dependencia.info

Arquitectura y Residencias: 30 pisos que parecen más un hotel de lujo que un centro asistido

Residencia para personas mayores en Québec, Canada
Residencia para personas mayores en Québec, Canada (Foto: ACDF Architecture)
miércoles 11 de diciembre de 2019, 02:12h

En este apartado de Arquitectura y Residencias de mayores intentamos destacar edificios y proyectos que resulten llamativos por algún aspecto. Esta semana la búsqueda nos lleva a Québec (Canada), concretamente a una residencia construida a 40 minutos en coche del centro de Montreal.

Opinión de Marc Trepat, arquitecto especializado en el diseño de residencias para mayores


Este es un proyecto del modelo americano que ya expliqué en un articulo anterior de esta plataforma.

Aquí podéis ver un edificio en altura para personas mayores y de lujo. Es un modelo muy auténtico, aunque la diferencia es que no se trata de casas o edificios típicamente americanos desde el punto de vista de estético, sino que, en este caso, se trata de un edificio en altura con un nivel de diseño remarcable. Se respira lujo en todos los rincones. Contiene la mezcla habitual del modelo americano, un gran número de viviendas para personas válidas (indepedent living), unos apartamentos para personas más dependientes (assisted Living) y 32 plazas para personas con demencia.

Siempre hemos dicho que los espacios para la atención a las personas mayores o en general los entornos para personas mayores tienen una componente cultural propia de cada zona. Es una evidencia que en la cultura mediterránea, hasta ahora, los jóvenes hemos tenido la responsabilidad de cuidar a nuestros mayores, pero en otros países, los mayores, de forma consciente y por decisión propia, buscan una solución a sus necesidades lejos de la familia, sin que esto represente una ruptura.

Este edificio es un ejemplo muy característico de esta solución que parte de un gran volumen de personas mayores que deciden buscar un lugar diferente donde vivir garantizándose una atención hasta el último momento.

A mi personalmente me parece un modelo perfectamente aplicable en Europa si se consiguen unos precios de alquiler y un funcionamiento acorde a nuestra economía. Recordamos que las residencias asistidas, según la OMS, están previstas para un número de personas que representa un 5% de las mayores de 65 años. Por tanto, el otro 95% que, en general, goza de buena salud, también vive en casas o apartamentos. Esta solución garantiza la posibilidad de una atención hasta el final en la casa.

Hablando ya de la arquitectura, quiero destacar la altura del edificio, de planta relativamente pequeña, por tanto en cada planta hay un número reducido de apartamentos, lo que ayuda a tener una buena relación entre vecinos de planta. Los acabados como se puede apreciar en las fotografías son espectaculares. Plantas bajas con doble altura confieren a los espacios comunes una imagen amplia y elegante. En este enlace podréis ver espacios comunes con diferentes servicios, como por ejemplo una pista de petanca indoor realmente espectacular o una piscina interior muy bonita.

Los acabados en lamas de madera, los muebles cómodos y cálidos nos acercan más a un hotel de lujo que a un edificio de viviendas, pero los apartamentos de dos dormitorios creo que darán una sensación de vivienda propia que seguro que agradecen sus usuarios.

Es un edifico de lujo, está claro, pero la idea de fondo creo que es muy interesante. ¿Quién dice que no se puede hacer un edificio con este programa en España, aunque sea solo para personas de alto nivel adquisitivo?

Marc Trepat Carbonell

Arquitecto B\TA

Un vistazo a una de las fotografías ya permite ver lo original y distintivo del proyecto:

Allí, en medio de un entorno forestal, ACDF Architecture, un despacho de arquitectura de Montreal ha diseñado esta torre de 30 pisos para acomodar a personas mayores en un modelo de apartamentos con servicios y atención continuada, en un entorno que intenta acercarse más a un hotel de lujo que a una residencia asistida.

El elemento más llamativo del conjunto es una esbelta torre residencial y un volumen lineal de dos alturas que alberga una unidad de residencia asistida de 32 habitaciones, vestíbulo y espacios para diversos servicios. Es este bloque el que ofrece al conjunto el concepto de atención continuada, o sea, una vez que hayas decidido ir a vivir al complejo, comprando o alquilando una de las 286 unidades residenciales, sabes que podrás quedarte hasta el final. Por eso, los apartamentos (unidades) son principalmente de los conocidos como “vida independiente” aunque 48 también están preparados para “vida asistida”.

Largos balcones acristalados y ventanas oscuras corren a lo largo de las fachadas norte y sur de del complejo Panorama, mientras que los paneles de hormigón prefabricado de diferentes tonos grises cubren las fachadas este y oeste del edificio.

Las aperturas ofrecen a los residentes vistas de los alrededores, que abarcan el río adyacente Rivière des Prairies y la ciudad de Sainte-Dorothée, y se extienden más allá en la montaña de Montreal.

ACDF también se encargó del diseño de los interiores para lo que eligió muebles neutros y detalles que se asemejan a hoteles boutique y restaurantes para las residencias. Las cortinas de terciopelo azul agregan un toque de color y fueron elegidas para evocar el río cercano.

La decoración incluye sillas tapizadas, alfombras abstractas, mesas auxiliares de mármol y candelabros metálicos.

Se nota claramente que los diseñadores huyeron intencionalmente de los diseños institucionales intentando obtener un ambiente cálido y acogedor para personas mayores autónomas, tanto las que viven de una forma totalmente autónoma como para quienes tienen necesidades de atención.

El aspecto exclusivo de este proyecto tiene una presencia constante en el edificio donde hay una piscina cubierta, un spa, un gimnasio, sala de yoga, o un simulador de golf. También hay una sala con arena para jugar a la petanca en el interior.

Los residentes también tienen acceso a una biblioteca, comedores privados y una cafetería, que ofrece vistas a un patio interior. El centro de atención está dispuesto en un círculo alrededor de este patio central para permitir que entre mucha luz natural.

Panorama, no es una iniciativa aislada sino la primera de las cuatro torres de alto nivel que ACDF está desarrollando con Groupe Sélection, un operador canadiense especializado en viviendas para personas mayores.


Web de la residencia

Más sobre el proyecto

Explicación en la web del arquitecto

Artículo sobre el edificio

Artículo sobre el diseño interior del edificio

Valora esta noticia
4
(1 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.