dependencia.info

Arquitectura y residencias: Una fachada disruptiva en una residencia en Portugal

miércoles 25 de noviembre de 2020, 02:56h
Residencia Santa Casa Misericordia de Ponte Sor en el distrito de Portalegre en Portugal.
Ampliar
Residencia Santa Casa Misericordia de Ponte Sor en el distrito de Portalegre en Portugal.

A veces lo que llama la atención de una residencia es el conjunto, otras, una ampliación. Aunque sea pequeña en relación con el conjunto, puede marcar la personalidad de toda la casa.

Esto es lo que nos encontramos en la residencia Santa Casa Misericordia de Ponte Sor en el distrito de Portalegre en Portugal. El arquitecto Nuno Piedade Alexandre, diseñó una ampliación para la residencia en la que las ventanas, por su original forma y estructura, destacan de forma especial.

El volumen propuesto se diseñó a partir del área disponible del terreno y de la necesidad de conexión al edificio existente para establecer el espacio mínimo necesario para que las áreas funcionales realmente funcionasen. El concepto se basó en este principio y en la búsqueda de una experiencia muy particular centrada principalmente en sus usuarios.

El volumen se desmaterializa a través de la proyección de las habitaciones hacia el exterior, distorsionando la fachada principal en la búsqueda de un momento escultórico especial que puede hablar por sí mismo y ser algo singular. La atención a los residentes siempre ha sido el objetivo principal del edificio, eso se ve representado al tratar de capturar al máximo las vistas desde los dormitorios.

Opinión de Marc Trepat, arquitecto especializado en el diseño de residencias para mayores


En este proyecto podemos ver como la parte social de la arquitectura que siempre hemos defendido como la principal a la hora de diseñar una residencia para mayores, no está reñida con la parte artística ni la parte técnica. Como también hemos explicado muchas veces, la parte artística de la arquitectura, aquello que tiene que ver con la luz, el contraste, la forma etc, tiene muchas veces que ver con el coste de la obra, aunque no siempre. Este edificio es más caro con estas ventanas que con unas ventanas normales situadas en línea de fachadas, pero es una evidencia que el edificio seria muy diferente y mucho más soso y falto de personalidad.

La forma de las ventanas de esta ampliación añade aspectos funcionales muy interesantes, como son el hecho que dota a cada habitación de una personalidad diferente. Esto, sin duda, puede ayudar a la personalización e identificación de los usuarios con su habitación como algo único y diferente: su casa. El espacio que se genera en la zona de la abertura (ventana) también es una zona interior de la habitación que genera un espacio muy interesante y diferente en cada habitación.

Finalmente creo que es importante decir que el edificio está realmente bien resuelto constructivamente, porque el tipo de ventanas no son tradicionales y el aspecto global mediante el revestimiento exterior a base de perfiles de aluminio oscuro da una imagen moderna y robusta.

Marc Trepat

La finalidad de la ampliación de la residencia era básicamente dotarla de más capacidad, algo que consiguieron con 10 nuevas habitaciones dobles y 4 individuales, todas ellas dotadas de su cuarto de baño.

Cada una de las habitaciones cuenta con una abertura que se extiende desde la fachada. El acristalamiento rompe las superficies de listones negros y le da al edificio un aspecto dinámico y heterogéneo.

Según explica el propio arquitecto: "El volumen se desmaterializa a través de la proyección de las habitaciones hacia afuera, distorsionando la fachada principal en la búsqueda de un momento escultórico especial que pueda hablar por sí mismo y ser algo singular”.

Las habitaciones tienen una altura de techo de 2.7 metros y culminan en aberturas que alcanzan 3.5 o 4.5 metros de altura, lo que ayuda a canalizar la luz del día adicional en los espacios.

Cada una de las ventanas está en ángulo para crear una relación diferente con el paisaje urbano circundante y enmarca una vista específica de los árboles cercanos, el horizonte o el río Sor, que fluye cerca del sitio.

La nueva incorporación ocupa un área en la parte trasera del edificio principal, y está dispuesta de manera que algunas de las áreas de circulación existentes se extiendan sin problemas entre los dos.

Fotos del proyecto

Explicación de la residencia

Datos técnicos del proyecto

Explicación en castellano desde una página de arquitectura chilena

Valora esta noticia
4,3
(3 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios