estrecho contacto con el contagiado se les administra asimismo un tratamiento profiláctico a base de hidroxicloroquina, medicamento que suele utilizarse contra la malaria.

El ensayo clínico cuenta con el aval de la consellería de Salud y la Agencia Española de Medicina y está coordinado con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata de un proyecto en el que participan el equipo del doctor Oriol Mitjà (forma parte de la estructura de la Fundación Lucha contra el Sida, que preside el doctor Bonaventura Clotet), en colaboración con el IrsiCaixa y el Hospital Germans Trias i Pujol) y la Fundación Open Arms.

Plasma de los curados

Según ha confirmado el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid existe el proyecto de utilizar sangre de personas que hayan superado el coronavirus para combatir la infección. De trata de un estudio del nuevo tratamiento que se pondrá en marcha cuando se reciban "todas las autorizaciones pertinentes del Ministerio de Sanidad".

El objetivo del proyecto es averiguar si el plasma de los supervivientes de la infección puede ser un arma eficaz contra el coronavirus tal y como sucedió en la pandemia de gripe de 1918 y como se testó con la crisis del ébola. Ahora, el plasma de los curados podría utilizarse contra el Covid-19, porque es precisamente es ahí donde se almacenan los anticuerpos que desarrollaron los contagiados hoy sanos que transmitirían sus defensas al receptor.

Mayores que se curan

Un hombre de 93 años ingresado en el hospital Francesc de Borja en Gandia por haber dado positivo en coronavirus due finalmente dado de alta tras dos pruebas que demostraban que estaba totalmente curado.

Igualmente, tras una semana en el hospital de Rimini, en la región de Emilia-Romaña, un italiano de 101 años ha superado el contagio por coronavirus. Ya está con su familiia, según el diario 'Corriere della Sera'.

La vicealcaldesa de la localidad recordó que "el señor P. nació en 1919 en medio de otra trágica pandemia mundial. Lo ha visto todo, guerras, hambre, dolor, progreso, crisis y resurrecciones.

Atención psicológica gratuita

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y los Colegios Oficiales de Psicología de Andalucía Oriental y Occidental han puesto en marcha un teléfono de atención psicológica para profesionales de los servicios de ayuda a domicilio y centros residenciales para personas mayores (851 000 520). Se trata de una atención psicológica rápida a modo de primeros auxilios psicológicos, principalmente situaciones de ansiedad, cansancio emocional por sobrecarga, duelo, estados depresivos,…

El teléfono 851 000 520 funciona en horario de 8:00 a 24:00 horas de lunes a domingo. La atención psicológica es gratuita y la llamada tiene, en algunos casos, dependiendo de cada operador, un coste mínimo de tarificación interprovincial.

Whisky por alcohol desinfectante

La destilería utilizada para fabricar whisky DYC y ginebra Larios en Palazuelos del Eresma (Segovia) ha comenzado a transformar su alcohol para producir gel desinfectante de manos, obviamente para la protección ante el coronavirus. La compañía productora ya ha entregado una remesa de mezcla hidroalcohólica a la Policía en Segovia y a la Diputación de Ávila.

Sus 160 empleados tienen previsto producir 20.000 litros de gel desinfectante que será entregado a las autoridades para su distribución a los servicios sanitarios y de emergencias locales.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios