dependencia.info

Arquitectura y residencias: Vivir en una residencia que parece una casa de juguete

Residencia en Saint Brieuc, Francia
Ampliar
Residencia en Saint Brieuc, Francia (Foto: Nomade Architectes)
Por Josep de Martí
martes 28 de junio de 2022, 01:31h

En septiembre de 2019 empezamos a publicar un apartado en Dependencia.info que se llama “Arquitectura y Residencias”. Mi papel en esta sección consiste en encontrar en Internet alguna residencia que considere especialmente original, recopilar algunos datos e invitar a Marc Trepat, arquitecto especializado en residencias y servicios para personas mayores, a dar su opinión.

Opinión de Marc Trepat, arquitecto especializado en el diseño de residencias asistidas para mayores


Este edificio tiene unas características muy particulares. Según nos dice en todas las webs consultadas se trata de un edificio de viviendas para personas mayores con dependencia. Sea residencia o sean viviendas con servicios, la particularidad del proyecto es que tiene un respeto muy escrupuloso para confundirse con el entorno.

Como podemos ver en la planta de situación, este equipamiento para mayores se sitúa en una zona de viviendas aislada y por tanto, si se hiciera un edificio muy institucional no encajaría con el entorno.

La configuración de los diferentes volúmenes que conforman el edificio como si fueran un conjunto de casas individuales adosadas con diferentes colores e incluso diferentes materiales, hace que el conjunto se confunda con el entorno de forma realmente magistral.

No podemos opinar mucho sobre la bondad o no de la distribución interior porque no hemos encontrado plantas que nos permitan hacer una valoración del conjunto.

Las diferentes fotos que hemos encontrado interiores y algunos renders solo son de las zonas comunes, donde muchos de ellos son a doble altura con la estructura de la cubierta vista. Tratándose, como parece, de viviendas con servicios hemos de suponer que se trata de personas poco dependientes o que conserva cierta autonomía, para lo cual, estos espacios me parecen estupendos.

Diferente opinión tendría si se tratase de espacios comunes para personas más dependientes, porque entonces las encontraría poco domésticas.

De todos modos, hemos visto una fotografía de una habitación solo con la cama adaptada que da una imagen muy hospitalaria, por tanto, he de reconocer que el proyecto en su conjunto me tiene un poco confundido.

En definitiva, solo puedo opinar de los exteriores y de la volumetría y en este sentido reitero mi opinión de que el proyecto me parece muy interesante por esta capacidad que tiene de adaptarse al entorno y hacer que un edificio de cierta dimensión parezca una agrupación de casas.

Marc Trepat Carbonell

Arquitecto B\TA

Yo no suelo opinar, pero esta vez he encontrado una residencia que me ha hecho pensar algo que querría compartir.

Viviendo en Barcelona me he acostumbrado a ver un área de servicio en la zona de Montcada Reixach que parece estar formada por unas casitas de juguete puestas juntas. Cuando la construyeron hace unos años me hizo gracia. He parado algunas veces y me parece algo original. No sé si querría vivir en un sitio así, pero tiene su originalidad.

Ahora, navegando por Internet me he encontrado con una residencia francesa que me ha hecho pensar en esta área de servicio y en la que quizás sí querría vivir.

Se trata de la residencia para personas mayores construida sobre un terreno verde de Saint Brieuc, en Bretaña (Francia).

Para los arquitectos de Nomade Architectes, a la hora de diseñar la residencia existían unas prioridades: integrar la estructura en él; respetar el carácter residencial del barrio y proporcionar una imagen contemporánea y atractiva a la institución. Con ello en mente diseñaron un edificio que combina nueve bloques pequeños y un tejado a dos aguas, todo ello conformando un patio inferior y unido por pasarelas. El aspecto se confunde con el de los edificios cercanos.

Un espacio ajardinado que invita a deambular y que conecta con el vecindario que rodea el edificio. La propiedad del proyecto y la ciudad de Saint Brieuc priorizan la integración de la institución en la vida del vecindario al promover la interacción con el vecindario.

El proyecto utiliza los siguientes materiales:

La entrada del establecimiento, marcada por una fachada de color naranja brillante, conduce a un vestíbulo luminoso y acogedor. A partir de ahí, todos los servicios están claramente identificados: un área administrativa, una de recepción para familias, peluquería, un área de atención, una unidad de Alzheimer en la planta baja y una zona de residencia asistida.

La residencia se divide en dos unidades de 12 camas conectadas entre ella pero que pueden funcionar con cierta autonomía. Las habitaciones se abren hacia el patio o el jardín exterior. En el piso superior hay tres unidades de convivencia más.

Más información y fotos

Web de los arquitectos diseñadores

Más explicación sobre el diseño (en francés)

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios